• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FORMACIÓN AUDITIVA - 804634

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Concienciación de la percepción auditiva personal
Desarrollo del sentido auditivo
Transversales
Agudización de la escucha musical
Específicas
Reconocimiento de alturas y duraciones
Reconocimiento de modalides musicales
Escritura de alturas y duraciones en notación musical

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Intervalos: Naturaleza y sonoridad, memoria auditiva
Acordes: modalidad e inversiones
Clases prácticas
Reconocimiento de intervalos absolutos
Reconocimiento de i tervalos a partir del la del diapason
Dictado ritmico
Reconocimiento de acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos
Dictado melódico en modo mayor 8 compases
Dictado melódico en modo menor 8 compases
Dictado ritmico altura indeterminada, valores de negra a semicorcheas en: 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, 9/8, 12/8
Otras actividades
La asignatura es presencial y responde a una dinámica de propuesta (profesor) respuesta (estudiante).
Ante la circunstancia del COVID no se sabe si en el presente curso se impartirá la asignatura con normalidad.
Caso de decretarse una no presencialidad el profesor propondrá los ejercicios habituales del aula en el campus virtual, donde grabará sus propuestas para ser escuchadas y transcritas por los alumnos y posteriormente corregidas.
Si no se pudiera celebrar examen presencial, los alumnos enviarán a través del campus virtual un video de no más de 10 minutos de duración presentando algunos de los elementos del sonido propuestos por el profesor de la asignatura.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio musical auditivo de intervalos, acordes y duraciones

Requisitos

Lectoescritura musical

Objetivos

Reconocer y escribir al dictado intervalos y alturas musicales
Reconocer acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos
Reconocer y escribir al dictado duraciones

Saber reconocer la naturaleza de los sonidos escuchados y transcribirlos por escrito


Contenido

Oído intervalíco de la 2a a la 8a ascendente y descendente
Oído melódico en modeo mayor y modo menor
Oído armónico: acordes mayores menores, aumentados y disminuidos en posición fundamental
Oído rítmico en compases binarios, ternarios y cuaternarios

Evaluación

La asignatura es eminentemente práctica, se considera indispensable la asistencia regular a las clases, y la realización de los ejercicios prácticos que continuamente tendrán lugar en los que se incluirán todos los parámetros trabajados en clase y reflejados en esta programación, así como dictado de melodías a una, dos voces, la reproducción e improvisación de ritmos, de melodías, de líneas armónicas y contrapuntísticas, de frases o periodos musicales, de estilos musicales, de timbres y texturas sonoras.
Examen final o entrega de trabajo final (en su caso): 70% de la nota
Participación y realización de ejercicios en clase: 30% de la nota

Bibliografía

- Aural training in practice, John Holmes, Nigel Scaifge, ABRSM, 2011.
- The musician guide to Aural Skills, Norton, 2011.
- Hearing and Writing Music: Professional Training for Today's Musician, Ron Gorrow, September Publishing, 2000.
- Progressive sight-singing, Carol Krueger, OUP, 2010
- Voiceworks series, OUP.
- Sight singing, Samuel Adler, Norton, 1997.
- Manual for ear training and sigh tsinging, Gary Steven Karpinski, Norton, 2007

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍALENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-06LUIS MARIA NOAIN CALABUIG
VIERNES 08:30 - 10:00B-06LUIS MARIA NOAIN CALABUIG


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -LUIS MARIA NOAIN CALABUIG
GRUPO A2 - - -LUIS MARIA NOAIN CALABUIG
GRUPO A3 - - -LUIS MARIA NOAIN CALABUIG