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Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Máster. Curso 2023/2024.

ESPACIOS CULTURALES COMO ESCENARIOS DE ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL - 609891

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Explicar las claves psicológicas en las que se sustentan la arteterapia (AT) y la educación artística (EA) para la inclusión social.
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
Específicas
CE1 - Fundamentar las propuestas de intervención en AT y EA para la inclusión social, desde el conocimiento teórico y metodológico.
CE2 - Argumentar las funciones de los procesos artísticos para el desarrollo personal y social en AT y EA
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello.
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo. (12% 18 h)
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado. (5% 7 h)
Clases prácticas
Actividades prácticas. Experiencias realizadas en el aula por el alumnado a propuesta del profesorado, orientadas al desarrollo y aplicación práctica de los contenidos, a la reflexión y a la dimensión experiencial personal. (3,3%, 5 h)
Trabajos de campo
Trabajos de campo. Tareas de observación, documentación o experiencias realizadas por el alumnado en contextos y ámbitos externos relacionados (3,3% 5h)
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
Elaboración de ensayos críticos
Trabajos de investigación en pequeño grupo.
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2B de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales, dentro de la Materia 1, Teoría y Análisis de Modelos de Intervención, junto con la asignatura Revisión y Análisis de Proyectos de Intervención en Ámbitos Culturales.

Aborda el potencial evocador del producto artístico, y analiza las bases teóricas y contextuales de la mediación educativa y de la arteterapia en ámbitos culturales y los elementos que implica.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación

Objetivos

      Reconocer las características y particularidades de la aplicación de la arteterapia y educación artística para la inclusión social en los ámbitos culturales.

      Reconocer y respetar las características y diferencias de los diferentes públicos que acuden a las instituciones culturales, para adecuar la intervención y/o mediación a los diferentes contextos y colectivos.

      Identificar los factores que hacen de los ámbitos culturales espacios de oportunidad de cambio educativo, personal, lucha contra el estigma y de inclusión social.

      Describir la creación, el proceso creador y el arte dentro del marco de la arteterapia y la educación artística para la inclusión, utilizando conceptos y terminología específicos, de forma que integren diferentes perspectivas.

      Analizar las posibilidades de los espacios culturales como contextos de conocimiento, expresión, crecimiento,  inclusión y transformación.

      Argumentar el impacto potencial el arte en los espacios culturales como agente de socialización, inclusión social y bienestar

      Analizar los espacios culturales del arte concebidos como lugares potenciales para la visibilización, el empoderamiento, la inclusión.y la disminución del estigma social

Contenido

El producto artístico como potencial evocador humano y la mediación educativa a través del arte: historia, desarrollo, tendencias actuales.

      El giro desde lo estético a lo antropológico, social y terapéutico de los espacios culturales.

      Los espacios culturales como oportunidad de cambio educativo, personal, lucha contra el estigma y de inclusión social.

Bases teóricas y contextuales de la mediación educativa en contextos culturales.

      Historia y evolución.

      Perspectivas actuales nacionales e internacionales.

      El espacio cultural como espacio potencial.

Aplicación de la arteterapia en ámbitos culturales y elementos que implica.

      Definición y desarrollo de la arteterapia en contextos culturales.

      Corrientes actuales internacionales y nacionales.

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.

Bibliografía

Bennington, R. et al. (2016) Art therapy in art museums... The Arts in Psychotherapy 49 (2016) 34–43
Calaf, R. et al. (Coords.). (2007). Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
COLES, A. JURY, H. Art Therapy in Museums and Galleries: Reframing Practice. Jessica Kinsley.
Coca, P. (2022). Proyectos de creación y pensamiento en torno al malestar psíquico en el espacio museístico. Papeles de Arteterapia, 17,: 97-106.
García Sandoval, J. (2015) Museo, arte y salud - como punto de encuentro y cultura inclusiva. Relaciones, experiencias y buenas prácticas en museos españoles. Her&Mus. Heritage & Museography, Vol. 16, pp. 33-46,
Laundry, A. y Meunier, A. (Dir.). (2008). Research in museum education: actions and perspectives. Montreal: Multimondes.
LÓPEZ FDZ CAO, M. (2019) The museum as a potential space. In Pazos, A. Et alt Socializing Art Museums. Rethinking the publics’ experience. De Gruyter.
LÓPEZ FDZ. CAO, M. (2015) Para qué el arte. Madrid, Fundamentos.
López Martínez, M.D. (2011). Arteterapia y Museos. Puntos de encuentro. Arte·y·políticas·de·identidad, 4, 127-136.
Museo T Bornemisza (2021). Museo, arte y cultura como escenarios y recursos para el bienestar y la participación Experiencias de recuperación en salud mental. Fundación Colección-Thyssen Bornemisza
Salom, A(2011) Reinventing the setting: Art therapy in museums, The Arts in Psychotherapy, Volume 38, Issue 2, 2011, Pages 81-85,
Treadon et al., 2006 Opening the doors of art museums for therapeutic processes The Arts in Psychotherapy, 33 (4) (2006), pp. 288-301
Watson, Ellie, Coles, Ali Helen Jury, ‘A space that worked for them’: museum-based art psychotherapy, International Journal of Art Therapy, 26, 4, (137-146), (2021).
VVAA (2021) Puentes. Cultura y bienestar. K6 Gestión Cultural https://www.k6gestioncultural.com/wordpress/wp-content/uploads/2022/03/Cuaderno-digital-PUENTES_ZUBIAK_Kuaderno-digitala.pdf

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T122/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:00 - 19:001602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASJAVIER ABAD MOLINA