Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2023/2024.
INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA - 608247
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica
Específicas
CE17- Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
CE18 Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos básicos de la investigación educativa a la práctica de la Atención temprana.
CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1. PÓSTER: Funciones del especialista en AT y el papel de la investigación (Fuente principal de información: experiencia previa)
2. MESA REDONDA: Temas de interés actual en AT como marco para el planteamiento del problema de investigación (Fuente principal de información: medios y redes, como, por ejemplo, El País Educación, El Mundo, ABC Educación, La Vanguardia, BBVA aprendemos juntos, páginas web como ATAI, ONC, Youtube )
3. SIMPOSIO: Metodología de investigación de AT (Fuente principal: revistas científicas: Anales de Psicología, INFAD de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista de Educación Inclusiva, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Psicología Educativa, Infancia y Aprendizaje, Anales de Pediatría )
4. COMUNICACIÓN: Revisión y síntesis de la bibliografía seleccionada para el proyecto grupal.
5. LECCIÓN MAGISTRAL: Construcción o validación de un instrumento de recogida de datos.
6. PRÁCTICA TRASVERSAL: Glosario de términos técnicos.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Metodología de investigación educativa. Investigación e innovación en atención temprana. Tendencias de la investigación en atención temprana.
Requisitos
Objetivos
Familiarizar a las estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la Atención Temprana (AT), reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora de la actividad profesional y proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.
Proporcionar a las estudiantes conocimientos teóricos y prácticos para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación aplicada en el ámbito de la Atención Temprana.
Contenido
Bloque I. Introducción:
Temas de investigación en AT. Metodologías de investigación en AT. El método clásico de investigación en educación. Otros métodos de investigación en AT.
Bloque II. Proceso clásico general de investigación.
Repaso de las fases de: problema, hipótesis, variables, diseño, recogida de datos, análisis de datos, presentación del informe
Bloque III. Metodología de revisión sistemática
Tipos y utilidad de las revisiones. Fases en la elaboración de una revisión sistemática
Bloque IV. Técnicas e instrumentos de recogida de datos.
Tipos de instrumentos. Construcción de cuestionarios, escalas de observación y tests. Validación de medidas.
Bloque V. Técnicas de análisis de datos.
Estadística descriptiva e inferencial. Sotfware para el análisis de datos.
Bloque VI. Evaluación de la investigación.
Criterios generales para la evaluación de la calidad de la investigación.
Evaluación
Prácticas (70% de la calificación final)
Examen teórico-práctico individual sobre conceptos fundamentales de la asignatura (30% sobre la calificación final). Consistirá en una prueba objetiva de opción múltiple (examen tipo test).
Bibliografía
Boland, A., Cherry, G. y Dickson, R. (2017). Doing a Systematic Review. A Student's Guide. SAGE (2 ed.)
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Síntesis.
García Sánchez, F.A. (2005). Líneas de Investigación en Atención Temprana. En M.G. Millán y F. Mulas (Coords.) (2005). Atención Temprana. Desarrollo infantil, trastornos e intervención. Promolibro
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Sugerencias para Escribir un Buen Artículo Científico en Educación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(3), 534. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
Navarro Asencio, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación educativa. UNIR Ed.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., Moher, D. (2021). Declaración prisma 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española De Cardiología, 74(9), 790799. https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002) SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw Hill.
Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:30 | 1526 - GIRATORIAS | ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ |