• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA (PRIMARIA) - 901501

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas al área de Lengua, partiendo del currículo de Educación Primaria.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.7.1. Comprender los principios básicos de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CM8.7.3. Conocer el currículo escolar de Lengua Castellana y Literatura.
CM 8.8. Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Literatura.
CM8.8.1. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.2. Fomentar la lectura y animar a escribir.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.7.4. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Otras
CE1. Conocer el proceso de adquisición y aprendizaje de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural.
CE2. Conocer el proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas orales en la etapa de 6 a 12 años y su enseñanza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Clases teóricas, exposiciones, seminarios, hasta un 50% (presencial).
Clases prácticas
Clases prácticas, presentaciones, trabajos, hasta un 60% (presencial).
Otras actividades
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
150 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

 

Los contenidos de esta asignatura responden a la finalidad del Grado relativa a la formación disciplinar de los docentes de Educación Primaria, que deberán garantizar el logro de competencias de sus estudiantes en lo que se refiere a competencias básicas, entre ellas, las competencias en comunicación lingüística. Palabras clave: Ciencias del lenguaje y la comunicación; currículum y competencias en comunicación lingüística; programación, diseño y evaluación de competencias en comunicación lingüística; recursos y materiales para el desarrollo y la innovación de prácticas docentes en el área.  

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 

 • Adquirir información básica y actualizada sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna y/ o vehicular.

• Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, en las materias del currículo.

• Propiciar la intervención didáctica en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias en comunicación lingüística.

• Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.

 

Contenido

Bloque temático 1. Bases para un diseño curricular en el área de Lengua Castellana y Literatura. 1.1. El concepto de lengua oficial vehicular en un currículum escolar: el área de Lengua Castellana y Literatura para la etapa de la Educación Primaria. 1.2. Las ciencias del lenguaje y los conceptos de competencia, competencia comunicativa y competencia en comunicación lingüística en una lengua vehicular.

Bloque temático 2. Enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüísticas: Fundamentación teórica. 2.1. Características de la comunicación oral y de la comunicación escrita. Procesos cognitivos (comprensión y producción), contextos y situaciones. 2.2. Desarrollo del lenguaje y reflexión metalingüística en la edad escolar. 2.3. Evaluación de la competencia en comunicación lingüística (comprensión, expresión, interacción oral y escrita).

Bloque temático 3. Enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüísticas: Materiales y recursos. Recursos digitales y nuevas metodologías para la enseñanza de la lengua: la comunicación oral; la comunicación escrita; la conciencia gramatical. 

 

Evaluación

Se considerará, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así
como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%).
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%).
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del
grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.

Bibliografía

ÁLVAREZ, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro.
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona: Octaedro.
CAMPS, A. y ZAYAS, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Grao.
CASSANY, D. (2012). En línea, leer y escribir en la Red. Madrid: Anagrama.
DELMIRO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Grao.
GARCÍA PAREJO, I. (2011) (coord.). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona Graó.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Gramática didáctica del español. Madrid: SM [10ªed.].
JOVER, G. y GARCÍA, J.M. (2009). Hablar, escuchar, conversar. Barcelona: Octaedro.
KNOBEL, M., & LANKSHEAR, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Madrid: Morata / Ministerio de Educación.
PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
ROSE, D. & J.R. MARTIN (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Madrid: Pirámide.
RUIZ BIKANDI (coord.) (2010). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Grao.
UNESCO (2008), Estándares de competencia en TIC para docentes.
VILÁ I SANTASUSANA, M. (coord.) (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Grao.

Otra información relevante

Atendiendo al desarrollo de las competencias transversales del Grado CT10 y CT13, y de la competencia específica CM8.7.4., en la evaluación, se tendrá en cuenta la adecuación discursiva y el dominio de la ortografía de cada estudiante

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T111/09/2023 - 22/12/2023LUNES 19:30 - 21:303502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASSONIA EUSEBIO HERMIRA
MIÉRCOLES 19:30 - 21:303502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASSONIA EUSEBIO HERMIRA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -SONIA EUSEBIO HERMIRA
Grupo T1-2 - - -SONIA EUSEBIO HERMIRA