• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Objetivos

Dirigido a un estudiante con don de gentes y capacidad de comunicación, expresión adecuada, negociación y relaciones públicas. Deben poseer capacidad y actitud para aprender otros idiomas diferentes al materno y gusto e interés por la gestión y las actividades culturales, recreativas y de ocio o tiempo libre. Con espíritu independiente y emprendedor, pero al mismo tiempo capaces de trabajar en equipo.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

A. Competencias Generales-Transversales del Grado

 

Las siguientes competencias deben desarrollarse de forma transdisciplinar entre las diversas competencias específicas:

CG1

Capacidad de análisis y de síntesis

CG2

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CG3

Resolución de problemas

CG4

Razonamiento crítico

CG5

Aprendizaje autónomo

CG6

Trabajo en equipo

 

 

B. Competencias Específicas del Grado

 

CE1

Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica

Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino

 

CE2

Analizar la dimensión económica del turismo

Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración

 

CE3

Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio

Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio

 

CE4

Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas

Conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística para desenvolverse adecuadamente y ser capaz de buscar las fuentes de información adecuadas

 

CE5

Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo

Resolver problemas a través de métodos científicos para ser capaces de identificar y manejar las distintas variables necesarias para el análisis de realidades complejas

 

CE6

Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente

Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones

 

CE7

Reconocer los principales agentes turísticos

Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos

 

CE8

Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación

Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio

 

CE9

Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas y cómo se elabora dicha información para la toma de decisiones

 

CE10

Gestionar los recursos financieros

Conocer y comprender los principales conceptos económico-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros para poder tomar decisiones de inversión y financiación, poder resolver situaciones de desequilibrios financieros y aprovechar oportunidades de mejora

 

CE11

Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales

Saber cómo definir objetivos comerciales y tomar decisiones sobre estrategias y políticas comerciales para elaborar un plan de marketing en las empresas turísticas

 

CE12

Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas

Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas

 

CE13

Manejar técnicas de comunicación

Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas

 

CE14

Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

Conocer la normativa vigente que afecta al sector y a los distintos tipos de empresas turísticas para ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora

 

CE15

Trabajar en inglés como lengua extranjera

Comunicarse en inglés en el entorno profesional para poder redactar y comprender documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico

 

CE16

Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera

Comunicarse en una segunda lengua extranjera en el entorno profesional para poder redactar y comprender documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico

 

CE17

Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos

Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo

 

CE18

Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad

Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad

 

CE19

Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística

Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo

 

CE20

Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico

Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo

 

CE21

Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado

Comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos para poder intervenir en la elaboración e implantación de planes de desarrollo turístico o aprovechar la acción de las administraciones sobre la planificación turística

CE22

Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

Conocer y comprender los principios y herramientas necesarios para diseñar e implantar las estrategias y políticas de recursos humanos más adecuadas en las empresas turísticas

CE23

Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Conocer los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo y los efectos y tendencias que se manifiestan para poder estudiar nuevos destinos e innovar en sus productos

CE24

Trabajar en medios socioculturales diferentes

Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad

CE25

Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor

Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos

CE26

Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía

Salidas profesionales

Esta titulación capacita para profesiones relacionadas con:

  • Alojamiento: abarca todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones, entre otros.
  • Restauración: incluye los trabajos relacionados con la gestión, tanto de los diversos tipos de restaurantes, como de empresas de hostelería de colectividades o empresas de catering, así como en las unidades de negocio correspondientes al ámbito de alojamiento.
  • Intermediación: touroperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras), centrales de reservas (CRS), intermediarios independientes, General Self Agents (GSA), etc.
  • Transporte y logística: empresas vinculadas al transporte, ya sea aéreo, marítimo, fluvial, por carretera o ferroviario; empresas de servicios logísticos, como las entidades de gestión de puertos, aeropuertos o estaciones; empresas de alquiler de vehículos y gestión de seguros.
  • Planificación y gestión pública de destinos: instituciones, generalmente de naturaleza pública, que se ocupan de definir un destino turístico, a nivel local, regional, autonómico y nacional y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.
  • Productos y actividades turísticas: todo lo relacionado con la cultura, el ocio y la recreación: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, centros termales, animación turística, estaciones de esquí y de montaña, empresas de organización de congresos y convenciones, complejos recreativos y comerciales, empresas de deporte y aventura, etc.
  • Formación, investigación y consultoría: incluye las necesidades de profesorespara los distintos niveles, así como los profesionales que participen en proyectos de apoyo a empresas e instituciones, para obtener datos del turismo y de sus perspectivas de futuro.