• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Consumo y Comercio

Máster. Curso 2023/2024.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CONSUMIDOR - 608282

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8,CG9, CG10, CG11 y CG12

Transversales
• CT1, CT2, CT4, CT5, CT6 y CT11
Específicas
• CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14 y CE15

Otras
• CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
 Clases prácticas: 40%
• Solución de supuestos prácticos.
• Redacción y exposición de trabajos, con su debate.
• exposiciones,
• presentaciones, y
• otras actividades
Otras actividades
Visita, en su caso a alguna Asociación de Consumidores; Visita, en su caso a alguna sesión de un tribunal de Instancia sobre algún asuntos de consumidores si ello fuera posible; visita, en su caso, al tribunal arbitral de consumo. 10%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura tiene dos partes distintas. En la parte, relativa a la Responsabilidad social, RS en lo sucesivo, se pretende que el alumno aprenda a distinguir cuales son los elementos básicos que conforman y en los que consiste la RS.  Se tratará de que los alumnos aprendan como se comunican estos proyectos empresariales de  RS. de manera que la empresa mejore su imagen publica y su reputación en la red.

En la parte de la asignatura, referida a responsabilidad civil, RC en lo sucesivo, se tratará de analizar  el concepto de RC., en que consiste la misma, los diversos tipos de ella, todo esto como introducción a perfilar cual sea la incidencia de la RC, en el consumidor.

Requisitos

Los fijados en la página Web del Master

Objetivos

Los alumnos con esta asignatura aprenden como una compañía comunica aquellos proyectos/acciones de RSE que realiza con el fin de mejorar su imagen y en definitiva su reputación corporativa ante los diferentes grupos de interés, siempre como una políticas mas de la empresa y no solo como una acción de publicidad y mejora de ventas de la empresa. Si configuramos la RS. como una  parte importante de la filosofía de la empresa, es por lo que  se intenta a lo largo del curos, que los alumnos se posicionen en los dos ámbitos de la RSE.,  primero  como parte de la sociedad, receptora de esa  imagen de política de RSE., para así establecer una posición crítica al respecto, detectando las posibles mejoras de la misma y sus inconvenientes.
En la otra parte de la asignatura RC, se trata de que el alumno se familiarice con los medios de defensa tiene ante la lesión de sus intereses como consumidores en los diversos ámbitos del mundo del consumo, proyectando así el estudio de la mejor defensa de los derechos de los consumidores e intentando relacionar este apunte de la RC. con la RSE.

Contenido

 ·        Apunte Histórico de la RESC

·        Qué es la RESC

·        RESC y ética empresarial

·        Aspectos Jurídico de la RESC

·        Actores de la RESC

·        Marco Comunitario y Español de la RESC

·        Modelos de implantación de la RESC

·        Comunicación y Gestión de la imagen corporativa

·        Figuras clave en la exigencia de la responsabilidad en el consumo

·        Concepto de responsabilidad civil

·        Responsabilidad civil consumidores. La inversión de la carga de la prueba

·        Responsabilidad social del consumidor

·        Diversos supuestos legislativos de responsabilidad civil en el consumo y sus exigencias

Los conflictos de consumo y su solución judicial y extrajudicial.

Evaluación

Exámenes: Participación en la Nota Final: 70 %

La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos sobre la asignatura, mostrados por el alumno a lo largo del curso. Se empleara el supuesto del caso como reflejo de lo aprendido en las clases teóricas. Esta solución de los diversos supuestos prácticos, sometidos a la consideración del alumno tendrán una ponderación en la mota final de un 20%. El examen final será o bién la solución a un supuesto práctico propuesto por el profesor, en cuyo caso la solución deberá de plantearse por escrito en un tiempo concreto y su posterior lectura y debate, o bién la redacción de un trabajo sobre una materia a determinar, con su posterior defensa pública y debate.

Otras actividades: 10 %, como máximo, de la Nota Final

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
La NOTA FINAL se obtendrá sumando la calificación obtenida en la valoración de "otras actividades", (10%máximo), a la obtenida en la/s prueba/s escrita/s u oral/es de carácter teórico/práctico. Para la incorporación de la nota obtenida en otras actividades, señaladas anteriormente, a la Nota Final del curso, será condición imprescindible haber aprobado la/s prueba/s teórica/s.

Bibliografía

Dada la mucha bibliografia básica existente y recomendable y la escasez de caracteres permitidos para poder subir a esta ficha un mínimo coherente de bibliográfica básica, es por lo que decidimos que la misma se indicara junto con la concreta de cada tema, en cada clase. La misma puede consultarse en la indicación de la asignatura en el campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2024 - 10/05/2024LUNES 19:00 - 21:0011MARIA LUBOMIRA KUBICA
MARTES 20:00 - 21:0011MARIA LUBOMIRA KUBICA