• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas

Máster. Curso 2023/2024.

Objetivos

Los objetivos fundamentales del Máster en Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas son:

  • Preparar profesionales para el trabajo en las nuevas áreas tecnológicas relacionadas con la Física, tanto en la investigación y desarrollo como en la producción, mediante la formación en competencias específicas de las áreas de la instrumentación, la óptica, la electrónica, los microsistemas y la nanotecnología, y en competencias transversales relacionadas con el trabajo profesional.
  • Ofrecer a estudiantes graduados una formación altamente profesionalizante que les permita un mejor acceso al mercado de las nuevas tecnologías, con gran demanda tanto a nivel local como internacional.
  • Ofrecer al mundo profesional una vía para ampliar sus conocimientos en los aspectos más relevantes de la electrónica y la fotónica.
  • Sentar, en los alumnos interesados en la realización de una tesis doctoral, las bases necesarias para su integración en las líneas de trabajo de los Departamentos de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica, Óptica y Arquitectura de Computadores y Automática.
  • Promover el espíritu emprendedor así como la investigación y el desarrollo tecnológico.

Para conseguir estos objetivos se propone un Máster, basado en un grupo de asignaturas obligatorias básicas, un grupo de asignaturas optativas de carácter avanzado en el que se realicen distintas prácticas que corresponden a contenidos de las asignaturas cursadas por los alumnos y unas Prácticas Externas en empresas, obligatorias, que refuerzan el carácter profesionalizante del Máster.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las Competencias Básicas del Máster son la siguientes:

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidaddes sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidiades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Estas competencias, dado su carácter básico, se adquieren en todas las asignaturas del máster.

Las competencias transversales del máster son:

CT1.- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico, la capacidad de análisis y de síntesis y el pensamiento científico y sistémico.

CT2.- Trabajar de forma autónoma y saber desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

CT3.- Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.

CT4.- Capacidad para prevenir y solucionar problemas, adaptándose a situaciones imprevistas y tomando decisiones propias.

CT5.- Capacidad para trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT6.- Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.

CT7.- Capacidad para trabajar cooperativamente asumiendo y respetando el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.

CT8.- Adaptarse a entornos multidisciplinarios e internacionales.

CT9.- Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.

CT10.- Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Estas competencias transversales se adquieren en todas las materias del máster, exceptuando las Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Máster.

Las Competencias Generales del Máster son:

CG1.- Capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento crítico.

CG2.- Capacidad de organización y planificación

CG3.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG5.- Capacidad de gestión de la información y de realizar y dirigir proyectos

CG10.- Capacidad para realizar contribuciones mediante la investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

CG11.- Capacidad de fomentar tanto en contextos académicos como profesionales el avance tecnológico, social o cultural en unasociedad basada en el conocimiento.

Estas competencias generales se adquieren en todas las materias del máster,

Las Competencias Específicas del Máster son:

CE1.- Capacidad para comprensión sistemática de las distintas disciplinas involucradas en la fotónica y de los distintos métodos de investigación y habilidades relacionados con dicho campo.

CE2.- Entender el proceso de diseño de dispositivos electrónicos y fotónicos atendiendo a sus respectivas propiedades electrónicas y ópticas.

CE3.- Diseñar experimentos científicos en el ámbito de la electrónica, optoelectrónica y fotónica.

CE4.- Elaborar y defender en público trabajos científicos en el ámbito de la electrónica de la óptica aplicada y de la fotónica.

CE5.- Capacidad para identificar, formular y resolver problemas en los ámbitos de las tecnologías electrónicas y fotónicas.

CE6.- Capacidad para adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías electrónicas, ópticas y a sus aplicaciones.

CE7.- Conocer los sistemas empotrados, sus aplicaciones en tiempo real y su optimización de prestaciones.

CE8.- Capacidad de utilizar los microprocesadores y microcontroladores.

CE9.- Aplicar los conocimientos adquiridos en aplicaciones nuevas, siendo capaces de integrar conocimientos.

CE10.- Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

CE11.- Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar algoritmos de tratamiento de señales.

CE12.- Conocer las técnicas de filtrado y análisis de señales multidimensionales.

CE13.- Conocer las técnicas de visión por computador

CE14.- Competencias para elegir el sensor o transductor más adecuado a un problema en función de especificaciones de linealidad sensibilidad y precisión.

CE15.- Competencia para diseñar un sistema específico y a medida de adquisición y registro de datos escogiendo el conversor analógico digital adecuado en función de criterios como velocidad de conversión, precisión de la medida etc.

CE16.- Competencia para resolver problemas de alimentación de circuitos electrónicos diseñando fuentes de alimentación lineales o conmutadas teniendo en cuenta criterios como son eficiencia del proceso, estabilidad y ruido de la tensión, tamaño del conversor y temperaturas de trabajo

TFM.- Capacidad para desarrollar un ejercicio original, a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Electrónica y Fotónica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

En la siguiente tabla se indica en qué materias se adquieren las diferentes competencias generales y específicas (disciplinares y profesionales) del Máster: 

 

COMPETENCIAS GENERALES

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

MATERIA

CG1

CG2

CG3

CG4

CG

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

TFM

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

 Electrónica

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

X

X

X

 

 Fotónica

X

X

X

X

X

X

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Sistemas

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Señales

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

MÓDULO OPTATIVO

 Tecnología Electrónica

X

X

X

X

X

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tecnología Fotónica

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESA

 Prácticas en Empresa

X

X

X

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Trabajo Fin de Máster

X

X

X

X

X

X

 

X

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Este máster no capacita para profesiones reguladas.

Salidas profesionales

Según las encuestas de inserción laboral del máster el 90% de los alumnos encuentran empleos relacionados con el máster en menos de 6 meses después de finalizar el máster (en empresas como Indra, Thales Alenia, GMV, Indizen, Zennio, etc.). La valoración de la utilidad del máster para obtener dicho trabajo es de 7.7 puntos sobre 10. Algunos campos en los que podrás incorporarte tras realizar este máster son: 

  • Investigación (I+D+i de electrónica y fotónica).
  • Robótica, telefonía móvil, sistemas de operación remota en satélitessistemas de control en automóviles, aviones, etc. en los que sea necesario el conocimiento de los sistemas basados en microprocesadores, microcontroladores y sistemas-en-chip.
  • Desarrollo y aplicación de dispositivos fotónicos y comunicaciones ópticas, sensores ópticos, dispositivos metrológicos de alta precisión, sistemas de inspección y control industrial, instrumentación óptica científica e industrial y de uso doméstico, materiales ópticos con novedosas propiedades, tecnología láser, etc.
  • Campos en que la compatibilidad electromagnética es fundamental, como en el diseño de circuitos que cumplan las  normativas de emisión y condiciones de susceptibilidad electromagnética.
  • Electromedicina (TAC, PET, magnetoencefalografía, etc.) en los que la instrumentación electrónica constituye una aplicación fundamental.
  • Y un largo etcétera...