Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOPATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA EN T. O. - 804155
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Los alumnos deben conocer los principios básicos de la Psicopatología para su aplicación en las distintas áreas de intervención como Terapeutas ocupacionales.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidad para trabajar de una manera autónoma.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidad para trabajar de una manera autónoma.
Específicas
- El/la alumno/a será capaz de entender y utilizar con suficiente precisión y rigor los conceptos básicos y terminología específica de la Psicopatología (semiología, procesos) más relevantes y útiles en su desempeño profesional como terapeuta ocupacional.
- El alumno será capaz de identificar las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la Psicología (teorías, modelos y resultados) con la Psicopatología.
- El/la alumno/a conocerá distintos cuadros clínicos aplicables en su ámbito de trabajo (terapia ocupacional).
- El alumno identificará las líneas básicas de investigación mas recientes en cada uno de los temas tratados.Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los distintos individuos o grupos no se vean comprometidos.
- El/la alumno/a conocerá distintas técnicas de modificación de conducta aplicables en su ámbito de trabajo (terapia ocupacional).
- El/la alumno/a será capaz de entender y utilizar con suficiente precisión y rigor los términos y conceptos claves de las técnicas de modificación de conducta más relevantes y útiles en su desempeño profesional como terapeuta ocupacional.
- El/la alumno/a será capaz de definir los objetivos de un programa de intervención y elaborar su plan de implementación en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
- El/la alumno/a conocerá y será capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios de la misma.
- El/la alumno/a será capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones en los distintos ámbitos aplicados de la Psicología.
- Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.
- El alumno será capaz de identificar las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la Psicología (teorías, modelos y resultados) con la Psicopatología.
- El/la alumno/a conocerá distintos cuadros clínicos aplicables en su ámbito de trabajo (terapia ocupacional).
- El alumno identificará las líneas básicas de investigación mas recientes en cada uno de los temas tratados.Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los distintos individuos o grupos no se vean comprometidos.
- El/la alumno/a conocerá distintas técnicas de modificación de conducta aplicables en su ámbito de trabajo (terapia ocupacional).
- El/la alumno/a será capaz de entender y utilizar con suficiente precisión y rigor los términos y conceptos claves de las técnicas de modificación de conducta más relevantes y útiles en su desempeño profesional como terapeuta ocupacional.
- El/la alumno/a será capaz de definir los objetivos de un programa de intervención y elaborar su plan de implementación en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
- El/la alumno/a conocerá y será capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios de la misma.
- El/la alumno/a será capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones en los distintos ámbitos aplicados de la Psicología.
- Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
37 h
Clases prácticas
30h
Trabajos de campo
6h
Otras actividades
Evaluación: 3h , Autoaprendizaje: 9h y Trabajo autónomo del alumno: 140h
TOTAL
Horas didácticas 85 y hosras de trabajo del estudiante 140. Total 225
Semestre
1
Breve descriptor:
La psicopatología es una disdciplina científica que estudia la conductya anormal. Centrada en observar y decribir el comportamiento anómalo (síntomas) y los procesos explicativos de los mismos (origen y mantenimiento de dichos comportamientos). La Psicopatología se ha valer de los procedimientos y técnicas de investigación propias de disciplinas científicas básicas.
el procedimiento será mediante la modificación de conducta que es una orientación teórica metodológica dirigida a la intervención basada en los principios de la Psicología experimental
el procedimiento será mediante la modificación de conducta que es una orientación teórica metodológica dirigida a la intervención basada en los principios de la Psicología experimental
Requisitos
Ninguno
Objetivos
-Proporcionar a los alumnos los conocimientos de las bases teóricas sobre las que se asientan las disciplinas de Psicopatología y Modificación de Conducta en la actualidad.
-Dotar de las bases teóricas y habilidades prácticas en Modificación de Conducta, necesarias para maximizar la propia adaptación y la de todas aquellas personas que son objeto de la intervención ocupacional, en sus diferentes áreas de aplicación.
Contenido
Tema 1. El objeto de la Psicopatología: La conducta anormal.
Tema 2. Desarrollo histórico: Modelos de conducta anormal.
Tema 3. Modelos explicativos. Biológico, intrapsíquico, cognitivo, conductual y social.
Tema 4. Sistemas de clasificación de la conducta anormal.
Tema 5. Trastornos de ansiedad. Definición, sistema de respuesta, tr. Fóbico, tr. Obsesivo-compulsivo, Tr. Estrés post-traumático, tr. ataque de pánico, tr. agorafóbico, modelos explicativos.
Tema 6. Trastornos somatoformes. Tr. conversión, dolor somatoforme, tr. Por somatización, hipocondría, tr. dismorfico, modelos explicativos.
Tema 7. Trastornos disociativos. Amnesia psicógena, fuga psicógena, personalidad múltiple, y tr.por despersonalización, modelos explicativos.
Tema 8. Trastornos de personalidad. Definición, características y clasificación.
Tema 9. Trastornos de la alimentación. Anorexia, Bulimia, modelos explicativos.
Tema 10. Trastornos del sueño. Clasificaciones, tr. inicio y mantenimiento del sueño, tr. de excesiva somnolencia, Tr. del ciclo sueño-vigilia, parasomnias, modelos explicativos.
Tema 11. Trastornos sexuales. Fases de la respuesta sexual. Tr. de la respuesta sexual, Tr. del objeto sexual, tr. de la identidad sexual, modelos explicativos.
Tema 12. Trastornos del estado de ánimo (I). Semiología, clasificaciones binarias, tr. depresivos, Tr. Bipolares, modelos explicativos.
Tema 13. Esquizofrenias (I). Síntomas positivos, síntomas negativos y curso. Clasificación. Modelo de vulnerabilidad.
Tema 14. Introducción a la Modificación de conducta. Caracterización y desarrollo histórico de la Modificación de Conducta.
Tema 15. Fundamento teórico y empírico de la Modificación de Conducta: Principales orientaciones actuales.
Tema 16. Análisis conductual: Directrices para el cambio. Análisis topográfico y funcional de la conducta. Métodos de recogida de información.
Tema 17- 18-1 9. Técnicas para el control de la ansiedad (I) (II) (III)
Tema 20. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas
Tema 21. Técnicas operantes para la reducción de conductas.
Tema 22. Desensibilización sistemática
Tema 23. Técnicas cognitivas
Tema 24. Solución de problemas
Tema 25. Inoculación de stress.
Tema 26. Biofeedback.
Tema 27. Modelado
Tema 2. Desarrollo histórico: Modelos de conducta anormal.
Tema 3. Modelos explicativos. Biológico, intrapsíquico, cognitivo, conductual y social.
Tema 4. Sistemas de clasificación de la conducta anormal.
Tema 5. Trastornos de ansiedad. Definición, sistema de respuesta, tr. Fóbico, tr. Obsesivo-compulsivo, Tr. Estrés post-traumático, tr. ataque de pánico, tr. agorafóbico, modelos explicativos.
Tema 6. Trastornos somatoformes. Tr. conversión, dolor somatoforme, tr. Por somatización, hipocondría, tr. dismorfico, modelos explicativos.
Tema 7. Trastornos disociativos. Amnesia psicógena, fuga psicógena, personalidad múltiple, y tr.por despersonalización, modelos explicativos.
Tema 8. Trastornos de personalidad. Definición, características y clasificación.
Tema 9. Trastornos de la alimentación. Anorexia, Bulimia, modelos explicativos.
Tema 10. Trastornos del sueño. Clasificaciones, tr. inicio y mantenimiento del sueño, tr. de excesiva somnolencia, Tr. del ciclo sueño-vigilia, parasomnias, modelos explicativos.
Tema 11. Trastornos sexuales. Fases de la respuesta sexual. Tr. de la respuesta sexual, Tr. del objeto sexual, tr. de la identidad sexual, modelos explicativos.
Tema 12. Trastornos del estado de ánimo (I). Semiología, clasificaciones binarias, tr. depresivos, Tr. Bipolares, modelos explicativos.
Tema 13. Esquizofrenias (I). Síntomas positivos, síntomas negativos y curso. Clasificación. Modelo de vulnerabilidad.
Tema 14. Introducción a la Modificación de conducta. Caracterización y desarrollo histórico de la Modificación de Conducta.
Tema 15. Fundamento teórico y empírico de la Modificación de Conducta: Principales orientaciones actuales.
Tema 16. Análisis conductual: Directrices para el cambio. Análisis topográfico y funcional de la conducta. Métodos de recogida de información.
Tema 17- 18-1 9. Técnicas para el control de la ansiedad (I) (II) (III)
Tema 20. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas
Tema 21. Técnicas operantes para la reducción de conductas.
Tema 22. Desensibilización sistemática
Tema 23. Técnicas cognitivas
Tema 24. Solución de problemas
Tema 25. Inoculación de stress.
Tema 26. Biofeedback.
Tema 27. Modelado
Evaluación
Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán superar tanto la parte práctica como la teórica.
La teoría supondrá el 70% y la práctica el 30% del cómputo total.
La calificación de la teoría se obtendrá mediante un examen tipo test con dos alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Esta nota podrá complementarse con trabajos tutelados y presentaciones orales sobre diferentes temas propuestos.
La calificación de la práctica se obtendrá del siguiente modo:
a. 1/3 por trabajo individual del material audiovisual y técnicas aplicadas de modificación de conducta, presentado en clase.
b. 1/3 por trabajo en grupo consistente en identificación de criterios diagnósticos en material audiovisual propuesto por el alumnado.
Exposición pública en el aula.
c. 1/3 por trabajo en grupo consistente en presentación de técnicas de modificación de conducta. Exposición pública en el aula.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La teoría supondrá el 70% y la práctica el 30% del cómputo total.
La calificación de la teoría se obtendrá mediante un examen tipo test con dos alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Esta nota podrá complementarse con trabajos tutelados y presentaciones orales sobre diferentes temas propuestos.
La calificación de la práctica se obtendrá del siguiente modo:
a. 1/3 por trabajo individual del material audiovisual y técnicas aplicadas de modificación de conducta, presentado en clase.
b. 1/3 por trabajo en grupo consistente en identificación de criterios diagnósticos en material audiovisual propuesto por el alumnado.
Exposición pública en el aula.
c. 1/3 por trabajo en grupo consistente en presentación de técnicas de modificación de conducta. Exposición pública en el aula.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
American Psychiatric Association (2000). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV-Tr. Barcelona: Masson.
Barlow, D. y Durand, V. (2006) Psicología anormal. Madrid: Paraninfo.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008) Manual de Psicopatología. Vol 1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.
Caballo, V., Salazar, I. y Carboles, J.A. (dirs.) (2011). Manual de Psicología y Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
Labrador, F.J. (coord) (2008) Técnicas De Modificación De Conducta. Madrid: Pirámide.
Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (2003) Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Madrid: Piramide.
Sarason, I y Sarason, B. (2006). Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. Mejico: Prentice Hall.
Barlow, D. y Durand, V. (2006) Psicología anormal. Madrid: Paraninfo.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008) Manual de Psicopatología. Vol 1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.
Caballo, V., Salazar, I. y Carboles, J.A. (dirs.) (2011). Manual de Psicología y Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
Labrador, F.J. (coord) (2008) Técnicas De Modificación De Conducta. Madrid: Pirámide.
Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (2003) Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Madrid: Piramide.
Sarason, I y Sarason, B. (2006). Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. Mejico: Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA | PSICOLOGÍA Y TERAPIA OCUPACIONAL |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO OLATZ LOPEZ FERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO |
Grupo A - P2 | - | - | - | MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO |
Grupo A - P3 | - | - | - | MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO |
Grupo A - P4 | - | - | - | |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ OLATZ LOPEZ FERNANDEZ |