• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2023/2024.

TEMAS, MOTIVOS Y FORMAS DE LAS LITERATURAS GRIEGA Y LATINA - 609772

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Saber valorar el estado actual de los conocimientos en el campo de los Estudios Clásicos.
CG2 - Adquirir un conocimiento más profundo, específico y avanzado de las disciplinas inherentes a los estudios sobre el mundo
clásico y su repercusión posterior (estudios lingüísticos, literarios, culturales y de recepción clásica).
CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación de los Estudios Clásicos, fomentando aproximaciones interdisciplinares,
inclusivas y multiculturales.
CG4 - Apreciar la confluencia de las aportaciones desde distintos campos del conocimiento en favor de un mismo objetivo
científico.
CG5 - Identificar líneas de investigación que puedan ser ampliadas y adquirir las habilidades necesarias para la realización
autónoma de un trabajo de investigación en Estudios Clásicos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias
de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético
CT2 - Ser capaz de obtener, seleccionar, elaborar y procesar información proveniente de fuentes diversas con criterios objetivos,
priorizándolas según su calidad y pertinencia
CT3 - Ser capaz de razonamiento y reflexión crítica y autocrítica como vía para mejorar el propio proceso de aprendizaje y la
generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional o de investigación
CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto
mutuo y compromiso con la calidad.
CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional
Específicas
CE2 - Reconocer en qué grado y bajo qué aspectos las lenguas, literaturas y culturas de Grecia y Roma han pervivido en la cultura
occidental y en otras.
CE1 - Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura
occidental.
CE5 - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingüístico, literario o cultural sobre la
base de los textos grecolatinos.
CE6 - Profundizar en la mutua interdependencia de las lenguas, literaturas y culturas griega y latina en las distintas fases de su
desarrollo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura se ocupa de la conceptualización y análisis por medio de textos de los motivos, temas y formas presentes en las obras literarias griegas y latinas, tanto en prosa como en verso (focalizando la atención en algunos de ellos en concreto), desde las perspectivas metodológicas de la Historia literaria y de la Literatura Comparada.

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster.

Objetivos

-Contribuir a que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los conceptos y en el lenguaje especializado de los estudios literarios.


-Reflexionar sobre las relaciones existentes entre las obras literarias -tanto en prosa como en verso- de los espacios culturales griego y latino, que se manifiestan principalmente a través de unos temas, unos motivos y unas formas concretos y característicos de esos espacios literarios.


-Proporcionar al estudiante recursos y conocimientos metodológicos para analizar y valorar convenientemente los temas (universales o específicos), los motivos y las formas de las literaturas griega y latina (focalizando la atención en algunos de ellos en concreto).

Contenido

PROF. J. SIGNES CODOÑER: HISTORIOGRAFÍA GRIEGA

La historia como género literario en el mundo griego desde Heródoto hasta Nicetas Coniata

Se analizará la evolución del género historiográfico en Grecia desde el punto de vista formal desde sus orígenes hasta el siglo XIII buscando proporcionar al alumno criterios de análisis válidos para entender las convenciones literarias y que consideren cuatro factores básicos como: 1) lengua; 2) estructura narrativa, cronológica y excursus; 3) autopsia y uso de fuentes; 3) concepto de autoría y reescritura.

 

  1. La tríada de historiadores clásicos: Heródoto, Tucídides, Jenofonte.
  2. Los historiadores de Alejandro y el Pseudo-Calístenes.
  3. Entre crónica e historia: Manetón, Beroso y Diodoro Sículo.
  4. Los historiadores griegos de Roma (I): Polibio y Dionisio de Halicarnaso.
  5. Biografía e historia: Plutarco.
  6. Luciano: Cómo debe escribirse la historia.
  7. Los historiadores griegos de Roma (II): Desde Apiano hasta Procopio.
  8. Eusebio de Cesarea y sus continuadores: crónica e historia eclesiástica en los siglos IV-VI.
  9. Las crónicas de Jorge Sincelo, Teófanes y Jorge Monje.
  10. Constantino VII Porfirogénito y el renacer de la historiografía clasicista en el siglo X.
  11. Miguel Pselo, Cecaumeno y Miguel Ataliates: tres modelos historiográficos del siglo XI.
  12. La monografía histórica: las tomas de Salónica de Cameniata y Eustacio.
  13. Las historias clasicistas de Ana Comnena y Nicetas Coniata y sus metáfrasis.

 

 

PROF. D. FASOLINI: HISTORIOGRAFÍA LATINA

La historia como género literario en el mundo romano

 

  1. La historiografía de Roma: origen, objetivos y fuentes
  2. Entre historia y mito: Ennius y Naevius y los primeros historiadores
  3. Catón el Viejo
  4. Annales y Analistas
  5. Monografías históricas entre los siglos II y I a.C.
  6. Cesar como historiador y el género de los Commentarii
  7. El género de las biografías y la autobiografía
  8. Historiadores latinos siglos I-II d.C.
  9. Tácito
  10. Suetonio
  11. La Historia Augusta: ¿un juego de espejos?
  12. Amiano Marcelino y la historiografía tardía

Evaluación

El alumno realizará un comentario de un texto histórico griego o latino, que se cotejará con sus fuentes o con otros textos que aborden los mismos sucesos. Se dará especial énfasis a los procesos de reescritura y se trabajará con ayuda del Thesaurus Linguae Graecae o del Thesaurus Linguae Latinae y la bibliografía secundaria.

Eventualmente, se podrán programar, en colaboración con otras materias, actividades prácticas externas de carácter pre-profesional, en archivos, bibliotecas, museos, etc.

Bibliografía

Historiografía griega:
BURGESS, R.W., “The Origin and Evolution of Early Christian and Byzantine Universal Historiography”, Millennium 18 (2021) 53-154.
CANFORA, L., Le mystère Thucydide, Paris 1997 (trad. italiana Milano 1999).
CARRARA, L. et alii (eds.), Die Weltchronik des Johannes Malalas. Quellenfragen, Stuttgart 2017.
NEVILLE, L., Guide to Byzantine historical writing, Cambridge 2018.
KARPOZELOS, A., βυζαντινοί ιστορικοί και χρονογράφοι, Atenas 1997-2009.
MCGING, B.C., Polybius: The Histories, Oxford 2010.
NÉMETH, A., The Excerpta Constantiniana and the Byz. Appropriation of the Past, Cambridge 2018.
RENGAKOS, A. Y TSAKMAKIS, A., Brill's Companion to Thucydides, Leiden 2006.
ROHRBACHER, D., The historians of Late Antiquity, Londres 2002.
TREADGOLD, W. The early Byzantine Historians, Houndmills (Basingstoke) 2007.
TREADGOLD, W. The middle Byzantine Historians, Houndmills (Basingstoke) 2013.

Historiografía latina:
CANFORA, L., Studi di storia della storiografia romana, Bari 1993
CORNELL, T. (Ed.), The Fragments of the Roman Historians, Oxford 2013
DEVILLERS, Olivier (Ed.), Les “opera minora” et le développement de l’historiographie tacitéenne, Bordeaux 2014
FELDHERR, A., The Cambridge companion to the Roman historians, Cambridge 2009
GARCÍA MORENO, L. et alii, Historia del mundo clásico a través de sus textos. Vol. 2. Roma, Madrid 1999.
MARASCO, G., Political autobiographies and memoirs in antiquity: a Brill Companion, Leiden-Boston, 2011
MARINCOLA, J. (ed.), A Companion to Greek and Roman historiography, Malden 2011.
SÁNCHEZ-OSTIZ, Á., Beginning and end: from Ammianus Marcellinus to Eusebius of Caesarea, Huelva 2016
SCAPPATICCIO, M.Ch. (Ed.), Seneca the Elder and his rediscovered Historiae ab initio bellorum civilium, Berlin-Boston, 2020

Otra información relevante

Una parte de los materiales utilizados en las clases presenciales podrán proporcionarse por vía electrónica en las plataformas docentes universitarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T29/01/2024 - 26/04/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:00A-402DONATO FASOLINI
JUAN SIGNES CODOÑER
JUEVES 16:30 - 18:00A-402DONATO FASOLINI
JUAN SIGNES CODOÑER