• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD - 901026

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
- Análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
- Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30% (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que cada profesor especificará a principio de clase)
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad normal. Estabilidad y cambio de la personalidad. Fundamentos biológicos y psicosociales de la personalidad. Personalidad: salud y bienestar psicológico. Personalidad y cultura.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, el/la alumno/a: 1. Conocerá los principales modelos sobre la estructura de la personalidad. 2. Analizará e identificará los principales procesos de la personalidad. 3. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. 4. Será capaz de analizar, identificar y medir el papel de la personalidad en la salud y el bienestar psicológico. 5. Conocerá y será capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizará y conocerá los principales factores de origen de dichas diferencias. 6. Será capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad. 7. Será capaz de elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica más adecuadas en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta los factores de personalidad. 8. Será capaz de transmitir informacion y elaborar informes orales y escritos sobre los factores de personalidad.

Contenido

Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad.
Tema 2. Concepto y método de la personalidad.
Tema 3. Bases biológicas de la personalidad.
Tema 4. La estructura básica de la personalidad.
Tema 5. Aspectos emocionales de la personalidad.
Tema 6. Aspectos cognitivos de la personalidad.
Tema 7. La identidad personal.
Tema 8. Aspectos psicosociales de la personalidad.
Tema 9. Personalidad y cultura.
Tema 10. Estabilidad y cambio en personalidad.
Tema 11. Aplicaciones de la psicología de la personalidad.
Tema 12. Hacia un marco integrador de la personalidad.ema 5. Aspectos emocionales de la personalidad.
Tema 6. Aspectos cognitivos de la personalidad.
Tema 7. La identidad personal.
Tema 8. Aspectos psicosociales de la personalidad.
Tema 9. Personalidad y cultura.
Tema 10. Estabilidad y cambio en personalidad.
Tema 11. Aplicaciones de la psicología de la personalidad.
Tema 12. Hacia un marco integrador de la personalidad.

Evaluación

La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 60-70% de la calificación, y mediante prácticas, que supondrán un 30-40% de la calificación y que podrán incluir trabajos elaborados por el alumno individualmente o en grupo. El sistema de evaluación de las prácticas y los trabajos será continuo. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque este informará a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. Los exámenes también podrán realizarse a través del Campus Virtual de la UCM. El profesor también informará a sus alumnos, con la debida antelación, de las prácticas, informes de prácticas o trabajos que deberán realizar y de la fecha de entrega de dichas prácticas, informes o trabajos.

Bibliografía

Avia, M. D. (Ed.). (2015). Cartas a un joven psicólogo, 3ª ed. Madrid: Alianza.
Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad (vols. 1 y 2). Madrid: UNED.
Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. (Orig., 1998).
Carver, C. S., y Sheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad (7ª ed.). México: Pearson Educación (Orig. 2012).
Corr, P. J., y Matthews, G. (2009). The Cambridge handbook of personality psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T. (2015). Teorías de la personalidad (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2015).
Funder, D. C. (2010). The personality puzzle (5ª ed.). Nueva York: Norton.
John, O. P., Robins, R. W., y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3ªed.). Nueva York: Guilford.
Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2004).
Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2009). Personality psychology: domains of knowledge about human nature (4ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
Nettle, D. (2009). Personality. What makes you the way you are. Oxford: Oxford University Press.
Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 1996; 2ª ed., 2002).
Strelau, J. (2008). Temperament as a regulator of behavior: after fifty years of research. Clinton Corners, Nueva York: Eliot Werner Publications.

Otra información relevante

Para la adaptación a los escenarios previstos por la UCM en su marco estratégico para el curso 2021-22, la docencia será semipresencial en el 1º cuatrimestre y presencial en el 2º, según lo aprobado en la Junta de Facultad de 28-6-21, y se modificará por indicación de las autoridades académicas y sanitarias o en el caso de grupos afectados por cuarentena o impartidos por profesores exentos de docencia presencial.

Actividades docentes: Las clases teóricas no impartidas presencialmente se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales y podrán ser grabadas y colgadas en el CV, o se grabarán asincrónicamente y se colgarán en el CV. El profesor podrá utilizar uno u otro procedimiento o ambos, pero informará a sus alumnos con antelación. Si un profesor está exento de docencia presencial, grabará sus clases y las colgará en el CV. Las clases prácticas se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales. Las tutorías se realizarán por correo electrónico, presencialmente o videoconferencia. En los dos últimos casos,los estudiantes las solicitarán por correo electrónico dirigido al profesor. En el CV y con suficiente antelación, los profesores colgarán apuntes, lecturas, vídeos u otros materiales docentes o los enlaces a materiales electrónicos de la Biblioteca de la UCM o con acceso abierto en internet.

Evaluación: Los exámenes finales serán presenciales, pero podrían ser en línea en el CV por indicación de las autoridades académicas y sanitarias. Las prácticas se entregarán por el CV o correo electrónico. La revisión de las calificaciones será presencial o por videoconferencia en las fechas y horas fijadas por el profesor e informadas en el CV o por correo electrónico. Los estudiantes solicitarán la revisión por correo electrónico dirigido al profesor. Si la realización en línea de los procedimientos de evaluación se grabara, el profesor informará a los estudiantes, con antelación, de la grabación y de sus derechos según las directrices de la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-CLARA GESTEIRA SANTOS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A111/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 12:00-MARIA TERESA BOEMO PRIETO
Prácticas A211/09/2023 - 21/12/2023LUNES 12:00 - 13:00-MARIA TERESA BOEMO PRIETO