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Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS - 901007

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología
- Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- Conocer y comprender los fundamentos biológicos dela conducta humana y de las funciones psicológicas
- Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
- Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
- Conocer y adapatarse a las obligaciones deontológicas de la psicología
Transversales
Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
Personales:
Capacidad para trabajar en equipo
Compromiso ético
Espíritu crítico y autocrítico
Sistémicas:
Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías
Capacidad para desarrollar nuevas ideas y conceptos de un modo creativo
Específicas
Cognitivas:
Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas.
Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje.
Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde diferentes fuentes sintetizar la información.
Identificar los procesos psicológicos objeto de estudio
Conocer las leyes básicas de los distintos procesos atencionales.
Saber definir los objetivos e hipótesis de una investigación.
Procedimentales:
Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma.
Manejo de informática e internet como usuario.
Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
Conocer y utilizar adecuadamente conceptos propios de la asignatura.
Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto.
Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario.
Actitudinales:
Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado.
Estar motivado por el trabajo y la puesta al día de los temas referidos a la Psicología.
Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o generador de las mismas.
Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales en las que se expondrán los contenidos teóricos específicos de cada tema. Este apartado tendrá una extensión temporal de 30 horas
Clases prácticas
Se realizarán, presencialmente, demostraciones experimentales sobre diferentes fenómenos atencionales.
Se ensañará al alumno a manejar la base de datos Scopus para familiarizarse con la literatura relevante en atención
las clases prácticas presenciales tendrán una duración de 15 horas
Trabajos de campo
El alumno podrá realizar un experimento y redactar el correspondiente informe científico cuya dedicación vendrá determinada por las indicaciones de cada profesor

Exposiciones
Cada profesor indicará cuándo y qué contenidos deberán trabajarse en las exposiciones
Presentaciones
Se podrá solicitará al alumno que realice presentaciones de trabajos sobre aspectos teóricos o prácticos con una duración de 15 horas

Otras actividades
Actividades de evaluación, exámenes, corrección de trabajos, tutorías presenciales o virtuales se extenderán por un tiempo de 15 horas

TOTAL
120 horas

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Fenómenos atencionales; tipos de atención (selectiva, sostenida, dividida); procesos automáticos y controlados; perspectiva neurocientífica; redes atencionales; funciones ejecutivas; paradigmas experimentales; aplicaciones de la psicología de la atención.

Requisitos

No existe requisito previo para cursar la asignatura aunque es recomendable tener conocimientos de informática e internet a nivel de usuario, así como un nivel de inglés adecuado para lectura y comprensión de textos en esa lengua.

Objetivos

Cognitivos
Conocer las principales teorías de los procesos atencionales, así como los problemas teóricos y metodológicos más relevantes de este campo.
Conocer la multiplicidad de interpretaciones y definiciones del término de atención.
Conocer las relaciones entre atención y funciones ejecutivas.
Conocer la metodología experimental y paradigmas de estudio de la atención.
Conocer los distintos fenómenos y resultados consolidados en el estudio de la atención, así como las principales teorías que los explican.
Captar las relaciones entre atención y otros procesos psicológicos básicos como la percepción o la memoria.
Procedimentales.
Saber traducir planteamientos teóricos a criterios de investigación.
Interpretar correctamente la teoría y explicar los procesos atencionales con una terminología adecuada.
Desarrollar capacidades de trabajo individual y grupal.
Desarrollar habilidades para acceder a información nueva e integrarla con la que ya se dispone.
Manejar las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones básicas, ejecutarlas, analizar los datos y redactar un informe.
Actitudinales
Despertar el interés por el conocimiento científico y por la investigación experimental.
Tomar conciencia de la importancia del proceso atencional dentro del desarrollo del conocimiento en el ser humano.
Fomentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos.
Conocer y respetar la normativa ética en la investigación.
Desarrollar una actitud positiva, crítica y reflexiva hacia los contenidos propios de la asignatura.
Motivar para el estudio de la asignatura.

Contenido

Introducción histórica al estudio de la atención: Definición de atención, Repaso histórico del concepto atencional: problemática atencional,Tipos de atención.
Investigación experimental en psicología de la atención: Medidas e indicadores atencionales, Variables dependientes e independientes,,Tareas y paradigmas experimentales
Modelos y teorías atencionales: Modelos estructurales del procesamiento: modelos de filtro, Modelos de capacidad de procesamiento, Modelos de automaticidad o control.

Teoría atencional de Posner: Red atencional de alerta, orientación y ejecutiva
Funciones ejecutivas: Definición, historia y principales componentes y modelos, las funciones ejecutivas y la regulación de procesos cognitivos, las funciones ejecutivas y la regulación de la conducta y las emociones, procesos metacognitivos y consciencia.

Implicaciones neuropsicológicas derivadas del déficit disejecutivo, neuroimagen y neurofisiología de las funciones ejecutivas

nota: los contenidos pueden variar en orden u orientación en función del profesor que imparta la asignatura
 

Evaluación

Será requisito indispensable tener aprobados por separado los contenidos teóricos (evaluados mediante examen) y los de prácticas (evaluadas por la obligatoriedad de asistir al 80% de las mismas y la realización y exposición de un trabjao en grupo). La teoría corresponde a un 80% de la nota final y las prácticas a un 20% de la misma.
Las notas finales seguirán lo establecido en el Artículo 5 del Real Decreto 1125/2003:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

American Psychological Association. (2007). APA style guide to electronic references.
Cash, F.T. (2009). Caveats in the proficient preparation of an APA-style research manuscript for publication. Body Image, 6, 1-6.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168
Fuentes Melero, L. y García Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis
Goldberg, E. (2004). El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Madrid: Crítica
Gorfein, D. S., y McLeod, C. M. (2007). Inhibition in cognition. American Psychological Association.
Parasuraman, R. (2000). The attentive brain. Mit Press
Periáñez, J. A. y Ríos-Lago, M. (2017). Guía de intervención logopédica en las funciones ejecutivas. Síntesis, Madrid
Posner, M. (2012). Attention in a Social World (Social Cognition and Social Neuroscience). Ed.: Oxford University Press
Posner, M. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. Ed.: 2ª ed. Guildford Publications
Posner & Raichle (1994). Images of mind. New York: Scientific American library
Rueda, M. R. (2021). Educar la ateción con cerebro. Madrid: Alianza
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Mc Graw-Hill (capítulo 10)
Sarter M, Givens B, Bruno JP (2001) The cognitive neuroscience of sustained attention: where top-down meets bottom-up. Brain Research Reviews 35:146–160. ). Educar)
Smith, E. E., y Kosslyn, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson
Stuss D. T. & Knight, R. T. (2002). Principles of frontal lobe function. Oxford university press
Styles, E. (2006). The psychology of attention. Psychology Press.
Styles, E. A. (2010). Picología de la atención. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Tirapu, J., García, A., Rios-Lago, M., Ardila, A. (Eds.), Neuropsicología del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera Barcelona

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 14:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
LUNES 14:00 - 15:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
grupo A122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-GARAZI LASECA ZABALLA
LUCIA HERNANDEZ OROZCO
grupo A222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-GARAZI LASECA ZABALLA
LUCIA HERNANDEZ OROZCO