Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2023/2024.
VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA - 608240
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 5. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de niños con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual.
CG 8. Aplicar el desarrollo de estrategias de cooperación entre los distintos profesionales, que intervienen en los diseños y propuestas de intervención con los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje normalizados e inclusivos.
Transversales
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 3. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE 10. Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.
CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
CG.5, CG 8, CE1 , CE3, CE 10, CE 11, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
Otras actividades
Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión .Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La valoración y pruebas de evaluación psicológica aplicadas a la atención temprana suponen: conocer los fundamentos de la prevención, detección, identificación, diagnóstico y tratamiento como intervención en niños de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Así como, los fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa, no sólo para aquellos niños que presenten discapacidad sino para todos los educandos; por lo que es necesario el estudio del desarrollo evolutivo, psicológico y social en la etapa de la primera y segunda infancia.
Requisitos
Objetivos
- Conocer el adecuado uso de los procedimientos, recursos y materiales de valoración y evaluación para su posterior intervención de niños de 0 a 6 años.
- Atender con eficacia las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo que puedan presenten los niños en edades tempranas en el ámbito personal, familiar, escolar e institucional y no institucional (asociaciones).
- Responder a las demandas de la sociedad del alumnado en riesgo con el objeto de mejorar la inclusión a nivel personal, escolar, familiar, social y cultural.
Contenido
- Evaluación y valoración del recién nacido.
- El proceso de evaluación en Atención Temprana.
- Pruebas de evaluación infantil.
Evaluación
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen;
2º La realización de algún tipo de prueba (objetiva, descriptiva, etc.) y/o proyecto/Informe o trabajo de práctica (aplicado de resolución de caso, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.
El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
Bibliografía
· Barros, V. & Bossa, N.A. (Coords.), (2001). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
· Brazelton, T.B. & Nugent, J.K. (1997). Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Barcelona: Paidós.
· Dir. Gral. de Salud Pública. (1991). Guía para la detección precoz de las deficiencias del recién nacido y del niño en atención primaria. Madrid: Min. de Sanidad y Consumo.
· Domènech, E. & Gómez, M. (1995). Evaluación psicológica en la temprana infancia. En F. Silva Moreno (Ed.), Evaluación psicológica en niños y adolescentes (pp. 173-219). Madrid: Síntesis.
· Fuertes, J. & Pedrosa, M.C. (1994). Evaluación en la educación infantil y preescolar. En M.A. Verdugo (Dir.), (1993). Evaluación curricular. Madrid: Siglo XXI.
Otra información relevante
Pérez-López, J. & Brito, A-G. (Coords.), (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 19:00 - 20:30 | 1525 - GIRATORIAS | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
JUEVES 19:00 - 20:30 | 1525 - GIRATORIAS | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |