• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SINTAXIS LATINA - 804850

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5).
-Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
-Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7).
Específicas
- Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del mundo Antiguo (CG6), a través de la contextualización literaria, histórica y cultural de los textos escogidos.
- Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina (CE3).
- Capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos (CE5).
-Conocimiento y capacidad para manejar y aplicar a los textos la prosodia y métrica griega y latina (CE7)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (entre 30 y 45 horas). El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
Clases prácticas (entre 30 y 45 horas). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la adquisición de competencias en lengua latina: análisis, traducción y comentario de textos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
Se incluyen aquí las actividades pertenecientes a créditos no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor.
- Trabajo del alumno para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo.
- Lectura de una selección de textos literarios latinos recomendados.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Lectura y traducción de textos seleccionados de Cicerón y Virgilio para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de estos autores.


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Lectura, traducción y comentario de textos seleccionados de Cicerón y Virgilio, con especial atención al comentario lingüístico, literario e histórico.


Contenido

1.- Traducción y comentario de una selección de textos de Cicerón y Virgilio, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.

2.- Introducción literaria a los autores, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros literarios cultivados por ambos autores.

3.- Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.

4.- Lectura, en traducción, de la Eneida de Virgilio y del De amicitia de Cicerón.

5.- Métrica: Profundización en el conocimiento de la prosodia. El hexámetro virgiliano.


Evaluación

El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, tal como se explica a continuación:

La evaluación continuada (50% del total = 5 puntos) incluye:
- Ejercicio de comentario de texto 25% = 2,5 puntos.
- Asistencia activa y participación en las sesiones, así como los comentarios correspondientes junto con las pruebas tipo test 25% = 2,5 puntos. Se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncien es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlas en la fecha del examen final.

La evaluación final (50% de la nota = 5 puntos) consistirá en un examen con el comentario sintáctico de un texto e incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo de la asignatura.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Calendario de pruebas:
- Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y en el campus virtual con la suficiente antelación.
- La fecha del examen final será la que asigne y publique en su momento la Secretaría de la Facultad.

Bibliografía

Virgilio
1. Ediciones y comentarios:
CONINGTON, J.-NETTLESHIP, H., The Works of Virgil, Hildesheim 1963.
MYNORS, R.A.B., P. Vergili Maronis. Opera, Oxford 1969.
Traducciones
ECHAVE SUSTAETA, J. DE, Virgilio. Eneida, Madrid 1992.
ESTEFANÍA, D.N., Virgilio. Eneida, Madrid 1988.
FONTÁN, R., Virgilio. Eneida, Madrid 1988.
Cicerón
1. Ediciones y comentarios:
Oxford Classical Text
Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum TeubnerianaThe Loeb Classical Library, G. Budé (Les Belles Lettres),
2. Traducciones
ASPA, J., Cicerón. Discursos III y V, 2 vols. Madrid, 1991
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos IV. Madrid, 1994
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª J., Cicerón. Discursos VI. Madrid, 2006
REQUEJO, J.M. Cicerón. Discursos I-II, Madrid, 1990
D’ORS, A., Las Leyes, Madrid, 1972
ENRÍQUEZ, J.A.-ROPERO, A., Cuestiones Tusculanas, Madrid, 1986
FONTÁN, A – D’ORS, A., Sobre la república, Madrid, 2000
GUILLÉN, J., Sobre los deberes, Madrid, 2001
LÓPEZ FONSECA, A., Tusculanas, Madrid, 2010
NÚÑEZ, J.M., La República y Las Leyes, Madrid, 1989
BAÑOS, J.M. - HERNÁNDEZ, T., Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto, Madrid, 2001
BAÑOS, J.M., Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto, Madrid, 2008
GUILLÉN, J., Marco Tulio Cicerón: Cartas políticas, Madrid, 1996
RODRÍGUEZ-PANTOJA, M., Cicerón. Cartas I-II. Cartas a Ático, Madrid, 1996

Otra información relevante

La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor ampliará y/o precisará siempre que lo considere oportuno. Los alumnos tendrán a su disposición materiales útiles adicionales para el desarrollo de la asignatura, como textos representativos y presentaciones con los esquemas de los contenidos teóricos.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLENGUAS APLICADAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-20IVAN LOPEZ MARTIN
VIERNES 12:30 - 14:30A-20IVAN LOPEZ MARTIN