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Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIVERSIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN - 800183

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio de la evaluación y la intervención en contextos de exclusión social, pobreza, marginación y discapacidad

Requisitos

Haber estudiado los tres primeros años del Grado

Objetivos

 1. Objetivos generales.

 

A nivel general, los objetivos que nos proponemos serán:

A) Introducir al alumno en el ámbito de la diversidad, la integración, la pobreza y la marginación social a nivel conceptual.

B) Plantear los parámetros ambientales a que se adapta el individuo en situación de marginación y exclusión, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.

C) Plantear los parámetros ambientales a que se adapta el individuo en situación de desigualdad y discapacidad, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.

D) Conocer los elementos básicos de intervención sobre la diversidad, la discapacidad y la marginación social, centrándonos, pero no de forma excluyente en aquellas conductas que implican una conducta desadaptada.

E) Conocer la metodología de la intervención en dichos contextos.

 

2. Objetivos específicos.

 

De forma concreta, nuestros objetivos serán:

 

A) Conocer el proceso de diversidad, inadaptación social y marginación desde la perspectiva de la persona que lo sufre.

B) Estudiar las características de la respuesta social a la conducta desadaptada a diferentes niveles:

· Judicial, llevando al alumno a conocer la legislación penal así como los mecanismos de aplicación de la justicia.

· Institucional, estudiando la consolidación de la respuesta social tanto a nivel de infancia y adolescencia como de adultos, centrándonos en las características de la cárcel y en sus consecuencias para el preso.

· Intervención, analizando las características de la respuesta institucional y sus posibilidades de intervención recuperadora.

C) Analizar las posibilidades alternativas de intervención que ofrece partir de la realidad del inadaptado en relación con su contexto social y utilizar el tejido social como entorno de la intervención.

D) Analizar las posibilidades de intervención en dichos contextos. 

Contenido

 1. Introducción

1.      Diversidad e individualidad.

2.      Genética y ambiente.

3.      Normalidad y patología.

4.      La investigación en las ciencias sociales y de la salud.

2. Personalidad, salud mental y contexto

1.      Estabilidad, coherencia y consistencia de la conducta.

2.      Normalidad y patología en el estudio de la personalidad.

a.      Personalidad normal.

b.      Personalidad anormal.

c.      Imputabilidad del delito en los trastornos de la personalidad.

3.      Salud Mental y marginalidad, exclusión social y delincuencia.

3. La conducta desadaptada

1.      Perspectivas de estudio de la conducta desadaptada.

2.      La crisis de la psicología de los rasgos y sus alternativas.

3.      Un modelo teórico para la evaluación e intervención.

4.      El proceso de socialización y su incidencia en la conducta desadaptada.

5.      El ambiente en la situación de inadaptación objetiva.

6.      Delito y delincuencia en el ordenamiento jurídico.

a.      Ejemplos: la droga

                                                     i.     Aspectos generales.

                                                    ii.     Alternativas de planteamiento al fenómeno de la droga: la cultura de la droga.

                                                   iii.     Drogadicción e inadaptación social.

                                                  iv.     La droga en la cárcel.

b.      Ejemplos: El internamiento penitenciario y sus consecuencias.

                                                     i.     Espacios y arquitectura: Consecuencias físicas.

                                                    ii.     Consecuencias psicológicas: Trauma y resistencia.

                                                   iii.     Reinserción.

7.      Intervención sobre la conducta desadaptada

a.      Niveles de intervención.

b.      Los elementos básicos de la intervención.

c.      Consideraciones previas acerca de la intervención.

d.      Técnicas de tratamiento.

e.      La intervención en las instituciones penitenciarias.

 

8.      La marginación social

a)      “Razones” Sociológicas y Psicológicas

b)      Niveles de intervención

 

9.      La diversidad en la sociedad actual y su gestión desde el punto de vista social.

 

 

10.    Las desigualdades por razón de género

a)      “Razones” Sociológicas

b)      “Razones” Psicológicas

c)      Consecuencias Sociales, laborales e individuales

d)      Niveles de intervención

 

 

 

11.    Las desigualdades por razón de edad

a)      “Razones” Sociológicas

b)      “Razones” Psicológicas

c)      Consecuencias Sociales, laborales e individuales

d)      Niveles de intervención

 

12.    Ejemplos de intervención 

Evaluación

Nuestra planificación incluye:

• Examen teórico: el 70% de la nota final que constará de una prueba objetiva con tres alternativas de respuesta.
• Informe de prácticas: el 30% de la nota final que será realizado por el alumno en grupos de tres personas sobre los programas de intervención vistos en clase.

Es necesario aprobar tanto la parte práctica como la teórica por separado.

Bibliografía

CARRASCO, L-F.; MARTÍN, N.; MOLERO, F. (2013). Conciencia de estigma y calidad de vida en personas con discapacidad física y sensorial. Revista de Psicología Social. Vol. 28 (259 -273).
DÍAZ BOLAÑOS, C.D.; GONZÁLEZ BUENO, M.A. (2007). Intervención en marginación social. Manuales docentes de trabajo social. Vol. 14 (126).
Estévez, A., Ramos-Cejudo, J. y Salguero, J. M. (2015). Tratamiento Transdiagnóstico de los Desórdenes Emocionales. Madrid: Síntesis.
GARRIDO RODRÍGUEZ, P. (2014). Inmigración y diversidad cultural en España. Madrid: Fundamentos.
Muñoz, M., Pérez-Santos, E., Crespo, M., y Guillén, A.I. (2009). Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz, M., Pérez Santos, y Guillén, A.I (2010). El estigma de la enfermedad mental: definición e intervención (pp. 687-712). En A. Blanco, A. Pastor, y D. Navarro (coords.). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis.
PERELA LANOSA, M. (2010). Violencia de Género: Violencia Psicológica. REVISTA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. Vol. 11 (353-376).
SÁNCHEZ-CÁNOVAS, J. y SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Ramón-Areces.
VALVERDE, J. (1988). El proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.
VALVERDE. J. (1991). La cárcel y sus consecuencias: Intervención sobre la conducta desadaptada.
Madrid: Popular.
Velázquez, E., Santos-Olmo, A.B. y Ausín, B. (2010). Importancia de los agentes facilitadores informales en el abordaje del aislamiento social. En M.C. Dancausa y L. López (dir.), Libro resumen de las Jornadas Los mayores y la economía actual. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Familia y Servicios Social.

Otra información relevante

Esta adenda se ha consensuado en la reunión de coordinación de asignatura (7 de septiembre) y aprobado en Consejo de Departamento (16-09-2020)”. Su aplicación dependerá de las instrucciones que proporcionen la universidad como las autoridades públicas en función de la evolución de la pandemia.

Adenda para el curso 2020-21

Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos.

Actividades docentes:

- La asignatura se impartirá de forma presencial, pero si las circunstancias sanitarias obligaran a impartirla de forma semipresencial o virtual, las clases serán impartidas a través de la plataforma collaborate o google meet en los horarios establecidos para la asignatura de forma sincrónica o asincrónica.

- Se desarrollarán actividades formativas tanto individuales como en grupos, en caso necesario los grupos trabajarán a través de las plataformas mencionadas y se realizarán las presentaciones y exposiciones de los trabajos virtualmente.

- Las tutorías serán atendidas de forma virtual en el horario establecido por cada profesor.

Evaluación:

- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final) se evaluará mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo del curso cada docente especificará este aspecto.
- La calificación obtenida en la parte practica será el 30% de la nota final. Cada docente realizará una propuesta de prácticas específicas que explicará al inicio del curso.
- Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.
- Dependiendo de las circunstancias y siguiendo las instrucciones de las autoridades académicas cada profesor decidirá si hacer evaluación continua o no.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Salud Laboral y Diversidad11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 16:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
TERESA DIEGUEZ RISCO
JUEVES 16:00 - 17:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
TERESA DIEGUEZ RISCO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Salud Laboral y Diversidad11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 18:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
TERESA DIEGUEZ RISCO