• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Social

Máster. Curso 2023/2024.

ESTRUCTURA Y CAMBIO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS - 603454

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo:

CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas de la Materia:

CE 25.- Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas 20 horas
Clases prácticas
Presentación y debate de Informes y trabajos de Investigación Sociológica (relacionados con contenidos de la asignatura) 10 horas
Orientación (teórico-metodológica) de trabajos de investigación 3 horas
Presentaciones
Trabajos (individuales/grupales): presentación y debate 12 horas
TOTAL
Sesiones académicas teóricas 20 horas
Presentación y debate de Informes y trabajos de Investigación Sociológica (relacionados con contenidos de la asignatura) 10 horas
Orientación (teórico-metodológica) de trabajos de investigación 3 horas
Trabajos (individuales/grupales): presentación y debate 12 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 45 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estratificación, desigualdad y estructura social. Clases sociales, estatus, estilos de vida. Meritocracia, movilidad, dinámica social. Cambio y modernización: población, formas de convivencia, movimientos migratorios; producción, empleo, consumo; información y conformación de opinión; globalización y nuevas formas de desigualdad.

Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

La asignatura aborda el estudio de conceptos, categorías y procesos centrales para el análisis sociológico de la estructura social y de los cambios que se vienen produciendo en las sociedades contemporáneas (con especial referencia a España). Con este fin, se contrastan las principales perspectivas y conceptos que permiten examinar los procesos y dinámicas centrales de dichas sociedades, con especial atención a su relación con el ámbito de la comunicación social. Este conocimiento resulta clave para la intervención profesional en la configuración, interpretación, crítica y orientación de la comunicación social, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

 El análisis crítico de la estructura y de los cambios sociales tiene también como objetivo el desarrollo de competencias profesionales en el terreno de la comunicación social, potenciando el proceso motivacional y de intervención en este ámbito. 

Contenido

CONTENIDO

1ª UNIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIAL Y PRINCIPALES CONCEPTOS. 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y DEL PROFESORADO.

TEMA 1. La Estructura Social.

  •  Aproximación al concepto de estructura social. 

  • Principales corrientes teóricas. El funcionalismo y el estructuralismo. Estructuración y acción social. Teoría Marxista de la sociedad.

TEMA 2. Componentes e Investigación de la Estructura social.

  •  Componentes.

  • Investigación de la estructura social

  • EXPLICACIÓN DE LA PRÁCTICA PARA HACER FUERA DE CLASE.

2ª UNIDAD. ESTRATIFICACIÓN, MOVILIDAD Y CAMBIO SOCIAL

TEMA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

  • Sujetos y relaciones sociales. Estratificación y desigualdad social. Movilidad social; cambio social.

  • Conceptos básicos sobre estratificación social.

  • Población y demografía. 

TEMA 4. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL (CONT.)

  • Sujetos y relaciones sociales. Estratificación y desigualdad social. Movilidad social; cambio social (CONT.).

  • Familia, ciclos de vida familiares y modelos de convivencia. 

  • Estratificación, clases sociales y desigualdad. 

  • Desigualdad por edad, sexo/género, rasgos identitarios y culturales 

TEMA 5. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL (FINAL)

  • PRÁCTICA EN CLASE. Análisis de la recogida de información para el desarrollo de modelos teóricos.

3ª UNIDAD. ESTRUCTURA SOCIAL, TERRITORIO, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL. 

TEMA 6. LA GLOBALIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL

  • Sociedad del espectáculo, sociedad del riesgo, cultura del simulacro, sociedad líquida, sociedad del control.

  • Procesos de modernización, cambio social y estilos de vida: Conformación y desarrollo de la “sociedad de consumo”. El consumo en las sociedades avanzadas. 

  • Transformación en los sistemas de estratificación social: nuevas clases medias, nuevo subproletariado/precariado, nuevas formas de exclusión y desigualdad. (Nómadas digitales, PBI) 

4ª UNIDAD. SOCIEDAD DIGITAL Y CAPITALISMO COGNITIVO

TEMA 7. SOCIEDAD DIGITAL Y CAPITALISMO COGNITIVO

  • La sociedad digital como nuevo paradigma del desarrollo social. Transformaciones de los modelos, organizaciones, actores y herramientas. 

  • Geopolítica en la era digital: flujos e infraestructuras informativos.

TEMA 8. SOCIEDAD DIGITAL Y CAPITALISMO COGNITIVO (CONT.)

  •  Estructura de la comunicación social: elementos y tendencias del sistema

  • Los nuevos actores tecnológicos: GAFAM vs. BAT

  • PRÁCTICA EN CLASE. Estructura social y consumo mediático. Análisis y fuentes de información.

TEMA 9. POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS DIGITALES

  • La Carta de Derechos Digitales: libertad, igualdad y participación social en el mundo digital.

 CIERRE DEL CURSO: 

TEMA 10. BALANCE

  • BALANCE DE LA ASIGNATURA ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?.

  • Resolución de problemas y dudas respecto al trabajo final de la asignatura.


Evaluación

Trabajos individuales/grupales tutorizados. Aplicación del conocimiento y análisis teórico-práctico de los contenidos de la materia a partir de la elaboración de pequeñas investigaciones, ejercicios y/o actividades de carácter práctico. Dichos trabajos se pondrán en común en el aula con la intención de generar debates que contribuyan a desarrollar el espíritu crítico. 75%

Asistencia y participación en las clases 10%

Participación en las prácticas dentro del aula y lecturas complementarias sugeridas. (15%)

Bibliografía

Alonso, L. E., Fernández Rodríguez, C. J., & Ibáñez Rojo, R. (Eds.). (2020). Estudios sociales sobre el consumo (Vol. 48). CIS.
Baudrillard, J. (2009 ed. español) La sociedad de consumo. Siglo XXI
Beltrán, M. (2004) La estructura social. Barcelona, Ariel
Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid
Duran, F. E. (2000). Las estructuras sociales en el marco de la globalización. Revista internacional de sociología, 58(27), 125-150.
Esping-Andersen, G. (2000) Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona, Ariel
Giddens, A. (2018) Sociología. Madrid, Alianza
Giddens, A. (2008) Un mundo desbocado. Como está modificando la globalización nuestras vidas. Madrid, Taurus
González, J.J. y Requena, M. (eds.) (2006) Tres décadas de Cambio Social en España. Madrid, Alianza ed.
Inglehart, R. (1991) El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid, CIS.
Lucas Marín, A. (ed.) (2010) La realidad social: transformaciones recientes en España. Navarra, EUNSA
Martínez, S. (2013) Estructura social y desigualdad en España. La Catarata
Piketty, Thomas (2019) Capital e ideología. Barcelona, Deusto.
Roca, A. P. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68).

Esta bibliografía general de la asignatura se complementará en cada unidad temática con bibliografía adicional y material de apoyo a los contenidos de la misma; igualmente se facilitarán referencias sobre trabajos de investigación relativas a las temáticas del curso. Este material de apoyo estará disponible en el campus virtual de la asignatura.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 4 (Especialidad 2)-Comunicología aplicada, Materia 4.2: "Comunicaciones en sociedades" del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO
JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
MARIA CORAL LUISA HERNANDEZ FERNANDEZ