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Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Máster. Curso 2023/2024.

PSICOANÁLISIS, ÉTICA Y POLÍTICA - 603811

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales :
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3.Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT4. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6. Trabajo en equipo

Específicas
Competencias específicas de la materia

CEM 10 Conocer los nexos entre el Psicoanálisis y su contexto de saberes prácticos, especialmente la relación entre filosofía política, teoría sociológica, psicología social y biología. (2G, 1E, 3E, 5E, 9E)
CEM 11 Conocer las transformaciones conceptuales que en el vasto campo de los saberes y las ciencias sociales y de la vida opera el saber psicoanalítico. (5E, 9E)
CEM 12 Conocer las influencias que en el desarrollo del corpus teórico psicoanalítico han supuesto los debates en los saberes prácticos. (6E)
CEM 13 Ser capaz de analizar el carácter ético de la experiencia analítica (2G)
CEM 14 Comprender críticamente la relación que establece la teoría psicoanalítica entre lo individual y lo social y su proyección en los debates sobre la cultura de masas, los grupos sociales y las formas de asociación (1E, 4E)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello. (30% 45h):
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende dar a conocer y reflexionar sobre la dimensión ética de la experiencia analítica y mostrar cómo esta se da en un inseparable contexto político. Si es cierto que el psicoanálisis no es un sistema moral, sí es una experiencia de creación de sentido vital. Por ello es necesario conocer de qué modelos éticos e ideológicos parte, qué formulaciones de la cultura critica y que propuestas de emanicipación hace el psicoanálisis en el orden del desanudamiento de los síntomas y superación de la falta de sentido.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación.

Objetivos

1. Conocer las dimensiones éticas de la experiencia analítica 

2. Establecer las implicaciones políticas del discurso psicoanalítico

3. Profundizar en las dimensiones actuales del malestar en la cultura

Contenido

  • 1. LA POSICIÓN ÉTICA DEL ANALISTA EN FREUD: NEUTRALIDAD EN EL JUICIO, PRINCIPIO DE ABSTINENCIA Y MANEJO DE LA TRANSFERENCIA.
  • 2. INTRODUCCIÓN AL GRAFO DEL DESEO DE LACAN.
  • 3. INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO 7 DE LACAN: "LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS"
  • 4. LA ÉTICA DE ARISTÓTELES Y EL PSICOANÁLISIS COMO ÉTICA.
  • 5. KANT CON SADE: FANTASMA Y SUPER YO.6. SUBLIMACIÓN Y LEY. EL "PSEUDODISCURSO" CAPITALISTA

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, deniendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.

Bibliografía

Alemán, J. y Larriera, S. (2007) El Inconsciente: existencia y diferencia sexual. Madrid. Sí­ntesis
Alemán Laín, P- "Idealización, sublimación, normatividad. Una lectura psicoanalítica de la Crítica del Juicio" https://doi.org/10.5209/asem.70840
Alemán Laín, P. "El nudo roto entre derecho, mercado y política. Un marco psicoanalítico". https://doi.org/10.30827/acfs.v55i0.15563
Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VII, Cap. III. Ed. Gredos.
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires. Amorrortu
Gutiérrez, G (2004). "La asociación libre", en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004). Conceptos freudianos. Madrid, Sí­ntesis
Gutiérrez, G (2010): "La banalidad de la pulsión de muerte". Rev. Psicoanálisis APA, Tomo LXVII, nº 4, Diciembre 2010, pp. 737-754
Kant, E. Crítica del Juicio (o del discernimiento). Primera Parte, Primera sección. Primer Libro. "Analítica de lo bello". Ed. Austral.
Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del Yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalí­tica. En Escritos 1. Madrid: Siglo XXI
Lacan, J. (1953). «Lo simbólico, lo imaginario y lo real». En De los Nombres del Padre. Ed. Paidós
Lacan, J. (1958). La significación del falo. En Escritos 2. Ed. Siglo XXI
Lacan, J. (1958). Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina. En Escritos 2. Ed. Siglo XXI.
Lacan, J. (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. En Escritos 2. Ed. Siglo XXI.
Lacan, J. (1953). El seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. E. Paidós.
Lacan, J. (1974). El seminario. Libro 17. El reverso del psicoanálisis Ed. Paidós.
Marugán, J. (2009): El deseo homosexual de Freud y su travesía por lo femenino. Madrid: Manuscritos.
Marugán, J. (2012). La posición sexual y sus sí­ntomas en la era de la globalización." Revista digital Clí­nica Contemporánea, vol. 3 (2). Colegio Of. de Psicólogos de Madrid.
Rabinovich, N. (2009). El inconsciente lacaniano. Ed. Letra Viva

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 26/04/2024VIERNES 11:00 - 14:00Seminario 215JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS