• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA - 804664

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE3. Conocer los principios pedagógicos de la enseñanza, del aprendizaje y de la interpretación de la música.
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
15
Trabajos de campo
6
Presentaciones
6
Otras actividades
Lectura de la bibliografía y estudio: 30
Programación: 30
Tutorías: 10
Examen: 30
TOTAL
150

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona herramientas para aprender a programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical.

Requisitos

No son obligatorios requisitos específicos

Objetivos

1. Comprender los elementos del currículo musical. 2. Experimentar diferentes enfoques didácticos y explorar los enfoques constructivistas 3. Explorar metodologías docentes y estrategias de aprendizaje para el aprendizaje musical. 4. Analizar las habilidades musicales, conocimiento musical y cualidades del alumnado en una situación educativa planteada. 5. Elaborar una "situación de aprendizaje" teniendo en cuenta las competencias claves relacionadas con las competencias específicas, los saberes básicos, criterios de evaluación, y una adecuada secuenciación de actividades. 6. Gestionar y evaluar tareas de aprendizaje musical.

Contenido

El currículo y los elementos de currículo musical. Estudio de diferentes enfoques didácticos centrados en el profesorado y en el alumnado. La educación musical en la escuela: gestión de aprendizajes musicales. Metodologías docentes y estrategias de aprendizaje. Diseño de una "situación de aprendizaje" en educación musical. Evaluación del aprendizaje musical: procedimientos, técnicas e instrumentos. 

Evaluación

Examen: 50%
Programación de Unidad Didáctica: 40%
Participación y asistencia: 10%

Bibliografía

Aróstegui, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Madrid: Dairea.
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. Nueva York: Springer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. Nueva York: Oxford University Press.
Elliott, D. J. (Ed.). (2005). Praxial music education: Reflections and dialogues. Nueva York: Oxford University Press.
Elorriaga, A., & Aróstegui, J. L. (2013). Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria. Madrid: Anexo.
Green, L. (2002). How popular musicians learn: A way ahead for music education. Aldershot: Ashgate.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. Nueva York: Oxford University Press.
Odena, O. (Ed.). (2012). Musical creativity: Insights from music education research. Farnham: Ashgate.
Wiggins, J. (2015). Teaching for musical understanding (3ª ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALEDUCACIÓN MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-18ECAROLINA BONASTRE VALLES
VIERNES 08:30 - 10:00B-18ECAROLINA BONASTRE VALLES


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -CAROLINA BONASTRE VALLES