Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2023/2024.
LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS - 608237
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE3 - Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la atención temprana en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender como estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE15 - Conocer el desarrollo evolutivo durante las diversas fases del desarrollo infantil.
CE19 - Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.
CE15 - Conocer el desarrollo evolutivo durante las diversas fases del desarrollo infantil.
CE19 - Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y reflexiones. Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación.
Clases prácticas
Elaboración de actividades individuales, en equipo, puesta en común, aplicando los contenidos teóricos.
TOTAL
Las clases presenciales tendrán un carácter teórico-práctico que requiere de la absoluta participación activa del alumnado en la teoría con un pensamiento analítico y reflexivo, en las exposiciones y en las tareas y prácticas aplicadas a lo largo de la asignatura.
Por otro lado, se fomentará el desarrollo de competencias no solo profesionales sino personales a partir de situaciones que promuevan la sensibilización, la empatía y el desarrollo de valores esenciales para una buena labor terapéutica.
Por otro lado, se fomentará el desarrollo de competencias no solo profesionales sino personales a partir de situaciones que promuevan la sensibilización, la empatía y el desarrollo de valores esenciales para una buena labor terapéutica.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
- Acercamiento a las escuelas psicológicas aplicables a la Atención Temprana.
- Procesos básicos en el desarrollo durante los 6 primeros años de vida.
- Modelos de intervención actuales en Atención Temprana.
Requisitos
LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.
Objetivos
Conocer los principios básicos de las escuelas psicológicas en las que se basa la intervención en Atención Temprana y mediante los que se da respuesta a los desafíos transitorios o permanentes en el desarrollo del niño/a, a su familia y a su entorno.
Contenido
- Introducción.
- Las distintas escuelas psicológicas y la intervención temprana.
- Aspectos psicológicos de la Atención Temprana aplicados. Modelos de intervención actuales.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN ACTIVA E IMPLICACIÓN TANTO EN LAS CLASES TEÓRICAS COMO EN LAS PRÁCTICAS: 20%
TRABAJOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA: 80%
- Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
- En los trabajos teórico prácticos se valorarán con la misma importancia los contenidos, así como la redacción.
- Se considera suspenso cualquier trabajo que contenga más de 2 faltas de ortografía.
ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN ACTIVA E IMPLICACIÓN TANTO EN LAS CLASES TEÓRICAS COMO EN LAS PRÁCTICAS: 20%
TRABAJOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA: 80%
- Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
- En los trabajos teórico prácticos se valorarán con la misma importancia los contenidos, así como la redacción.
- Se considera suspenso cualquier trabajo que contenga más de 2 faltas de ortografía.
Bibliografía
- Escorcia, C.T. y Rodríguez, L. (2020). Prácticas de Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos naturales. UNED.
- Escorcia, C.T., Rdríguez, L. y García, F.A. (2023). Guía de intervención logopédica en Atención Temprana centrada en la familia. Síntesis.
- Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (2016). Intervención Temprana. Pirámide.
- Pérez-López, J. y G. Brito, A. (2004). Manual de Atención Temprana. Pirámide.
- Perpiñán, S. (2014). Atención temprana y familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Narcea.
- Secadas, F. (2011). E.O.D.-17. Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo. Del nacimiento a la adolescencia. Cepe.
Además de la bibliografía y documentación que se irá aportando en las clases.
- Escorcia, C.T., Rdríguez, L. y García, F.A. (2023). Guía de intervención logopédica en Atención Temprana centrada en la familia. Síntesis.
- Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (2016). Intervención Temprana. Pirámide.
- Pérez-López, J. y G. Brito, A. (2004). Manual de Atención Temprana. Pirámide.
- Perpiñán, S. (2014). Atención temprana y familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Narcea.
- Secadas, F. (2011). E.O.D.-17. Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo. Del nacimiento a la adolescencia. Cepe.
Además de la bibliografía y documentación que se irá aportando en las clases.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 16:00 - 19:00 | 1525 - GIRATORIAS | BELEN ROYUELA LOPEZ |