• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL - 806200

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción al estudio de la lengua en su contexto social, con especial atención a la covariación de los fenómenos lingüísticos y sociales y al papel que representan en el cambio lingüístico.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

- Presentar al estudiante el origen, desarrollo y evolución de la sociolingüística como disciplina lingüística.
- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales que atañen al lenguaje en su contexto social.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre la variación social del lenguaje.
- Acercar al alumno al estudio de fenómenos característicos del contacto de lenguas.
- Introducir al alumno en la investigación estadística y aproximarlo a los distintos programas informáticos de cuantificación que se emplean en la disciplina.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica y específica sobre la materia.
- Proporcionar al estudiante herramientas, tanto bibliográficas como de páginas web útiles para poder acometer análisis y estudios sociolingüísticos.

Contenido

Delimitación del concepto de sociolingüística: orígenes y evolución – Dialectología y Sociolingüística - La variación: lengua, dialectos, sociolectos (nivel, estilo, registro). La comunidad de habla. Estratificación social - Las variables sociolingüísticas: variables lingüísticas y sociales - El cambio lingüístico - Lenguas en contacto: consecuencias lingüísticas, multilingüismo, cambio de código, lenguas pidgin y criollas - La conciencia sociolingüística - Metodología de la investigación sociolingüística: trabajo de campo, técnicas de investigación y tratamiento de los datos. La cuantificación: métodos de análisis (procedimientos estadísticos) – Proyectos sociolingüísticos ya realizados y en marcha en el ámbito hispánico.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

- Almeida Suárez, Manuel, Sociolingüística, La Laguna, Universidad de La Laguna, 2003 (2ª ed.)
- Alvar, Manuel, Estudios sobre variación lingüística, Alcalá de Henares, Univ., 1990.
- Blas Arroyo, José Luis (ed.), Estudios sobre lengua y sociedad, Castellón, Universitat Jaume I, 2002
- Blas Arroyo, José. Luis, Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectiva en el estudio de la lengua en contexto social, Madrid, Cátedra, 2005.
- Fasold, Ralph, Introduction to sociolinguistics: Vol. I, The Sociolinguistics of Society, Oxford, Blackwell, 1987. La sociolingüística de la sociedad: introducción a la sociolingüística, [trad. de M. España y J. Mejía], Madrid, Visor, 1996.
- Fasold, Ralph: Introduction to sociolinguistics: Vol. II, The Sociolinguistics of Language, Cambridge, Blackawell, 1990
- García Marcos, Francisco, Nociones de sociolingüística, Barcelona, Octaedro, 1993.
- Hudson, R. A., La sociolingüística, Barcelona, Anagrama, 1981.
- Labov, William, Principles of Linguistic Change, Oxford, Blackwell. [traducción al español en Madrid, Gredos, 1996].
- Labov, William, Modelos sociolinguísticos, Madrid, Cátedra, 1983
- López Morales, Humberto, Sociolingüística, Madrid, Gredos, 1989 [1ª ed.].
- Lavandera, Beatriz, Variación y significado, Buenos Aires, Hachette, 1984
- Lastra, Yolanda, Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción, México, El Colegio de México, 1992.
- Moreno Fernández, Francisco, Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona, Ariel, 1998.
- "Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y América" (PRESEEA)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 12:30 - 14:30A-200MARIA SANCHO PASCUAL
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-200MARIA SANCHO PASCUAL