• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Social

Máster. Curso 2023/2024.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO - 603438

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3.Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CT 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con honestidad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CT 8. Transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a los participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social.
Específicas
Las relacionadas con:
- Las transformaciones socioeconómicas del sistema capitalista y sociedades de consumo.
- Los procesos de innovación surgidos a lo largo de este proceso y de las teorías alusivas.
- El desarrollo en sus diversas modalidades y del papel de la innovación en dichos procesos.
- Las experiencias de desarrollo e innovación social en Europa y América Latina.
- Los procesos de innovación social con las experiencias de economía social y solidaria.
También contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 3.2: “La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social”:
CE 16.-Identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social.
CE 17.-Dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.-Valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, objeto de las actividades relacionadas con la comunicación.
CE 19.-Aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación.
Otras
- Aproximación al concepto de innovación social y su importancia en los procesos de desarrollo.
- Aproximación y análisis del papel de la comunicación en los procesos estudiados.
- Diseño de procesos grupales y participativos de organización en proyectos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación los temas del curso por el profesor. Método participativo y comentarios preparados por los alumnos (30 horas).
Clases prácticas
Grupos de discusión sobre materiales del curso. El alumnado visionará o leerá narrativas aportadas por el profesor (o por las propias discentes) (14 horas).
Presentaciones
Presentaciones de los trabajos de curso (16 horas).
Otras actividades
Diseño de un proyecto de innovación, de forma individual. Trabajado durante el curso y entregado hasta 15 días después.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Desarrollo,  innovación social, comunicación social, Agenda 2030.

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

  1.  Los objetivos del curso son acercar al alumno al conocimiento de las teorías de la innovación y analizar los procesos históricos que la convirtieron en un aspecto esencial del desarrollo. Abordaje el concepto de innovación social y el papel de las redes y procesos de comunicación. Aplicar un modelo de innovación que facilite el desarrollo del propio grupo y la aplicación de contenidos a las realidades de los participantes. Competencias y habilidades relacionadas con los grupos de trabajo, la comunicación,  el análisis y los valores inherentes a la cooperación en los grupos como respeto, dialéctica y construcción de ideas.

 

Contenido

I. Transformaciones productivas en la economía mundial. Del fordismo al desarrollo sostenible. Globalización neoliberal.

II. La organización del desarrollo. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica.

III. El desarrollo y la innovación en el marco de la Agenda 2030. La implicación en los ODS.

IV. Aproximación al concepto de innovación. Innovación social. Economía social y solidaria.

V. Intangibles de la innovación. Aspectos estructurales, culturales y de comunicación. Cultura y conocimiento en la organización del desarrollo.

VI. Innovación. Modelo Aldebarán. Sistema Integrado de Diagnóstico de la Innovación –SIDI). Action-Research y Knowledge Management, (Aplicación-Conocimiento-Contrastación).

VII. Comunicación vinculada a la gestión del conocimiento y la innovación.


Evaluación

Evaluación continua, con una asistencia mínima del 80% de las sesiones, como establece la coordinación del posgrado. En ese caso estos son los porcentajes ponderados de la nota final:
- Participación en clases y seminarios.-20%
- Proyectos/trabajos en grupo.- 40%
- Presentaciones y defensa de los trabajos de forma pública.- 20%
- Diseño y wikiexperiencias individuales.- 20%

Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:

1. Entrega de un trabajo personal de uno de los bloques temáticos abordados (30%)
2. Un examen de madurez sobre los textos colgados en cada uno de los bloques temáticos. Se valorará la capacidad de relación de autores destacados también en la bibliografía (70%). Ambas partes deben ser superadas para conseguir la media.

Bibliografía

Arocena, R.; Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovación. Madrid: Cambridge University Press.
Carballo, R (2006). Innovación y Gestión del Conocimiento. Modelo, Método, Sistemas y Herramientas. Madrid: Editorial Díaz de Santos.
Un modelo para innovar. (2007), Revista Madri+d, 40, febrero, 29 p. Disponible en: www.madrimasd.org/revista/revista40/tribuna/tribuna.asp
Carballo, R.; De León, O.(2006). Grupo de Trabajo, conocimiento e innovación, Madrid, Díaz de Santos.
De León, O. (2003). Innovación, competitividad y desarrollo: una perspectiva territorial de la economía española. Estudios Económicos, Nº 2 y 3, 319-339. IEE.
Estrategias de desarrollo territorial en América Latina: entre la imitación y la innovación social. (2006)En P. Vergara y F. Alburquerque (coords.), Desarrollo económico territorial. Respuesta sistémica a los desafíos del empleo, pp. 17-35. Fortaleza, Brasil: DETE-ALC/OIT.
Ha-Joon, Chang, Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica, Madrid, La Catarata, 2004.
Innovación en Europa y América Latina: aprendizajes de ida y vuelta. (2007) Revista Madri+d, 45, nov., 11 p. www.madrimasd.org/revista/revista45
Lipietz, A. (1997). El mundo del postfordismo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia; Serie Ensayos de Economía. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23729/24410
Nonaka, I.; Irotoka, T. (1999). La organización creadora de conocimiento, México: Oxford University Press.
Tezanosl Sergio, 2021, América Latina y el Caribe en la Agenda 2030. Hacia una clasificación del desarrollo sostenible compatible con los ODS y el “desarrollo en transición" Universidad de Cantabria, pp.29-60

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad para la distancia interpersonal del aula lo permitan, siendo dual, en casos excepcionales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 14:30 - 17:30-DAVID ALVAREZ RIVAS