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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2023/2024.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: GLOBALIZACIÓN, FLUJOS Y REDES - 603580

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Transversales
CT1.- Capacidades, conocimientos y actitudes requeridas para que el estudiante desarrolle su propio enfoque personal de la temática a estudio
CT2. Capacidades, conocimientos y actitudes apropiadas para que el estudiante avance en la delimitación de su objeto de investigación
CT3.- Capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para aplicar lo estudiado a distinos casos prácticos y al análisis de los procesos sociales.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE2. Aplicar los enfoques y los conceptos al análisis de casos prácticos y de procesos concretoos, primando la perspectiva sociocultural.
CE3. Interrelacionar los análisis expuestos con la investigación empírica, aproximando al estudiante a la delimitación de un objeto de estudio y de una perspectiva propia, así como a la selección y aplicación de las técnicas de investigación apropiadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Correrán a cargo preferentemente de la profesora. En las primeras tres sesiones consistirán en ir introduciendo a los estudiantes en la temática de la asignatura y en la metodología de trabajo de la misma. Asimismo, en esta primera fase se fijará la programación de las restantes sesiones, que, a partir de entonces, contarán en todos los casos con la intervención de los estudiantes.
En estas clases se primará el enfoque comparado, así como la relación de lo expuesto con las cuestiones suscitadas en el aula por los estudiantes, bien a partir de su participación en la misma o como consecuencia de las presentaciones de sus trabajos.
Clases prácticas
25%
LLevadas a cabo tanto en el aula tanto por los estudiantes como por la profesora.
Consistirán en la aplicación a distintos a los procesos sociales considerados en el programa, así como a distintos casos prácticos, de los conceptos y los enfoques presentados en el aula. En algunos casos, la realización de estas clases se basará en la revisión en el aula de los comentarios realizados por los estudiantes respecto de materiales seleccionados por la profesora a este fin, como apoyo de lo presentado en las clases teóricas, y con el objetivo de contribuir a la aclaración de las cuestiones sucitadas.
Trabajos de campo
De carácter voluntario, su realización se tendrán en cuenta en la evaluación del trabajo de los estudiantes, pudiendo subir la calificación del mismo.
Los estudiantes que elijan realizar trabajo de campo, podrán hacerlo, de manera individual o en grupo, bajo la supervisión de la profesora. Esta investigación de campo, de carácetr exploratoria, se referirá a la temática seleccionada por el alumno para realizar su trabajo y presentación en el aula, y persiguirá ejempliifcar los análisis considerados aplicándolos a un proceso o caso práctico concreto.


Prácticas clínicas
No se realizarán
Laboratorios
No se realizarán
Exposiciones
25%
Correrán a cargo de los estudiantes, y estarán basadas en los trabajos realizados para superar la asignatura. Estos trabajos consistirán en en análisis, comentario y evaluación de algunos de los enfoques o de los procesos comunicativos considerados, desde un enfoque sociocultural y comparado. También podrán incluir una parte de investigación empírica, consistente en el desarrollo de un trabajo de campo pertinente para la comprensión del objeto de estudio seleccionado.
Presentaciones
Vinculadas a las exposiciones más arriba citadas.
Otras actividades
15% Participación de los estudiantes en el aula y tutorías cooperativas y colaborativas
TOTAL
Clases teóricas.....................................................................................................................................................................................................35%
Clase prácticas......................................................................................................................................................................................................25%
Exposiciones y presentaciones (con posibilidad de incluir trabajo de campo).......................................................................................25%
Participación en el aula y realización de tutorías cooperativas y colaborativas........................................................................................15%

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Información, comunicación, conocimiento y modernidad. Postindustrialismo, informacionalismo y sociedades de la información: convergencias y divergencias. Los planteamientos de la modernidad tardía y de la postmodernidad sobre la información, la comunicación y el conocimiento. Incertidumbre, reflexividad, modernidad tardía y sociedad de riesgo global. La multidimensionalidad de la globalización y las relaciones local/global. Transnacionalismo, configuración de espacios sociales transnacionales, pisajes sociales y comunicativos. Dimensiones espacio-temporales de la vida social y de los procesos comunicativos. Des/re-territorializaciones y des/re-anclajes de la vida social y de la comunicación. Contribución de los conceptos de redes, flujos e identidades a la comprensión de las transformaciones sociales recientes. Multiescalaridad y globalización. El devenir de los espacios vividos y de pertenencia en un contexto de flujos globales. Nuevas formas de articulación de los espacios sociales virtuales y no virtuales, de las relaciones de proximidad y a distancia. Globalización, complejidad y movilidad.

Objetivos

-Análizar los cambio sociales, culturales y comunicacionales en las sociedades contemporáneas, con especial atención a los procesos y dinámicas vinculados  a la globalización, el informacionalismo y el postindustrialismo.
-Conocer y comprender las aproximaciones teóricas y analíticas, socioculturales y comunicacionales, más relevantes para el análisis de dichos cambios, desde una perspectiva comparada.
-Contrastar los perfiles básicos del informacionalismo y de la era global con los de otros modelos sociales previos, y con los puestos de manifiesto por otras perspectivas, a fin de destacar los rasgos singulares del enfoque de las sociedades de la información.
-Examinar las diferentes concepciones de la globalización.

Contenido

1.- Globalización, modernidad, flujos y redes. El ascenso de las identidades. 2.- El conocimiento, la información y la organización de la complejidad en la perspectiva del postindustrialismo. 3.- De la sociedad postindustrial al informacionalismo y las sociedades de la información. La dimensión espacio-temporal de las nuevas formas de comunicación. 4.- Los contornos de la modernidad tardía y sus consecuencias. Globalización, distanciamiento espacio-temporal, desanclaje y reflexividad. Los sistemas expertos y la incertidumbre en la modernidad tardía. 5.- El ascenso de la sociedad de riesgo global: Más allá del nacionalismo metodológico.Conocimiento, información y riesgos globales. Identidad reflexivas e individualización. 6.- Sociedad del conocimiento y complejidad global. Nuevas temporalidades y relaciones global/local. Flujos, redes e identidades en una era global. 7.- Multiplicidad de escalas y de des/re-anclajes. El ascenso de las escalas local, subestatal, transnacional y global. La escala de los Estados-nación en un contexto global. ´Hiperglobalismo, hipoglobalismo, dicotomía global/local, glocalización y multiescalaridad en la era global. 8.- Transnacionalismo, desplazamientos y des/re-arraigos. Entre los espacios de la memoria y pertenencia y los espacios de tránsito. Movilidad y trayectorias migrantes. 9.- Espacios, lugares y hogares. Nuevas articulaciones espacio-temporales y procesos identitarios en las sociedades de la información. 10.- Los nuevos espacios/tiempos de la comunicación. Entrecruzamiento de procesos virtuales y no virtuales, presenciales y no presencial, próximos y distantes, los espacios de la memoria y los espacios vividos e imaginados. 11.- ¿Des/re-arraigos de los flujos?. Ciudades globales, sitios y sedes de la producción de flujos. Flujos, territorios y lugares. 12.- Espacios/tiempos, lugares y sexo/género. 13.- Los debates de la globalización y la fragmentación y las nuevas formas de información y comunicación.

Evaluación

.Criterios de evaluación:
1.- Conocimiento y capacidad de contraste y comparación de los conceptos y enfoques presentados en el aula.
2.- Capacidad de análisis crítico de dichos conceptos y enfoques, así como de su conexión con la indagación de las transformaciones sociales abordadas en el aula.
3.- Capacidad de síntesis de la información presentada y de aplicación a la investigación empírica.
4.- Capacidad de exposición oral y escrita, valorándose especialmente la claridad expositiva, el interés argumental y la capacidad para dinamizar los debates en el aula.
5.- Capacidad de trabajo en equipo, bien de estímulo del debate y de la participación de los restantes estudiantes.
6.- Calidad e interés de los trabajos entregados, así como de las exposiciones realizadas en el aula.

Métodos de evaluación:
.Asistencia y participación en clase y realización de tutorías.
.Realización del trabajo de síntesis y comentario de algunos de las temáticas del programa, aplicando los conceptods y enfoques abordados en las clases teóricas y prácticas.
.Exposición en el aula del trabajo realizado.
.Realización de los comentarios adicionales que se soliciten, referidos a los materiales seleccionados por la profesora.
.Dinamización del trabajo del aula.

Bibliografía

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Barañano, M. (1999), "Postmodernismo, modernidad y articulación espacio-temporal global: Algunos apuntes", en R. Ramos y F. García Selgas (eds.), Globalización, riesgo, reflexividad, Madrid, CIS.
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Sassen, S. (2007), Sociología de la globalización, Buenos Aires, Katz..

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 18:30 - 21:30-MARGARITA BARAÑANO CID