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Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL - 800366

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2, Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 14.2 Conocer los elementos del currículo para la enseñanza-aprendizaje del Arte
CM 14.2.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje del arte. CM 14.2.2. Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación a la expresión plástica y visual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de contenidos 10%
Clases prácticas
Clases prácticas en el aula, individuales o en pequeño grupo, para la realización de actividades, estudios de caso y resolución de problemas propuestos por el profesor. 14%
Trabajos de campo
Trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo (no presencial) 10%
Presentaciones
Presentación de trabajos y proyectos 4%
Otras actividades
Tutorías (presencial), 2%
Campus virtual: consulta, tutoría online, ampliación de información, materiales proporcionados, foro de trabajo… 2,5% Trabajo independiente (no presencial) 57,5%
TOTAL
Presencial 30%
No presencial 70%
TOTAL:100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, transversalidad, fundamentos estéticos, cultura visual y metodologías para su desarrollo.  


Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

1. Conocer los principios, contenidos, métodos y recursos propios de la práctica artística, plástica y visual, y su dimensión educativa y pedagógica.

2. Reflexionar sobre las prácticas artísticas en diferentes contextos para innovar y mejorar la labor docente y orientadora.

3. Adquirir estrategias y herramientas para el aprendizaje autónomo y cooperativo a través de las artes plásticas y visuales

4. Comprender los elementos básicos de lectura de la imagen, su manejo en la expresión, comunicación y significación

5. Comprender la experiencia estética y su valor pedagógico

6. Desarrollar criterios estéticos para la apreciación del arte y su aplicación didáctica y el pensamiento crítico. 

Contenido

1. El lenguaje plástico en la evolución de la persona.

2. Elementos para el análisis crítico y lectura de la imagen. El uso de la imagen en la comunicación y los procesos de enseñanza/aprendizaje

3. Materiales plásticos y visuales: su aplicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

4. Estrategias metodológicas, herramientas y recursos para la expresión artística plástica y visual.

5. Dimensión pedagógica de las prácticas artísticas participativas y colaborativas en diferentes contextos.

6. Recursos educativos y pedagógicos de instituciones culturales artística que contribuyen a la labor docente y orientadora  

Evaluación

Pruebas escritas 20%
Proyectos y presentaciones 30%
Casos prácticos (experiencias en el aula y su elaboración) 40% Mapas conceptuales (a partir de los contenidos y prácticas) 10%

Bibliografía

Acaso, M y Megías, C. (2016) Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
Cebrián, A. (2015) Etnoeducación y artivismo. Aplicaciones de la Educación artística. Tesis doctoral,
Camnitzer, L. (2009). Educación para el arte, arte para la educación. Porto Alegre: Fundação Bienal de Merco Sul Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
Cano, M. G. (2013) Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. Tesis doctoral.
Hernandez, F. (2010) Educación y cultura visual. Octaedro.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Madrid. Octaedro Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia.
Barcelona:Paidós
Freedman, K. (2006). Enseñando cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires. Paidós. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós Greene, M. (2005) Liberar la Imaginación. Barcelona Grao
Huerta, R. (2007) Espacios estimulantes. Museos y Educación artística. Universidad de Valencia.
Kent, C. y Steward, J. (2019) Observar, Conectar, Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita
Marín Viadel, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson - Prentice Hall. Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia: La construcción del significado. Barcelona: Paidós. Moreno Gónzalez, A. (2016) La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo
comunitario. Madrid. Octaedro
Robledo, A. (2015) Prácticas artísticas colaborativas en contextos de discapacidad. Tesis doctoral

Otra información relevante

El campus virtual de la asignatura será un recurso importante que los/las estudiantes tendrán que consultar para consolidación y ampliación de aprendizajes. Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICAENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M111/09/2023 - 22/12/2023MARTES 10:30 - 12:301603 - AULA PLASTICAJULIO ROMERO RODRIGUEZ
JUEVES 10:30 - 12:301603 - AULA PLASTICAJULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo T611/09/2023 - 22/12/2023LUNES 16:30 - 18:301603 - AULA PLASTICAJULIA MORLA SANCHEZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301603 - AULA PLASTICAJULIA MORLA SANCHEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo M1-2 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo T6-1 - - -JULIA MORLA SANCHEZ
Grupo T6-2 - - -JULIA MORLA SANCHEZ