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Energía

Máster. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

El Sistema de Garantía de Calidad es el oficialmente adoptado por la Universidad Complutense de Madrid, y puede ser consultado en la siguiente dirección web: https://www.ucm.es/calidad

La titulación del Master figura en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el código 4313959, que puede ser consultado en la dirección: https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios.action?actual=estudios

 

Mejoras implantadas

Como resultado de las encuestas internas de satisfacción llevadas a cabo por el propio Master se ha tomado un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio prestado a los estudiantes, así como el nivel de formación de las enseñanzas impartidas.

Entre las acciones llevadas a cabo podemos mencionar:

  • Adecuación de la carga de trabajo al nivel de créditos de las asignaturas con un mejor reparto de dicha carga entre los distintos elementos de valoración reflejados en la ficha de la asignatura
  • Mejora en la coordinación entre profesores en asignaturas impartidas por más de un profesor, especialmente en la parte teórica
  • Reajuste del número de profesores intervinientes en cada asignatura, limitando a dos en la parte teórica, con objeto de cumplir lo reseñado en los dos puntos anteriores, y aumentando a 3-4 en la parte practica, siempre que ello sea posible, para mejorar la dedicación y atención del profesorado al alumno en dicha parte
  • Mejora en la oferta bibliográfica disponible, tanto en versión escrita como en formato electrónico, lo que permite al alumnado un mejor seguimiento de las asignaturas y una mejora de rendimiento en sus actividades. Igualmente, esta mejora permite a los alumnos abordar el desarrollo del TFM de manera más eficaz y con mayores garantís de éxito
  • Aumento de la oferta en el número de prácticas en algunas asignaturas para mejorar la adecuación de esta parte a los contenidos de la asignatura, sin que ello represente mayor carga de trabajo para el alumno
  • Mejora del equipamiento de prácticas, dentro de las limitacione simpuestas por los presupuestos disponibles
  • Aumento de la oferta tanto en las prácticas externas como en los Trabajos Fin de Master, permitiendo así que el alumno pueda tener mayores opciones de selección en función de sus preferencias y futura orientación profesional
  • Mejora de la flexibilidad en la realización de prácticas externas y Trabajos Fin de Master que permitan una mayor adecuación de la carga de trabajo, así como de la compatabilidad entre las diferentes actividades que el alumno desarrolla en el Master

Resultados de las evaluaciones

Los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo durante el desarrollo de las encuestas internas de satisfacción se recogen en un fichero informatizado que obra en poder de la Comisión del Master y al cual se accede a través de la dirección web https://www.dropbox.com/ utilizando el nombre de usuario energymasterucm@gmail.com y solicitando la contraseña de acceso al Coordinador del Master en la dirección de correo electrónico antes mencionada presentando el escrito justificativo correspondiente.

Estos datos no son públicos al estar amparados por la Ley de Protección de Datos.

Por otro lado, los resultados de las evaluaciones oficiales llevadas a cabo en el seno del Programa DOCENTIA  están igualmente protegidas por la LAPD.

La tasa de evaluaciones en el Master durante el primer año ha sido moderada, con un índice del 33.33%, si bien el índice de evaluaciones positivas ha alcanzado el 75%

Sistema de quejas y reclamaciones

El Master cuenta con una sección específica destinada a la presentación de quejas y reclamaciones, a la cual se puede acceder directamente a través de la página web del Master en la dirección https://www.ucm.es/masterenergia/apoyo-a-estudiantes seleccionando la opción Buzón de sugerencias y dentro de dicha opción la correspondiente a Quejas y reclamacionesdel menú que aparece

Inserción laboral

El nivel de inserción laboral del Master se puede consultar en la web del propio Master, dentro de la sección de Salidas profesionales, a la cual se accede directamente a través del enlace https://www.ucm.es/masterenergia/salidas-profesionales

En dicho enlace se puede, igualmente, consultar los procedimientos mediante los cuales se realiza un seguimiento de los alumnos tanto matriculados como egresados del Master.

El seguimiento que se lleva a cabo está centrado en los siguientes criterios:

  • Alumno con contrato de trabajo (fijo o temporal)
  • Alumno con contrato en prácticas
  • Alumno realizando Tesis Doctoral (con beca o contrato de proyecto)
  • Alumno en prácticas remuneradas

El seguimiento se realiza, fundamentalmente, por medio del correo electrónico y se gestiona a través de al coordinación del Master. Recientemente se ha habilitado la opción que los alumnos puedan comunicar directamente su cambio de situación a través de la web antes mencionada

Encuestas de satisfacción

El Master en Energía cuenta, además del sistema de encuestas proporcionado por el Programa DOCENTIA, http://www.aneca.es/Programas/DOCENTIA de un protocolo propio de encuestas internas elaborado por la Coordinación del Master que valora todas y cada una de las asignaturas que se imparten en el Master, así como al profesorado que participa en la docencia, teórica y/o práctica, de dichas asignatiras, valorando aspectos tales como:

  • Grado de adaptación de la asignatura al programa propuesto
  • información disponible sobre la asignatura
  • Grado y nivel de la bibliografía recomendada y calidad de la misma, así como disponibilidad de dicha bibliografía
  • Nivel del profesorado
  • Adecuación de los horarios
  • Puntualidad y asistencia del profesorado
  • Grado de cumplimiento de las funciones del profesor
  • Grado de adecuación de la carga de trabajo a los créditos docentes de la asignatura
  • Conveniencia del sistema de evaluación y grado de ajuste a lo señalado en la Guía Docente
  • Calidad de la asignatura, del profesorado y de su forma de impartición
  • Valoración de la parte práctica de la asignatura en cuanto a conveniencia, utilidad, extensión y calidad de las prácticas realizadas
  • Valoración global del Master en su conjunto
  • Mejoras que se derebrían llevar a cabo
  • Sugerencias en cuanto a asigaturas o materias que debieran ser incluidas para mejorar la estructura del Master y la formación de los alumnos

Los resultados de dichas encuestas son recogidos por la Coordinación del Master quien lleva a cabo un estudio de las mismas y una valoración individualizada de cada profesor por asignatura, así como una valoración conjunta del Master, sus materias y asignaturas y su personal docente.

Los resultados del análisis y valoración se encuentran recogidos en un espacio propio del Master