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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRASTORNOS ESTRUCTURALES DE LAS FUNCIONES - 805701

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

CG2. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional
del logopeda.

CG3. Conocer los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales: respiración, alimentación (succión, deglución, masticación,…), fonación y articulación.

CG4. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales. Conocer sus características clínicas generales.

CG5. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

CT2. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración y manejo del lenguaje oral y escrito y calidad de la voz.

CT3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información

CT4. Observar y escuchar activamente

CT5. Trabajar en equipo, solucionar los problemas que puedan presentarse y reflexionar sobre la aportación que supone este modelo de trabajo en la práctica profesional futura.

CT6. Demostrar capacidad de organización y planificación

CT7. Ser capaz de realizar crítica constructiva y gestionar la crítica recibida.

CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis
Específicas
CE1. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales.

CE2. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones en las funciones orofaciales verbales y no verbales *²:

CE3. Conocer la etiología (congénita o adquirida, neurológica, estructural,…) y repercusiones en el habla, el lenguaje y/o la comunicación así como en otras funciones no verbales y el desarrollo general de la persona de las funciones orofaciales verbales y no verbales: *²

CE4. Clasificar, nombrar y describir los diferentes trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales: *²

CE5. Relacionar los trastornos estructurales de las funciones verbales y no verbales con patologías con las que suelan vincularse.

CE6. Conocer las secuelas de los tratamientos de los trastornos estructurales de las funciones verbales y no verbales en la vida del paciente y su entorno próximo.

*² Patologías de la cavidad oral y el macizo maxilo-facial congénitas y adquiridas, trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias), trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial), alteraciones relacionadas con la alimentación (amamantamiento, succión, deglución (como la deglución disfuncional o la disfagia), masticación), patologías relacionadas con la respiración (trastornos tubáricos, respiración oral, síndrome de apnea e hipoapnea del sueño) y otros trastornos funcionales relacionados con las funciones orofaciales verbales y no verbales.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Que el alumno sea capaz de definir, describir e identificar las alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, disfagia, trastornos tubáricos y otros trastornos funcionales y valorar su incidencia en otras áreas.
• Que el alumno sea capaz de definir, describir e identificar las alteraciones de la respiración y valorar su incidencia en otras áreas.
• Que el alumno sea capaz de relacionar los trastornos estructurales de las funciones verbales y no verbales con patologías con las que suelan relacionarse.
• Que el alumno sea capaz de buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura. Que sea capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• Que el alumno pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. Los mismos podrán ser expuestos por las profesoras o desarrollados por los/as alumnos/as a partir de actividades de aula invertida, entre otras, que se propongan y que requerirán un trabajo previo por su parte fuera del aula. Se podrá proporcionar a través del campus virtual la documentación que se estime oportuna en cada tema con el fin de minimizar la toma de apuntes y promover la participación activa de los/as alumnos/as.
Seminarios
Trabajo tutelado. Tutorías donde se realizará un seguimiento del trabajo tutelado así como la supervisión y orientación de los trabajos propuestos en las clases teóricas y prácticas. Participación en exposiciones públicas, experimentos, etc.
Clases prácticas
Actividad presencial obligatoria.
1. Actividades prácticas diversas. Análisis y comentarios sobre vídeos, imágenes, casos, etc. relacionados con la parte teórica.
2. Prácticas en grupos reducidos. Análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.

Exposiciones
Los grupos realizarán en clase exposiciones del trabajo tutelado.


Otras actividades
Durante el curso se podrán plantear actividades de carácter voluntario relacionadas con la asignatura.
TOTAL
Clases teóricas: 20% (1.2 ECTS)
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.12 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.48 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Anatomía y fisiología de los órganos relacionados con la respiración, masticación, deglución, succión, articulación, fonación,... en definitiva con las funciones verbales y no verbales. Trastornos estructurales de las funciones orofaciales.

Requisitos

- Poseer conocimientos suficientes de Anatomía y Fisiología de los órganos relacionados con las funciones orofaciales.
- Conocimientos sobre la forma correcta de referenciar, normativa APA, etc.

Es recomendable:

- Poseer conocimientos básicos de informática y navegación por internet.
- Poseer conocimiento de la lengua inglesa, portuguesa,… mínimo pero funcional para comprender textos relacionados con la asignatura.

Objetivos

  1. Proporcionar al alumno conceptos básicos y terminología sobre los diferentes trastornos orofaciales relacionados con las funciones verbales y no verbales.
  2. Explicar las bases anatómicas y fisiológicas relacionadas con los trastornos orofaciales.
  3. Describir los principales trastornos y alteraciones orofaciales relacionados con las funciones verbales y no verbales. Comprender y saber identificar su etiología y repercusiones en el habla, el lenguaje y/o la comunicación así como en otras funciones no verbales y el desarrollo general de la persona.
  4. Descubrir a los alumnos los campos de aplicación de los contenidos tratados en el programa de la asignatura.

Contenido

1. Funciones verbales y no verbales.

2. Embriología del sistema orofacial.

3. Bases anatómicas y fisiológicas del sistema orofacial.

4. Alteraciones craneofaciales

5. Alteraciones neurofuncionales del sistema orofacial. Neonatología.

6. Principales patologías inflamatorias y tumorales del sistema orofacial

7. Trastornos orofaciales reconstructivos. Cirugías ortognáticas 

8. Oclusión. Alteraciones

9. Malos hábitos y Parafunciones I: Alteraciones de la respiración. Trastornos tubáricos. SAOS

10. Malos hábitos y Parafunciones II: deglución atípica/disfuncional, interposición lingual,…

11. Malos hábitos y Parafunciones IIi:  succión digital, onicofagia,…

12. Disfagia.

13. Trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial). Parálisis facial.

14. Trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (Disglosias).

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
1. Prueba objetiva presencial de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60%). Se realizará un examen que podrá constar de preguntas tipo test y/o preguntas cortas.

2. Prácticas evaluables y actividades de evaluación continua que se propongan, asistencia y participación que será requisito indispensable para aprobar la asignatura. (20%). Entre las mismas se contemplan:

• Participación activa en las clases prácticas.
• Participación en las encuestas/cuestionarios sobre la asignatura que se propongan
• Reflexiones y crítica sobre cuestiones que se puedan plantear en el campus
• Valoración crítica de las exposiciones de los grupos.

3. Elaboración de un Trabajo Tutelado a partir de un tema y que se deberá entregar al finalizar el cuatrimestre. Exposición en clase del trabajo tutelado realizado así como de dinámicas que se propongan y reflexiones sobre las exposiciones de otros grupos (20%)

Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 actividades obligatorias, mostrando conocimientos suficientes tanto de la anatomofisiología como de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales.


Bibliografía

Actis, A. (2014) Sistema Estomatognático. Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Baker, E; Schünke, M.; Schulte, E. & Schumacher, U. (2011). Prometheus. Atlas de Anatomía de la Cabeza y el Cuello para Odontología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bartuilli, M. (coord.), Cabrera, P. y Periñán, M. (2007): Guía técnica de intervención logopédica. Terapia Miofuncional. Madrid: Síntesis.
Bigenzahn, W. (2004): Disfunciones Orofaciales en la Infancia. Diagnóstico, terapia miofuncional y logopedia. Barcelona: Ars Médica.
Candás, A. (2018): Guía de intervención logopédica en la parálisis cerebral. Madrid: Síntesis.
Carlson, E. (2005). Embriología Humana Y Biología Del Desarrollo 3ª Edición. Editorial Elsevier
Mcfarland, D.H. (2008). Atlas de anatomía en ortofonía: lenguaje y deglución. Editorial Massson.
Norton, S.N. (2007). Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. Editorial Elsevier Masson
Parras, D. (2020) Anatomía muscular de las estructuras orofaciales. Valencia: PSYLICOM.
Sampallo, R. (2015). Neonatos y lactantes menores: Guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Sobotta (2005). Atlas de anatomía humana. Tomos I y II. 22ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
Susanibar, F. y Parra, D. (2011). Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS
Tisaire, A y Ordóñez, B. (2021): Guía de intervención logopédica en las disfagias. Madrid: Síntesis.
Zambrana, N. & Puyuelo, M. (2017) Terapia Miofuncional Orofacial. Actualización y nuevos campos de actuación. Madrid: EOS.

Otra información relevante

Respecto a la bibliografía, trabajos obligatorios, etc., cada profesora podrá añadir a sus temas aquello que considere adecuado como artículos específicos actualizados en cada tema.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 22/12/2023MARTES 15:00 - 16:00Aula 23MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
MONICA BARTUILLI PEREZ
MARTES 16:00 - 17:00Aula 23MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
MONICA BARTUILLI PEREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A111/09/2023 - 22/12/2023MARTES 17:00 - 18:00Aula 23MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
MONICA BARTUILLI PEREZ
VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES
Grupo A211/09/2023 - 22/12/2023MARTES 18:00 - 19:00Aula 23MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
MONICA BARTUILLI PEREZ
VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES