• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Especial

Máster. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN EDUCATIVAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADBIENTAL - 607766

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al curríulo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención eduactiva en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.






Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrasr respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al curríulo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención eduactiva en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas 30%


Clases prácticas
Clases prácticas 30%
Exposiciones
Exposiciones 20%
Presentaciones
Presentaciones 15%
Otras actividades
Otras 5%
TOTAL
Total 100%

Presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Armonizar la bases conceptuales, neurológicas y normativas en la formación de los profesionales de la educación especial, para la elaboración de planes, programas y diseños de intervención psicopedagógica a alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Requisitos

Los propios del máster

Objetivos

Conocer el marco normativo de la protección de menores en España.
Informar y sensibilizar a diversos profesionales de la enseñanza en materia de protección de la Infancia.
 Formar a las profesionales en la prevención y detección tempranas de situaciones de riesgo social y maltrato infantil y adolescente, así como  sus manifestaciones.
Conocer el papel de la escuela en la prevención de situaciones de riesgo y los canales de derivación de estas situaciones.
Proporcionar herramientas de trabajo útiles para abordar el problema del maltrato infantil y adolescente.
Conocer, aprender y aplicar procedimientos de evaluación y modelos de intervención en distintos contextos educativos.
 Potenciar la respuesta educativa para favorecer el bienestar de la infancia. 

 

Contenido

BLOQUE I: Conceptualización del riesgo social-ambiental

BLOQUE II: Necesidades infantiles y adolescentes.

BLOQUE III: Factores protectores y de riesgo.

BLOQUE IV: Prevención, detección e intervención del riesgo socio-ambiental

BLOQUE V: Intervenciones educativas. Resiliencia.

Evaluación

Tareas individuales:
1.- Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos del programa. ( 40%)
2.- Participación en las actividades realizadas durante las clases.
3.- Autoevaluación (individual) de las actividades de cada unidad, reflejada en un dossier – estudio de caso (15%)
3.- Contrato programa: Presentación individual de los bloques de contenidos en formato organizadores gráficos /mapas conceptuales (15%).
Tareas grupales:
Se valorará la asistencia y participación en el aula a través de las siguientes tareas de aprendizaje:
4.- Presentación en grupo de documentos aplicando metodologías activas y participativas.(10% asignatura).
5.- Elaboración de un trabajo de investigación (en pequeño grupo) sobre algún aspecto de los relacionados con el temario incluyendo una propuesta de intervención ó proyecto de innovación grupal para la atención a la diversidad: Adaptación curricular/Proyecto inclusión. (20% asignatura)

Bibliografía

MUÑOZ, V. (2011) La Unidad Breve de hospitalización psiquiátrica de adolescentes del CEE- Hospital Gregorio Marañón: acción docente en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria, El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumno enfermo. Cartagena. Murcia.
MUÑOZ, V. (2012) Pedagogía Hospitalaria y Resiliencia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
QUICIOS, M.P. (2013) (Coord) Infancia adolescencia y juventud en dificultad social. Mc Graw Hill. Madrid. UNED.
SANCHEZ, C. (2013) (Cood.) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. UNED. Madrid.
SANCHEZ, C. (2014) (Coord.) Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. UNED. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 20:00 - 21:301524 - GIRATORIASELENA BAÑARES MARIVELA