• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2023/2024.

RECURSOS Y MATERIALES PARA VALORAR, ACOMPAÑAR Y FAVORECER EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO TE - 610005

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Saber aplicar e integrar los conocimientos sobre desarrollo comunicativo y lingüístico temprano y su fundamentación científica, valorando de forma crítica la información procedente
de distintas fuentes documentales.
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto altamente especializado, una comprensión de las conductas comunicativas correspondientes a trayectorias atípicas de desarrollo, así como de los indicadores de riesgo más importantes
- Saber aplicar e integrar los conocimientos de las herramientas de evaluación del desarrollo comunicativo lingüístico temprano y de su uso en distintos contextos.
- Haber desarrollado la autonomía suficiente para poder diseñar y planificar proyectos de intervención que den respuesta a necesidades relacionadas con el desarrollo comunicativo y
lingüístico temprano

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales
- Discusión de lecturas
- Elaboración de contenidos extraídos de clases magistrales y presentaciones de estudiantes
- Elaboración de documentos en donde se sintetice las aportaciones teóricas vistas en clase o en lecturas
Clases prácticas
- Crítica fundamentada de materiales e instrumentos existentes con aportaciones para salvar los problemas destacados
- Elaboración de materiales de evaluación o intervención fundamentados en contenidos extraídos de clases y lecturas
- Elaboración de materiales en soportes diversos en donde se expongan conocimientos adecuados al tipo de público al que se dirigen

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La evaluación de las habilidades comunica vas y lingüísticas de los niños y niñas de entre 0 y 6 años es objeto del mayor interés para este máster. La gran variabilidad en las trayectorias de desarrollo supone una dificultad conceptual y práctica de muy compleja solución. Para mejorar nuestra capacidad de detección temprana y estimulación eficaz no es únicamente necesario incrementar el conocimiento teórico, sino que es también necesario contar con los materiales adecuados para llevar a cabo lo que comúnmente llamamos evaluación e intervención. Los materiales con que contamos son escasos, más aún cuanta menor sea la edad de los niños, motivo por el que el desarrollo de estas herramientas ene un potencial gran impacto en los ámbitos educativos y clínicos. En esta asignatura nos centramos, precisamente, en el desarrollo de materiales para la detección, evaluación e intervención en las trayectorias a típicas de desarrollo.

Requisitos

No existen requisito particulares para cursar esta asignatura

Objetivos

Identificar áreas específicas de interés tanto en relación con la detección y evaluación como con la intervención en lenguaje y comunicación en los niños de entre 0 y 6 años y, posteriormente, desarrollar herramientas con las que contribuir a paliar las necesidades detectadas.

Contenido

Bloque I: Identificación de necesidades en cuanto a los materiales y herramientas disponibles para la detección, evaluación y estimulación del desarrollo comunicativo y lingüístico. 

Bloque II: Diseño de materiales para la detección, evaluación e intervención de las habilidades comunica vas y lingüísticas en las primeras etapas del desarrollo. Control de variables y aspectos relevantes para la fiabilidad y validez de las herramientas. 

Bloque III: Desarrollo de los materiales diseñados en el bloque anterior a través de cualquier procedimiento, tecnológico o manual, que permita disponer de dichos materiales para su uso educativo o clínico. 

Evaluación

La evaluación consiste en la nota media calculada a partir de tres trabajos y un documento final. Cada uno de los tres trabajos se relacionada con uno de los bloques temáticos de la asignatura. El trabajo final debe constituir, salvo autorización previa en contra, el desarrollo de una herramienta para evaluar o intervenir en algún área del lenguaje o comunicación en población de 0 a 6 años.

Bibliografía

Bravo, N., Lázaro, M., & Mariscal Altares, S. (2020). A sentence repe on task for early language assessment in Spanish. The Spanish Journal of Psychology, 23, 1-10.
h ps://doi.org/10.1017/SJP.2020.43
Hsiao, Y., y Na on, K. (2018). Seman c diversity, frequency and the development of lexical quality in children’s word reading. Journal of Memory and Language, 103, 114-126.
h ps://doi.org/10.1016/j.jml.2018.08.005.
Jullien, S. (2021). Screening for language and speech delay in children under five years. BMC Pediatrics, 8, h ps://doi: 10.1186/s12887-021-02817-7.
Lázaro, M., & Calvo Expósito, J. A. (2013). Rehabilitación morfológica en trastornos del lenguaje: necesidad clínica avalada por evidencia experimental. Revista Latinoamericana de
Psicología, 45(1), 111-120.
Rujas, I., Casla, M., Mariscal, S., Lázaro, M., & Murillo Sanz, E. (2019). Effects of grammatical category and morphology on fast mapping in typically developing and late talking toddlers. First Language, 39(3), 249-280. h ps://doi.org/10.1177/0142723719828258
Rujas, I., Mariscal, S., Murillo, E., & Lázaro, M. (2021). Sentence repe on tasks to detect and prevent language difficul es: A scoping review [Review of Sentence repe on tasks to detect
and prevent language difficul es: A scoping review]. Children, 8(7). https://doi.org/10.3390/CHILDREN8070578
Slo , M., Vach, W., & Bleses, D. (2008). Evalua on of methods used to assess language development of 3–4-year-old Danish children. Logopedics Phoniatrics Vocology, 33, 190 207. h ps://doi: 10.1080/14015430802587827
Sturner., R. et al., (1994). Preschool speech and language screening: A review of currently available tests. American Journal of Speech-Language Pathology. h ps://doi.org/10.1044/1058
0360.0301.25

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 12:00 - 13:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 13:00 - 14:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 14:00 - 15:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR