• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DEL ESPAÑOL - 806177

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los orígenes y evolución de la lengua española en los distintos tipos de textos de los sucesivos períodos de su historia.

Estudio los principales cambios lingüísticos, con atención especial a la evolución del sistema fonológico, desde el latín al español moderno.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología de la lingüística histórica, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la historia de la lengua.

- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los períodos de la historia de la lengua española y las transformaciones experimentadas en ellos por los sistemas vocálico y consonántico, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la evolución del sistema fonológico en sus contextos sociales y culturales

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre el análisis filológico de los distintos tipos de textos literarios y no literarios en los que se basa su estudio histórico del idioma.  

Contenido

1. Lingüística histórica e historia de la lengua. El problema del cambio lingüístico.

2. La situación lingüística de la Península Ibérica antes de la romanización. El latín en Hispania. El latín vulgar.

3. Las invasiones germánicas y sus consecuencias lingüísticas. Fragmentación lingüística de la Romania. La invasión árabe. La influencia lingüística árabe en la Península Ibérica. El mozárabe.

4. El castellano en la época de orígenes. Glosas y primeros documentos. Transmisión patrimonial y culta del léxico. El castellano y las restantes lenguas romances peninsulares.

5. La evolución del sistema vocálico desde el latín. Vocales tónicas. Inflexión por yod y wau. La diptongación castellana. Evolución de las voces átonas.

6. la evolución del sistema consonántico desde el latín. Procesos de palatalización y lenición. los grupos consonánticos. Consonantes iniciales y finales.

7. El castellano en la Edad Media. la expansión castellana. El surgimiento de la literatura castellana. La labor de Alfonso X. El castellano en el siglo XIV: evolución lingüística y géneros literarios.

8. El siglo XV: la transición del español medieval al clásico. Expansión política y lingüística del español en los siglos XVI y XVII. La hispanización de América. las ideas lingüísticas en el Siglo de Oro.

9. Cambios lingüísticos en el español clásico: fonética, morfología, sintaxis y léxico. La lengua literaria: Renacimiento y Barroco.

10. El español moderno. El español en los siglos XVIII y XIX. La Real Academia Española y la norma académica. El español actual: variedades y tendencias evolutivas.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 70%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 50%
Evaluación continua: hasta un 10% (se valorará especialmente la asistencia a las conferencias y seminarios, así como la participación activa en las actividades de equipo)

Bibliografía

ARIZA, Manuel. Manual de Fonología Histórica del Español, Madrid: Síntesis, 1989.
CANO AGUILAR, Rafael. El español a través de los tiempos. Madrid: Arco/Libros, 1988.
CANO, Rafael (coord.). Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel, 2004.
GIRÓN ALCONCHEL, José Luis: El Comentario de textos de clerecía: Alexandre y Apolonio, Madrid: Arco/Libros, 2002.
HERMAN, József. El latín vulgar. Barcelona: Ariel, 1997.
LAPESA, Rafael. Historia de la Lengua Española. Madrid: Gredos, 1981 (9ª ed.).
LAPESA, Rafael. Estudios de historia lingüística española. Madrid: Paraninfo, 1984.
LAPESA, Rafael. El español moderno y contemporáneo. Barcelona: Crítica, 1996.
LARA, Luis Fernando: Historia mínima de la lengua española, México, El Colegio de México-El Colegio Nacional, 2013.
LLOYD, Paul M. Del Latín al español. I. Fonología y Morfología históricas. 1993
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa-Calpe, 1940 (6ª ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI. Madrid: Espas- Calpe, 1950 (4ª ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón MENÉNDEZ PIDAL, Real Academia Española, 2005, 2 vols.
MORENO FERNÁNDEZ, Francisco. Historia social de las lenguas de España. Barcelona: Ariel, 2005.
POUNTAIN, CHRISTOPHER: A History of the Spanish Language through Texts, Londres, Routledge, 2002.
TORRENS, María Jesús: Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros , 2018, (2 edición)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 10:30 - 12:30A-45CONSUELO GARCIA GALLARIN
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-45CONSUELO GARCIA GALLARIN
Grupo B13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 12:30 - 14:30A-335ALICIA PUIGVERT OCAL
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-335ALICIA PUIGVERT OCAL
Grupo C13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 08:30 - 10:30A-331CONSUELO GARCIA GALLARIN
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-331CONSUELO GARCIA GALLARIN
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 19:00 - 21:00A-24JAVIER RODRIGUEZ MOLINA
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-24JAVIER RODRIGUEZ MOLINA