• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FRANCÉS I - 804762

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Ser capaz de hacerse entender en situaciones cotidianas básicas.
CG2 Desarrollar los hábitos de lectura.
CG3 Adquirir técnicas de escritura y presentación según un sistema de normas establecido.
Transversales
CT1 Adoptar estrategias para el estudio de las lenguas extranjeras.
CT2 Reflexionar sobre las causas de las interferencias lingüísticas.
CT3 Interesarse por la lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras y de la traducción.
CT4 Adquirir recursos teóricos para argumentar en el campo de la lingüística general.
CT5 Fomentar la comunicación con personas de otras nacionalidades y culturas.
Específicas
CE1 Conocer las normas básicas de la fonética y la entonación del francés.
CE2 Identificar los segmentos propios a la lengua en estos niveles de aprendizaje por los enlaces básicos del sintagma : enlace y CE3 encadenamiento.
CE4 Ser capaz de reconocer las características de los tiempos verbales (presente, pasado y formas modales para expresar el aspecto).
CE5 Reconocer los usos peculiares de los determinantes y la morfología por comparación a la lengua materna.
Otras
Fomentar el espíritu crítico y de estudio.
Desarrollar las técnicas para el trabajo en equipo y la realización de proyectos comunes.
Adquirir estrategias para el aprendizaje y comunicación en el ámbito universitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes:
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Semestre

1

Breve descriptor:

Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua francesa correspondientes al nivel A1.1 del MCER.

Los contenidos, la metodología y evaluación de la asignatura están diseñados de acuerdo a las pautas proporcionadas por la Coordinación de Lengua Francesa, de manera que garanticen una homogeneidad pedagógica a lo largo del grado. 

Se utilizará el manual Entre Nous nivel 1 y se impartirá el contenido de las unidades 1-4.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado

Objetivos

Afianzar y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

Los contenidos abordados estarán centrados en el nivel A1.1. del MCER y se trabajarán a través de las estrategias y competencias de comunicación lingüística propias de este nivel. 

-ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: producción oral y escrita/ comprensión oral y escrita.

-COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA: lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. 

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 60% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en la expresión escrita y la expresión oral, o de lo contrario el examen final se
considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10% de la calificación final.

Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas
en la convocatoria ordinaria.


Bibliografía

La grammaire des tous premiers temps. PUG : 2012
Les 500 exercices de phonétique. Hachette : 2005
La grammaire des premiers temps . Volume I. PUG : 1999.
Grammaire avec 450 nouveaux exercices. Niveau débutant. Clé international
Vocabulaire. Niveau Grand débutant et Débutant intermédiaire. Clé international
Le Nouveau Bescherelle. L'Art de conjuguer. Paris Hatier. 1980.
La Leçon. Eugène Ionesco. Ed. Folio.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras que se reforzará con el funcionalismo ; el enfoque comunicativo se completará pues con un refuerzo de las competencias de expresión y una reflexión sintáctico/gramatical explícita. Se pretenden reforzar básicamente las competencias de expresión oral, de comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito de la lengua objeto de estudio, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 12:30 - 14:30A-210LOUIS ADEKITAN LAOUROU OBOSSI
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-210LOUIS ADEKITAN LAOUROU OBOSSI