• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL: DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XIV - 806171

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios del español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
Otras
Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Sesiones docentes: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Aproximación general a la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XIV, a través de los géneros más destacados. El temario y las lecturas ponen de relieve las grandes obras del período, así como las más importantes figuras, en una perspectiva diacrónica y genérica. Se pretende dotar al estudiante de Grado de la información y la bibliografía básica para comprender los inicios de la literatura española. A partir de las clases teóricas, y de su aplicación a las lecturas seleccionadas, los estudiantes podrán aproximarse a la historia, la sociedad y la cultura medievales. Se da particular importancia a la lectura comprensiva de textos medievales, aspecto de gran relevancia, además, para posteriores asignaturas del Grado.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1. Conocer los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria castellana en la Edad Media.

2. Distinguir los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, las obras y tradiciones más relevantes.

3. Adquirir claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.

4. Utilizar en un nivel básico una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria castellana del período en particular.

5. Adquirir hábitos de lectura crítica de obras literarias medievales.

6. Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.

Contenido

1. La literatura medieval española en su contexto cultural.

2. La lírica tradicional hispánica.

3. La épica castellana.

4. El Mester de Clerecía en el siglo XIII.

5. La prosa medieval: desde sus orígenes hasta el siglo XIV.

6. Poesía culta del siglo XIV.

7. Orígenes del teatro medieval.

El docente podrá concretar y organizar los bloques de temario de la forma que más se ajuste a las características del grupo y al cronograma de la asignatura. Estos contenidos temáticos se complementarán con una serie de lecturas obligatorias de cada uno de los géneros literarios.

Evaluación

Examen teórico y práctico: 50%-60%.
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados: 30%-40%.
Participación activa en clase: 10%-20%.
El profesor concretará en el programa el porcentaje de cada apartado, teniendo en cuenta que la suma total no supere el 100%.

Las explicaciones teóricas de los temas del Programa irán dirigidas a ofrecer un planteamiento general de los enunciados correspondientes, complementadas con las lecturas obligatorias establecidas por el profesor. El examen final conjugará, pues, ambos objetivos docentes, teóricos y prácticos (lecturas, comentarios, etc.).
La evaluación contempla, asimismo, la realización de un trabajo escrito o de una o varias actividades prácticas. En examen y prácticas, los errores de ortografía, acentuación, gramática, sintaxis y, en general, redacción se tendrán en cuenta en la calificación final.
La evaluación continua abarcará aspectos como la participación activa en clase, actividades de equipo, mejora de las competencias generales, etc., según el criterio del profesor.

Bibliografía

El profesor facilitará en clase o Campus Virtual bibliografía específica de cada tema.
Bibliografía general:
Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, I, Edad Media y Renacimiento, Madrid, Gredos, 1970.
Alvar, Carlos y José Manuel Lucía Megías (eds.), Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002.
Baranda Leturio, Nieves, La prosa y el teatro medievales, Madrid, UNED, 2001.
Deyermond, Alan D., Historia de la Literatura Española, I, La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1974.
Díez Borque, José M.ª (dir.), Historia de la literatura española I. Edad Media, Madrid, Taurus, 1980.
Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid, Cátedra, 1998-2002.
Gómez Moreno, Ángel y Andrés Amorós, Antología comentada de la literatura española. Historia y textos. Edad Media, Madrid, Castalia, 2012.
Lacarra, M.ª Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española, I, La Edad Media. Entre oralidad y escritura, Barcelona, Crítica, 2012.
López Estrada, Francisco, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1983 (5ª ed. rev.).
Menéndez Peláez, Jesús, Historia de la literatura española, I, Edad Media, León, Everest, 1993.
Pedraza, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, I, Edad Media, Pamplona, Cénlit, 1984.
Rico, Francisco (dir.); Alan Deyermond (coord. vol.), Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980 y 1991. Tomo I y Suplemento.
Rodríguez Cacho, Lina, Manual de historia de la literatura española, I, Siglos XIII al XVII, Madrid, Castalia, 2009.

Ediciones:
La edición de textos literarios medievales plantea problemas de gran envergadura. Muchos se han publicado de modo poco fiable. Las lecturas obligatorias deben realizarse en las ediciones recomendadas en clase.
Recursos en la red: a modo orientativo, puede verse @Medieval-Parnaseo (https://parnaseo.uv.es/@medieval.html).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 10:30 - 12:30B-4ALVARO PIQUERO RODRIGUEZ
SARA BELLIDO SANCHEZ
VIERNES 10:30 - 12:30B-4ALVARO PIQUERO RODRIGUEZ
SARA BELLIDO SANCHEZ
Grupo B13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 08:30 - 10:30B-10MARIA DIEZ YAÑEZ
ROCIO SANTIAGO NOGALES
VIERNES 08:30 - 10:30B-10MARIA DIEZ YAÑEZ
ROCIO SANTIAGO NOGALES
Grupo C13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 08:30 - 10:30E-202SARA BELLIDO SANCHEZ
VIERNES 08:30 - 10:30E-202SARA BELLIDO SANCHEZ
Grupo T113/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00A-407GERMAN REDONDO PEREZ
ROCIO SANTIAGO NOGALES
VIERNES 15:00 - 17:00A-407GERMAN REDONDO PEREZ
ROCIO SANTIAGO NOGALES
Grupo T213/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00A-12CATALINA GARCIA-POSADA RODRIGUEZ
VIERNES 15:00 - 17:00A-12CATALINA GARCIA-POSADA RODRIGUEZ