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Ingeniería Electrónica de Comunicaciones. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

El responsable de garantizar la calidad interna del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones será el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas.

Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas por la Facultad de Ciencias Físicas existe una Comisión de Calidad del Centro aprobada por la Junta de Facultad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones, que funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta.

En lo que respecta al Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, existe una Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones que depende directamente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, en donde está representada a través del Coordinador del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones.

Los mecanismos de coordinación académica horizontales y verticales se implantaron el primer año que se ofreció el GIEC. Desde entonces, ambos han estado garantizando a los estudiantes una carga de trabajo equilibrada, consistente con los objetivos previstos del aprendizaje y correctamente planificada.

La coordinación horizontal se lleva a cabo por medio de los coordinadores de curso. Los coordinadores de curso mantienen contacto con los profesores que imparten docencia en su curso y se encargan de gestionar los aspectos organizativos que afecten a sus dos semestres. Mantienen reuniones de coordinación con los profesores de su curso correspondiente donde se ponen en común los posibles conflictos y ajustes de horarios y temarios entre las diferentes asignaturas, asegurando la adquisición de los resultados de aprendizaje. También mantienen reuniones con los alumnos representantes de del grado para evaluar la evolución del curso. Los coordinadores de
cursos se encargan de aplicar las acciones de revisión y mejora correspondientes a su curso que han sido aprobadas en la Comisión de Calidad del Grado y se encargan de revisar los horarios de laboratorio de cada curso con objeto de que no se produzcan solapamientos ni sobrecargas.

La coordinación vertical, entre cursos, se lleva a cabo a través del coordinador de la titulación y de la Comisión de Calidad del Grado en la que están representados todos los coordinadores y representante de alumnos y del PAS, donde se estudian las incidencias detectadas, las actuaciones realizadas o pendientes de realizar en cada curso y su implicación con los otros cursos. En esta Comisión se encarga de velar por el cumplimiento de los programas de las asignaturas y la adquisición de los resultados de aprendizaje, se discuten y aprueban las medidas de revisión y mejora, la guía docente, los resultados académicos de cada curso, los temas relativos al TFG, etc.

Una de las tareas de la Comisión de Calidad, delegada en el coordinador de grado, es la preparación de los horarios de las asignaturas atendiendo que los laboratorios de un curso tengan el mínimo solapamiento con las de cursos anterior y posterior de modo que se maximice la posibilidad de realizar los laboratorios aunque los alumnos tengan alguna asignatura pendiente. Esto último resulta de especial complejidad debido a la elevada carga práctica de la titulación. El resultado es un calendario bien coordinado y disponible para el estudiante en el mes de junio del curso previo en la guía docente.

 

La composición de la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones es la siguiente: 

  • Decano de la Facultad de Ciencias Físicas (Presidente): D. Ángel Gómz Nicola 
  • Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas: Dª. Mª del Carmen García Payo
  • Coordinador del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones (Secretario): D. Francisco J. Franco Peláez
  • Coordinador de primer curso: D. José Antonio López Orozco 
  • Coordinador de segundo curso: D. José Luis Ayala Rodrigo
  • Coordinador de tercer curso: D. Javier Olea Ariza
  • Coordinador de cuarto curso: D. Pedro Antoranz Canales
  • Representante de estudiantes: D. Carlos Adrián Salmador Merino
  • Representante del PAS: D.Antonio Paz López

 En las reuniones de la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones podrán participar representantes de instituciones externas.

 

Respecto a sus funciones, la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones tendrá como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente. Corresponde a la Comisión del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones: 

  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias Físicas y con la política de calidad de la UCM.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Proponer modificaciones y mejoras de la calidad del título.
  • Recoger información sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

  En particular, la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones se encargará de analizar y revisar:

  1. La planificación de las enseñanzas del título.
  2. La ordenación temporal de los diferentes módulos y materias.
  3. El cumplimiento de los objetivos de calidad en las prácticas externas.
  4. El cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Grado.
  5. El cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.
  6. Los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
  7. La inserción laboral de los egresados.

 

Más detalles sobre Evaluación, seguimiento y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado; sobre el procedimiento a seguir en caso de extinción del Título y sobre la difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del SGIC se encuentra en el reglamento del SGIC del Grado

 

Enlace al Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas

 

 

 

Mejoras implantadas

El siguiente documento enumera las distintas acciones de mejoras propuestas por la Comisión de Calidad del Título. Las acciones emprendidas en los dos últimos cursos académicos son las siguientes:

  • Curso 2022/2023
    1. Implantación del programa de mentoría para el curso 2023-24
    2. Reforma del proceso de gestión del Trabajo Fin de Grado.
    3. Preparación de póster para relacionar grados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así ayudar a la difusión del grado.
    4. Realizar mesas redondas de egresados en las Jornadas de Orientación Profesional.
    5. Publicación en la web informando de que los alumnos no deberían matricularse de demasiados créditos además del TFG, pues así se puede evitar que le queden más de 30 ECTS y que no puedan consolidar el TFG presentado. Asimismo, una lista de preguntas frecuentes (FAQ) relacionadas con este.
    6. Propuesta a la Comisión Académica de aumentar en 6 h la presencialidad de la asignatura “Análisis de Circuitos” para dedicarlas a la resolución de problemas.
    7. Evitar que haya más de dos profesores por asignatura obligatoria y cuatrimestre en futuros cursos académicos.
    8. Buscar una forma mejor de organizar los tribunales para Prácticas Externas. Se plantea elegir los integrantes no solo entre los tutores, crear dos o más tribunales según el número de estudiantes, etc.
  • Curso 2021/2022
    1. Realización de charlas con los alumnos de primer y segundo curso, y de los coordinadores con los profesores de curso con el objeto de indicarles que deben fomentar la asistencia en clase, incluyendo la posibilidad de valorar esta en la puntuación final.
    2. Se va a estudiar cómo hacer para que los alumnos no se matriculen de asignaturas de cursos superiores sin haber cursado asignaturas de cursos previos, a pesar de que está indicado en la guía que son necesarias. El coordinador hablará con los alumnos mostrando datos del bajo rendimiento que se tiene si no se sigue el orden de matrícula recomendada en la guía.
    3. Intensificar la campaña de promoción del GIEC en las redes sociales.
    4. Realizar una reunión entre los profesores de primero y segundo al finalizar el primer semestre, para una mejor coordinación vertical.
    5. En el próximo curso se permitirá la matricula a los todos los alumnos en el TFG y luego se ajustará la matrícula en aquellos casos en los que no cumplan requisitos.
  • Curso 2020/2021
    1. Modificación y actualización de las normas e instrucciones del Trabajo Fin de Grado (Curso 2020-21).
    2. Reunión de coordinación entre las asignaturas de Teoría de la Comunicación (2º curso) y Comunicaciones inalámbricas (curso 3º) en el GIEC.
    3. Hacer una encuesta de seguimiento sobre la docencia semipresencial a los profesores en el segundo cuatrimestre y a los alumnos a finales del primer cuatrimestre.
    4. Organizar una reunión con los profesores de primer curso de IEC para ver cómo está yendo la adaptación al nuevo plan, y cómo han ido los parciales.
    5. Reunión del coordinador del GIEC y el coordinador de 4º curso con los profesores y director de departamento de Organización de Empresas y Marketing para incluir más contenidos de gestión de proyectos en la asignatura de “Empresa y Gestión de Proyectos”
    6. Continuar con el estudio de la tasa de abandono ya iniciado hace dos años.
    7. Intentar que se ofrezcan más prácticas en empresa, contactando con las empresas que han ofrecido este año una propuesta a los alumnos.

Sistema de quejas y reclamaciones

A través de la página Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas se dispone de los formularios para hacer llegar las sugerencias y reclamaciones a la Comisión de Calidad del Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones o a la Comisión de Calidad del Centro. 

Además, existe un buzón de sugerencias situado en la Oficina Erasmus, despacho 211.0 de la primera planta.

Por último, se ha habilitado también un formulario online de sugerencias y reclamaciones en esta página. Para acceder al mismo es necesario identificarse en la red UCM.

Procedimiento de actuación: 

  1. Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación; se concretarán, además, con suficiente claridad los hechos que originan la sugerencia o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad del Centro.
  2. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM, preferentemente en el del propio centro.
  3. La Comisión de Calidad del Centro no admitirá las reclamaciones y sugerencias anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión ni todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  4. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y. garantizará la confidencialidad.
  5. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas.
  6. Admitida la reclamación la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  7. En la fase de investigación del procedimiento, la Comisión de Calidad del Centro podrá solicitar cuantos datos e informes externos fueran necesarios y hacer las entrevistas personales que estime conveniente.
  8. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará sus conclusiones a los interesados y propondrá las recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  9. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando la Comisión de Calidad del Centro dicha información y análisis en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Facultad que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

 

Inscripción en el RUCT

Código del Título: 2502735

Enlace: Registro de Universidades, centros y Títulos

Acuerdo: Resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009

Norma: Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009 

Agencia Evaluadora: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

 

Informes de verificación, seguimiento y acreditación del grado

Memorias:

Los informes de verificación, seguimiento y acreditación obtenidos por el Grado a lo largo de los años pueden consultarse aquí

Inserción laboral

 

La Comisión de Calidad del Grado ha realizado un seguimiento de los alumnos egresados, utilizando el correo electrónico y LinkedIn, para disponer de información sobre su inserción laboral. De la información recogida se puede concluir que prácticamente existe pleno empleo en los graduados en esta titulación y que el tiempo medio en la mayoría de los egresados para la obtención de nuevo empleo es de unos pocos meses. La siguiente tabla ha sido elaborada recogiendo datos de los alumnos egresados, y en ella se muestran el número de egresados por promoción, el número de ellos que tienen trabajo antes de presentar el Trabajo Fin de Grado, cuántos de ellos tardan un número determinado de meses en encontrar empleo y cuántos continúan estudiando sin trabajar.

 

 Promoción   Egresados  Antes de TFG   1 mes   2 meses   3 meses   4 meses   Más de 4 meses   Continúa estudios  No trabaja  Sin Datos 
2015-2016 3     1 1     1    
2016-2017 8 2     4   2      
2017-2018 18 8 5 2 1     1   1
2018-2019 19 13 2 1       1   2
2019-2020 11 3 1 1   1 3 1   1
2020-2021 18 2 1 2 3 2 2 3   3
2021-2022 25 12  5 2     3
2022-2023 24 8   5 2     5

 

Hay que resaltar algunos puntos:

  • Los datos del curso 2022-2023 son provisionales.
  • A partir de 2020, se observa una fuerte incidencia de la pandemia COVID-19, dado que muchas empresas suspendieron los procesos de contratación por paralización del sistema económico.
  • La información se recogió de los perfiles públicos creados por los egresados en redes sociales como LinkedIn.
  • La inserción laboral es prácticamente total. Destaca la presencia de egresados en INDRA, sector aeroespacial (Airbus, GMV, Sener, Thales), ciberseguridad (Inetum, ISDEFE), empresas de desarrollo electrónico (DSS, Siemens, QP Microwave, Capgemini), organismos públicos de investigación (diversas universidades, INTA, CERN), comunicaciones (Orange) y de tratamiento de datos y consultoría (NTT Data, Deloitte, Grupo Santander, Idealista, Amazon, etc).

Resultados de las evaluaciones

Inscripción en el RUCT

Código del Título: 2502735

Enlace: Registro de Universidades, centros y Títulos

Acuerdo: Resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009

Norma: Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009 

Agencia Evaluadora: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación 

Memorias e informes de verificación, seguimiento, acreditación y modificación del grado

Una buena parte de los siguientes documentos se encuentran publicados en la web de la Oficina de Calidad de la UCM, pero se repiten en la siguiente lista para una localización más rápida de aquellos que despierten interés.

Memorias e informes emitidos por agencias externas

Memorias e informes de seguimiento internos

Encuestas de satisfacción

Mediante el siguiente enlace se puede acceder a las encuestas de satisfacción de los diversos colectivos de la titulación realizadas durante los últimos años.