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Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL ENVEJECIMIENTO Y EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS - 901055

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.

CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia,
y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
CE3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE11. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE12 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE14 Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE15 Realizar una evaluación tras la intervención.
CE18 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30h (1,2 ECTS).
Presenciales o de forma síncrona en Collaborate. La trasmisión de contenidos teóricos será en forma de clases magistrales y/o de dudas a partir de materiales aportados por la profesora previamente a través del campus virtual.

Clases prácticas
15h (0,6 ECTS).
Asistencia física no obligatoria aunque si recomendable. Las prácticas consistirán en el desarrollo de un proyecto práctico en el aula y fuera de ella. Para el proyecto se organizarán en grupos de 4 alumnos.

A principio de las prácticas se pondrá a disposición de los alumnos las condiciones y apartados que debe contener el proyecto. Se explicará en el aula o virtualmente en qué consiste cada una de sus partes con ejemplos prácticos.

Los proyectos estarán orientados a centros de atención a mayores de 65 años (centros de día, residencias, centros municipales, etc.), programas de respiros familiares, asociaciones vecinales, etc.

Los proyectos pueden ser de tres tipos:
- primarios o dirigidos a evitar la aparición de alteraciones o trastornos del lenguaje;
- secundarios o dirigidos al tratamiento de los efectos de alteraciones ya presentes;
- terciario o dirigido a atenuar los efectos de una enfermedad de carácter crónico o progresivo.

Para el desarrollo del trabajo se recomienda realizar la lectura de los capítulos 7 y 8 del libro “Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención” (Juncos, O. 1998. Editorial Masson) así como revisar los fundamentos de la metodología Montessori aplicada a personas mayores.

El seguimiento del desarrollo se realizará en el aula o virtualmente a lo largo de las semanas del curso.

La entrega del proyecto se hará en la fecha y forma indicada por la profesora en el aula u online. Todos los alumnos deberán realizar este proyecto no guardándose las prácticas de años anteriores.

Exposiciones
Se hará una defensa oral del proyecto evaluable en el aula o con Collaborate de 30min máximo por grupo de trabajo.
Otras actividades
Tutorías serán de dos tipos en base al escenario.
- Presenciales en despacho de la profesora con el horario de atención publicado.
- Online: Asíncronas: mediante correo electrónico. Síncronas: mediante cita con Google Meet.

Presenciales

1,8

No presenciales

2,4

Semestre

2

Breve descriptor:

 
La asignatura se centra en los conocimientos básicos de carácter teórico y aplicados relativos a la intervención con personas con procesos de envejecimiento normal o trastornos neurodegenerativos del sistema nervioso que afectan a la capacidad comunicativa de estas. Los contenidos engloban tanto las delimitaciones conceptuales relativas al proceso de envejecimiento y a estos trastornos como las estrategias de intervención y estimulación cognitiva más relevantes y su aplicación práctica.
 

Requisitos

- Conocimientos de neuroanatomía
- Conocimientos de procesamiento del lenguaje
- Conocimientos de evaluación de procesos lingüísticos

Objetivos

 
  • Que el alumno sea capaz de elegir las técnicas y métodos de intervención existentes dentro de cada una de las diferentes aproxima más adecuados para el caso concreto.
  • Que el alumno sea capaz de seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación apropiados.
  • Que el alumno sea capaz de diseñar un programa de intervención a partir de la información aportada en la evaluación y diagnóstico.
  • Que el alumno sea capaz de elaborar ejercicios de intervención adecuados al nivel y tipo de patología que presente el usuario.
  • Que el alumno sea capaz de aplicar las técnicas y métodos de intervención de las distintas aproximaciones terapéuticas.

Contenido

 Bloque I.  Introducción: cerebro y lenguaje

 

1.- Sistema nervioso: composición celular

2.- Neuronas: estructura y función

3.- La sinapsis

4.- Células gliales: estructura y función

5.- Movimiento biológico: transporte axonal

6.- Las proteínas

7.- Tálamo y lenguaje

8.- Ganglios basales y lenguaje

9.- Cerebelo y lenguaje

 

Bloque II. Envejecimiento normal

1.- Definición de Envejecimiento

2.- Teorías del envejecimiento

3.- Cambios anatomofisiológicos

4.- Factores protectores: Reserva cognitiva y Telomerasa, plasticidad,  compensación

5.- Envejecimiento activo

 

Bloque III. Enfermedades Neurodegenerativas

  1. Qué es una Enfermedad Neurodegenerativa
  2. Diferencias entre EN y Deterioro Cognitivo Leve (DCL)
  3. Clasificación de Enfermedades Neurodegenerativas

 

Bloque IV. Demencia: tipología y descripción

  1. Definición de demencia y criterios diagnósticos
  2. EN corticales con demencia: DFT, APP, DTA, DCLs
  3. EN subcorticales que pueden presentar demencia: PSP, SCB, EP, EH

 

Bloque V. Enfermedades neurodegenerativas sin demencia

1.- Esclerosis Lateral Amiotrófica

2. Esclerosis Múltiple

 

Bloque VI. Procedimientos de evaluación y técnicas de intervención

  1. Impacto de la demencia en la comunicación
  2. Instrumentos de evaluación de la demencia para planificar un tratamiento funcional
  3. Intervención logopédica en demencia

            3.1. Principios de intervención

            3.2. Definición de objetivos de intervención

            3.3. Instrumentos de intervención en demencia

4.     Evaluación e Intervención en Afasia Primaria Progresiva. Caso especial

  1. Técnicas específicas de intervención en lenguaje basadas en neuroplasticidad

 

Evaluación

Se valorará de la siguiente forma:
- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos presentados en clase. La prueba objetiva consta de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1. Esta prueba se hará presencialmente u online mediante cuestionarios en el campus virtual.
- Un 30% el proyecto de prácticas. Este proyecto se evaluará con el siguiente peso: fundamentación teórica – elección de tipo de programa (7%); objetivos (7%); metodología y recursos (9%) y medición resultados (7%). Su entrega será presencial u online.
- Un 10% de presentación en el aula o de forma virtual a través de Collaborate.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado, teoría y prácticas. La profesora podrá valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área. No se guardarán notas de años anteriores.

Bibliografía

Cubero, P. (2002). Diagnóstico y tratamiento de las demencias en atención primaria. Barcelona. Masson
- Agüera, L. y Llorente, P. (2002). Trastornos psicogeriátricos. Madrid. Entheos.
- Romero, M.J. y Orantes, R. (2010. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Ejercicios prácticos. Jaén. Formación Alcalá.
- Sobera, C. (2002). Manual para la estimulación de los enfermos de Alzheimer en el domicilio. Madrid. Gersevite.
- Cullell, N. y Bruna, O.: Las demencias y la enfermedad de Alzheimer. Internvención den demencias. Diputación de Huelva y Fundación Uszheimeier.
- Peña- Casanova, J. (2005) Activemos la mente. Obra Social La Caixa.
- Gramunt, N. (2010) Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Obra Social La Caixa.
- Webb, W. y Adler, R. (2010) Neurología para el logopeda. Amsterdam. Elsevier.
A esta bibliografía podrán añadirse otros materiales que el profesor/a estime oportunos.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría y Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -NATALIA MELLE HERNANDEZ