• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Información específica para matrícula

Toda la información específica para la matrícula, se incluye en una guía para la matrícula, que se elabora cada año y se publica en la página web de la facultad (secretaría de alumnos): https://psicologia.ucm.es/secretaria-de-alumnos

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Al Grado en Psicología se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

Materias de modalidad de la rama de conocimiento Ciencias de la Salud

Coeficiente de ponderación 0,2

Coeficiente de ponderación 0,1

Biología

Anatomia Aplicada (1)

Física

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Matemáticas II

 

Química

 

(1) No se imparten en la Comunidad de Madrid en segundo de bachillerato.

 Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.

Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.

 

Aunque el título de Graduado/a en Psicología se adscribe a la rama de Ciencias de la Salud, la Psicología es una disciplina que participa tanto de las Ciencias de la Salud como de las Ciencias Sociales. Por ello el estudiante que elija como opción esta titulación es recomendable que posea las siguientes características académicas y personales:

  • Interés por las aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida
  • Conocimientos de Estadística y de Biología a nivel de Bachillerato
  • Curiosidad científica
  • Compromiso social
  • Compromiso ético
  • Habilidad para las relaciones interpersonales
  • Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Flexibilidad y sentido crítico
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
  • Competencia en expresión oral y escrita
  • Competencia lingüística en inglés, al menos suficiente para la lectura de textos
  • Competencia en herramientas informáticas básicas

       Competencias de ingreso

Las competencias de ingreso están relacionadas con las que los estudiantes deben lograr al finalizar el Bachillerato, y más específicamente con los objetivos de la modalidades de Ciencias y Tecnología (Ciencias de la Salud) y de de Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). Los estudiantes tendrán competencias en Biología (humana) y Matemáticas (Estadística, Probabilidad).

De acuerdo con el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, el Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

 b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma. 

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. 

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Los apartados b, d, e, h, i, j, y k están relacionados con algunas de las competencias del título de Graduado/a en Psicología y con algunas de las competencias transversales que ya se han mencionado en el apartado 3.2.

- Condiciones o pruebas de acceso especiales:

No se han establecido condiciones o pruebas de acceso especiales.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Información

Normativa 

Adaptación de la titulación extinguida

Procedimientos de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Programa de Mentoría

Servicio de Orientación

Oficina de Posgrado