• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO - 800361

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.

Específicas
CM 12.2. Comprender la sociología del sistema educativo.
CM 12.2.1.Valorar las implicaciones sociales en el sistema educativo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

4

Breve descriptor:

El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas básicas de Sociología y Sociología de la Educación, en particular en lo que concierne al Sistema Educativo.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

- Conocer los conceptos básicos de la Sociología del Sistema Educativo. - Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo. - Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación. - Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados. - Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos - Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.

Contenido

- Introducción a la Sociología del Sistema Educativo. - Principales indicadores educativos: la expansión y modernización de la educación en el siglo XX. - Análisis de la demanda de educación. - La provisión de la educación y las políticas educativas. - Resultados educativos: el aprendizaje. - Resultados educativos: éxito y fracaso escolar. - Educación y desigualdad. - Educación, mercado de trabajo y crecimiento económico

Evaluación

- Prueba escrita: 50-60% de la nota final
- Prácticas: 40-50% de la nota final

Bibliografía

- Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.
- Beriain, J., Iturrate, J.L. (eds.) (2008) Para comprender la teoría sociológica. Estella: VD.
- Cebolla Boado, Héctor (2014). Inmigración y educación: Los problemas tempranos de rendimiento escolar de los hijos de los inmigrantes, Anuario CIDOB de la inmigración: 163-184.
- Choi, Alvaro y Calero, Jorge (2012). Rendimiento académico y titularidad de centros en España, Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Vol.16, nº 3.
- Doménech, Rafael y De la Fuente, Ángel (2016). El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011, Investigaciones Regionales, Journal of Regional Research, 34: 73 a 94.
- Donati, P. (2003) Manual de Sociología de la Familia. Pamplona: Eunsa.
- Fernández Enguita, M. (comp.) (1999) Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Palomares, F. (coord.) (2003) Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (eds.) (2002) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.
- Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
- González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008) Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Guerrero Serón, A. (2003) Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Giddens, A. (2007) Sociología. Madrid: Alianza.
- Macionis, John J. y Ken Plumer (2007). Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
- Mayor, J. (dir.) (1986) Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid: Anaya.
- Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación: aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson.
- Taberner Guasp, J. (1999) Teoría sociológica y educación. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Otra información relevante

Dado que esta asignatura está virtializada, los alumnos deben utilizar el Campus virtual para informase de su desarrollo y poder acceder a los materiales fundamentales de la misma, tanto de las clases teóricas como los necesarios para las clases prácticas. La utilización del C. V. complementa, pero no sustituye, la comunicación con el profesor. Éste informará a los alumnos, en las clases presenciales, de todos los pormenores que afecten a la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICACIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M122/01/2024 - 10/05/2024LUNES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESRAFAEL PRIETO LACACI
MIÉRCOLES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESRAFAEL PRIETO LACACI
Grupo T622/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:30 - 20:301304 - PALAS VERDESGRACIA TRUJILLO BARBADILLO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301304 - PALAS VERDESGRACIA TRUJILLO BARBADILLO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -RAFAEL PRIETO LACACI
Grupo M1-2 - - -RAFAEL PRIETO LACACI
Grupo T6-1 - - -GRACIA TRUJILLO BARBADILLO
Grupo T6-2 - - -GRACIA TRUJILLO BARBADILLO