• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE - 805719

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
. Dominar la terminología relacionada con los trastornos del desarrollo del lenguaje que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda en este campo.
. Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica en este área.
Transversales
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad para observar y escuchar activamente
- Habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinario
Específicas
- Conocer las características que presentan los TEL en los distintos componentes del lenguaje: Fonología, Morfosintaxis, Léxico, Semántica y Pragmática.
- Comprender y valorar las investigaciones científicas más relevantes realizadas sobre los TEL.
- Saber realizar la evaluación específica y diagnóstico diferencial de estos trastornos, mediante pruebas estandarizadas y no estandarizadas.
- Saber analizar, de forma crítica, programas de intervención para los niños con TEL
- Saber realizar el diseño de programas de intervención, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, teniendo en cuenta la PBE.
- Saber explicar y argumentar la evaluación y el tratamiento seleccionados para casos clínicos.
- Saber proporcionar adecuado asesoramiento familiar y escolar.
- Saber evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
- Saber elaborar informes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales o telemáticas según situación sanitaria.
Exposición de los contenidos del programa utilizando ejemplos de casos clínicos reales para facilitar la adquisición de conocimientos.
Se utilizará una metodología expositiva combinada con métodos docentes destinados a promover la participación del alumno en clase.
Lectura de textos obligatorios seleccionados que favorezcan la preparación de las clases.
Seminarios
Seminarios y tutorías, que podrían ser en formato on line, en función de la situación sanitaria, en grupos reducidos para realizar el seguimiento del trabajo tutelado y los trabajos de prácticas.
Clases prácticas
Clase presencial/on line ( en función de la situación sanitaria) de asistencia obligatoria.
Análisis de casos clínicos completos, realizando evaluación, diagnóstico y programa de intervención.
Lectura de artículos sobre intervención en TEL en los distintos componentes del lenguaje. Comentario crítico. Practica basada en la evidencia (PBE).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Se describen los distintos enfoques existentes en la intervención de los TEL. Se parte de la evaluación como base para la intervención. Se centra en la práctica basada en la evidencia para el tratamiento de los TEL, proponiendo objetivos, contenidos y procedimientos de la intervención en los distintos componentes del lenguaje. Se analizan programas específicos de intervención e informes clínicos. Se proporcionan orientaciones terapéuticas para padres y profesores.

 

Requisitos

Conocimientos generales sobre las bases neurológicas y psicológicas del lenguaje.
Conocer los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral
Conocer modelos explicativos y descriptivos de la conducta lingüística
Conocer las bases de la teoría del aprendizaje
Haber cursado las asignaturas: "Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje", e "Intervención en Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje"

Objetivos

 - Saber interpretar los resultados de la evaluación, mediante procedimientos estandarizados y no estandarizados.
- Conocer distintos enfoques en la intervención en los TEL.
- Conocer los objetivos, contenidos, procedimientos y tareas de la intervención en los distintos componentes del lenguaje.
- Elaborar programas específicos de intervención mediante objetivos operativos medibles.
- Conocer la metodología para evaluar la eficacia y eficiencia de la intervención.
- Conocer técnicas específicas para la intervención en el ámbito familiar y escolar.
- Saber transmitir la información y elaborar informes sobre este tipo de trastornos.

Contenido

 - El Trastorno Específico del Lenguaje, criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial. - Intervención en el TEL. Enfoque general. 
- La evaluación del Lenguaje: base de la intervención.
- El componente fonológico. Caracterización en el TEL. Evaluación. Intervención.
- El componente léxico / semántico. Caracterización en el TEL. Evaluación. Intervención.
- El componente morfosintáctico. Caracterización en el TEL. Evaluación. Intervención
- El componente pragmático. Caracterización en el TEl. Evaluación. Intervención.
- Funciones cognitivas en el TEL
- Intervención con  familia y profesores
- El informe clínico.

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de 3 sistemas:
(1) Un examen (60% de la calificación): consiste en una prueba objetiva sobre los temas impartidos en las sesiones teóricas, las lecturas obligatorias y los contenidos desarrollados en las prácticas.

(2) Trabajo tutelado (20% de la calificación)

(3) Clases prácticas (20% de la calificación)

Para aprobar la asignatura, hay que obtener una calificación del 50% en cada una de las 3 calificaciones (examen teoría, trabajo tutelado, trabajo de las prácticas y asistencia a las mismas). En caso de no presentarse o no aprobar el examen teórico, se mantendrán las calificaciones obtenidas en las prácticas hasta la convocatoria de septiembre.

Bibliografía

ACOSTA, V.; RAMIREZ, G.M. Y AXPE, A. (2013). Análisis de las dificultades en el discurso narrativo en alumnado con TEL. Logopedia, Foniatría y Audiología, 33 (4),165-171
AGUADO, G. (1999). Trastorno Específico del Lenguaje. Retraso de lenguaje y Disfasia. Málaga: Aljibe.
BARRACHINA, LL. Coord. (2013). El Trastorno Específico del Lenguaje. Diagnóstico e Intervención. Barcelona: UOC
CALAFÍ; M.; AGUILERA, y MENDEZ, L. (2004). Percepción auditiva del lenguaje. Programa para su entrenamiento. Barcelona: Ars Médica.
CARBALLO, C. y FRESNEDA; M.D. (2005). Evaluación e intervención logopédica en el TEL. Neurología, 41 (1), S73-S82.
EBBELS, S. (2007). Tecahing grammar to school-aged children with SLI using Shape Coding. Child Language Therapy.23 (1), 67-93
GALLEGO, C.; REVILLA, P. y SCHÜLLER, M.T. (2000). Recuerdo de material verbal en niños con disfasia funcional. Cognitiva, 12 (1), 37-62.
JUAREZ, A. y MONFORT, M. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Madrid: Entha.
MENDOZA, E. (2012). La investigación actual en el TEL. Logopedia, Foniatría y Audiología, 32 (2), 75-86.
MENDOZA, E. (Coord.) (2001). Trastorno Específico del Lenguaje. Madrid: Pirámide.
REVILLA, P. (2012). ¿Hacia dónde va la intervecnión de los TEL?. Actas XXVIII Congreso Internacional AELFA y UCM. Madrid.
VALDIVIESO, J: y ROMAN, J.M. (2002). Veo, comprendo y hablo. Programa de entrenamiento en habilidades lingüísticas para niños pequeños con dificultades. Madrid:CEPE.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 14:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
LUNES 14:00 - 15:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MARTES 11:00 - 12:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ