Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PROCESOS COGNITIVOS - 804142
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.05.
CG.06.
CG.07.
CG.08.
CG.17.
CG.18.
CG.22.
CG.25.
Específicas
CE.M2.13.-
CE.M2.14.-
CE.M2.16.-
CE.M2.17.-
CE.M2.2.-
CE.M2.21.-
CE.M2.24.-
CE.M2.3.-
CE.M2.9.-
CE.M4.2.-
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La cognición
Principales áreas de la cognición
Procesos cognitivos
Bloque II. Percepción
Modalidades sensoriales
Desarrollo de la percepción
El proceso perceptivo
Umbrales de la percepción
Organización perceptiva
Ilusiones perceptivas
Aplicaciones prácticas
Bloque III. Atención
Panorama histórico-conceptual del estudio de la atención.
Procesos automáticos y procesos controlados.
Estudio de la atención.
Determinantes de la atención.
Dimensiones de la atención.
Tipos de atención.
Paradigmas experimentales en el estudio de la atención.
Bloque IV: Memoria
Panorama histórico-conceptual del estudio de la memoria.
Estructuras y procesos de memoria.
Memorias sensoriales.
Memoria a corto plazo y memoria de trabajo.
Memoria a largo plazo: declarativa y procedimental.
Niveles de procesamiento de la información.
Procesos de recuperación: recuerdo y reconocimiento.
Teorías del olvido.
Bloque V: Lenguaje y comunicación
Modelos teóricos de la conducta lingüística.
Adquisición y desarrollo del lenguaje.
Procesos de comprensión y producción.
La comunicación no verbal.
Bloque VI: Pensamiento
Conceptos y categorías: la organización del conocimiento.
Razonamiento deductivo e inductivo.
Solución de problemas y toma de decisiones.
Clases prácticas
Se elaborarán y expondrán trabajos en grupo sobre los distintos procesos cognitivos desarrollados es las clases teóricas
1. Atención.
2. Percepción.
3. Memoria.
4. Lenguaje.
5. Pensamiento.
Exposiciones
1. Atención.
2. Percepción.
3. Memoria.
4. Lenguaje.
5. Pensamiento.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende que el alumno comprenda y conozca los principales procesos cognitivos, así como la importancia que derivan de su aplicación en la Terapia Ocupacional
Objetivos
• Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología cognitiva, el conocimiento de los procesos cognitivos así como la importancia que derivan de su aplicación en la Terapia ocupacional.
• Comprender y conocer los principales procesos cognitivos, así como entender sus antecedentes históricos y las técnicas de estudio actuales.
• Desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general.
• Reconocer los principales procesos cognitivos que investiga la psicología científica.
Contenido
Evaluación
La corrección de dicha prueba será aciertos errores/número de alternativas -1
Se realizará una evaluación continua de la asignatura y se considerará la realización de los trabajos propuestos, actividades desarrolladas en las clases prácticas y exposiciones de los estudiantes.
El cumplimiento de La realización de dichas actividades será de carácter obligatorio
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decima
Bibliografía
Ballesteros, S. (2002), Psicología General: Atención y percepción, vol. II, Madrid, UNED.
Best, J.B. (1999), Psicología cognitiva, Madrid, Paraninfo.
Delgado Losada, M.L. (2013), Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta y Cuaderno de entrenamiento, Madrid, EOS.
Delgado, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología. Para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid. Editorial Panamericana
Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2001), Procesos Psicológicos, Madrid, Pirámide.
Fernández-Trespalacios, J.L. (1979, 1980), Psicología General. I y II, Madrid, UNED, (2 Vols.).
García, J.A. y Moreno, S. (1998), Conceptos fundamentales de psicología, Madrid, Alianza.
Lindsay, P.H. y Norman, D.A. (1983), Introducción a la Psicología cognitiva, Madrid, Tecnos.
MaCgee, M.G. (1984), Psychology, St. Paul, West.
Mayor, J. y Pinillos, J.L. (1989 y ss.), Tratado de Psicología General, 12 Volúmenes, Madrid, Alhambra.
Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2008), Psicología, México, Prentice Hall, (10ª ed.).
Myers, D.G. (2006), Psicología, Buenos Aires, Médica Panamericana, (7ª ed.).
Puente. A. (2011), Psicología contemporánea básica y aplicada, Madrid, Pirámide.
Smith, E.E. (2008), Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales, Madrid, Pearson Education.
Taylor, A.; Sluckin, W.; Davies, D.R.; Reason, J.T.; Thomson, R. y Colman, A.M. (1984), Introducción a la Psicología, Madrid, Visor.
Wolman, B.B. (1979), Manual de Psicología, Barcelona, Martínez Roca.
Zimbardo, P.G. (1984), Psicología y vida, México, Trillas.
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P2 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P3 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P4 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |