• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS - 805400

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conservación y preservación a largo plazo de los contenidos informativos en los formatos y soportes documentales adecuados, teniendo en cuenta el contexto organizativo, legal y tecnológico.
Transversales
Planificación de políticas y diseño de proyectos profesionales.
Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional
Específicas
Conocimiento de los soportes de los documentos tradicionales, especialmente el pergamino y el papel, así como de los diversos elementos sustentados (tintas, sellos, etc.)
Competencias para el diagnóstico de causas del deterioro de los soportes tradicionales y digitales de la documentación
Competencias en materia de prevención y curación del deterioro de los soportes de los documentos, incluyendo las infraestructuras de conservación y los edificios de archivos y bibliotecas.
Aplicación de las tecnologías de la información a la conservación y preservación de documentos digitales
Conocimiento de normativa y estándares específicos
Conocimiento de metadato específicos para preservación digital
Definición y aplicación de métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.
Diseño de políticas de conservación y preservación digital
Planificación de un proyecto de conservación y preservación digital

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se desarrollarán los contenidos básicos que deben conocer los estudiantes, se entrega un material de apoyo y bibliografía para la preparación de la materia por los alumnos.
Clases prácticas
Se plantean a los alumnos determinados supuestos prácticos que tienen como objetivo que los docentes se enfrenten al trabajo del profesional o a problemas que el día a día puede ofrecer el desempeño de la profesión. La realización de estos ejercicios prácticos también se lleva a cabo en grupos. Los estudiantes realizan la siguiente memoria: planificación de la tarea que realizar, método de trabajo, fases de realización, cronograma, resolución y conclusiones. En estas últimas se plantean las dificultades con las que se han topado en la realización del supuesto.
Exposiciones
Se crean grupos de trabajo en el aula, cada uno de ellos elige una competencia específica de las propuestas en un bloque temático. El grupo trabaja la competencia elegida. Cuando esta primera fase finaliza, los alumnos elaboran una presentación y un resumen, finalmente se unifica el bloque temático con la aportación de los diferentes grupos y su expone y discusión entre todos los alumnos. Por último, se plantea un debate sobre las ideas más importantes a modo de resumen global.
Otras actividades
Tutorías Específicas: los trabajos en grupo van acompañados de una atención individualizada a cada uno de ellos, estableciendo un calendario para el seguimiento de las actividades del grupo. Cada grupo al menos ha de presentarse una vez por semana a la tutoría, y puede demandar más atención si lo necesita.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura está dedicada al conocimiento de los principios y técnicas básicas para la conservación del material analógico y la preservación de los documentos digitales tanto en archivos como en bibliotecas.

Requisitos

Es recomendable (pero no preceptivo) que los estudiantes hayan cursado las asignaturas: Fundamentos de la archivística y Gestión administrativa de archivos

Objetivos

- Conocer los fundamentos teóricos y las técnicas básicas para la conservación de materiales tradicionales en archivos y en bibliotecas.

- Conocer los fundamentos teóricos y las técnicas básicas para la preservación de los documentos digitales en archivos y en bibliotecas.

Contenido

BIBLIOTECAS

  1. Preservación y conservación de contenidos digitales: fundamentación conceptual
  2. De la conservación tradicional a la conservación digital: soportes y contenidos digitales
  3. Estrategias y métodos de preservación de contenidos digitales
  4. Modelos de preservación digital y metadatos
  5. Proyectos de conservación y preservación digital en bibliotecas
  6. Planificación de un proyecto de conservación y preservación digital

ARCHIVOS

  1. CONSERVACIÓN DE MATERIALES TRADICIONALES
    1. Los soportes documentales: elementos sustentantes y elementos sustentados
    2. Las causas del deterioro documental: endógenas y exógenas
    3. Elementos de conservación:
      1. El edificio
      2. El equipamiento
      3. Los elementos de protección directa
      4. Buenas prácticas de manipulación de documentos
  2. PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES
    1. Características generales de la preservación digital
    2. Prevención y análisis de riesgos en la preservación de documentos digitales
    3. Sistemas de almacenamiento
    4. Estrategias de preservación: preservación del continente (modelos OAI-PMH y OAIS) y del contenido
  3. CONSERVACIÓN DE SOPORTES DIGITALES
    1. Los soportes digitales:
    2. Prevención y análisis de riesgos en la conservación y preservación de documentos digitales
    3. La obsolescencia digital
    4. Características para la conservación digital

Evaluación

Evaluación continúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:
 10% de la nota será la asistencia (asignatura presencial) con participación activa en el desarrollo de la asignatura.
 45% de la nota lo conformarán los trabajos realizados propuestos en el aula a lo largo de todo el cuatrimestre académico. Todos los trabajos tendrán el mismo valor y serán cualificados de 0 a 10.
 45% de la nota lo configurará el examen final de la asignatura.

Bibliografía

-BARRUECO, J.M. Preservación y conservación de documentos digitales. Disponible en: http://www.edaddeplata.org/docactos/pdf/educativa/manual/CAPITULO7.pdf
[Consulta: 10.09.2018].
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA . Diccionario de Datos PREMIS de Metadatos de
Preservación, 2015. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/PREMIS/. [Consulta: 10.09.2018].
-CANADIAN ASSOCIATION OF RESEARCH LIBRARIES (2018). Research Data Preservation in Canada: A White Paper. Disponible en: https://portagenetwork.ca/wp-content/uploads/2018/05/Portage-PEG-WhitePaper-EN.pdf. [Consulta: 10.03.2020].
-CRUZ MÉNDEZ J.R, DIEZ CARRERA C. El cálculo de costes de la preservación digital: un análisis de modelos. Anales de Documentación, vol. 18(2) [Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.228411 [Consulta: 10.03.2020].
COMITÉ de expertos en digitalización de archivos sonoros. Archivos sonoros. Recomendaciones para su digitalización (2017). Madrid: Centro de Documentación e Música y Danza. Disponible en: http://www.musicadanza.es/ficheros/documentos/archivos-sonoros.pdf. [Consulta: 10.03.2020].
-DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition. Disponible en: http://handbook.dpconline.org/. [Consulta: 10.09.2018].
-DUBLIN CORE METADATA INITIATIVE. Dublin Core Metadata Initiative (DCMI), 2008. Disponible en: http://dublincore.org/. [Consulta: 10.03.2020].
- ELVIRA, M. (2011). Preservación de los documentos digitales: Guía para comenzar. ISO/TC 46/SC 11. Version española, octubre 2010. Revista española de documentación científica, vol. 34, no 3, p. 461-477.
-FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials. Disponible en: http://www.digitizationguidelines.gov/guidelines/FADGI_Still_Image- Tech_Guidelines_2010-08-24.pdf. [Consulta: 10.03.2020].

Otra información relevante

- GRUPO DE TRABAJO PARA LA COORDINACIÓN DE Archivos de MINHAC y Comisión Ministe-rial de Administración Digital (CMAD) (2019). 7. Guía de aplicación de conservación. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/dam/jcr:cda16b6b-2f47-42c8-b0a2-e883919a0ecd/07_G-A_conservacion.pdf. [Consulta: 10.03.2020].
IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público. Madrid: Ministerio de Cultura. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/3342. [Consulta: 10.03.2020].
-KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.
-LÓPEZ HOME, I.; HOME MARTÍNEZ , A.; MONTES DE OCA MONTANO, J.L. (2017). Análisis bibliográfico de la conservación de documentos digitales.Múnich, GRIN Verlag,
-PEREIRA-UZAL, J.M.; ROBLEDANO-ARILLO, J. (2013). “Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial”. El profesional de la información, v. 22, p. 215-223. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2013/mayo/04.pdf. [Consulta: 10.03.2020].
PULIDO DAZA, N. J.(2015) “Conservación y preservación de documentos audiovisuales”. En: Métodos de información (MEI), II Época, Vol. 5 (9) pp. 121-155.
- ROMERO RAMÍREZ, M. E. (Coord.)(2015). Conservación de documentos analógicos y digitales. San Sebastián: Nerea.
-SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015. Disponible en: http://www.acal.es/index.php/archivpost-a-fondo. [Consulta: 10.03.2020].
-TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.
-VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
-VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 12:30 - 14:30Aula Informática VIANA BELEN SANCHEZ PRIETO
ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
GEMA DESIREE CRISTOBAL QUEROL
MARTES 12:30 - 14:30Aula Informática VIANA BELEN SANCHEZ PRIETO
ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
GEMA DESIREE CRISTOBAL QUEROL
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 17:00 - 19:00Aula Informática VICARLOS JESUS FLORES VARELA
GEMA DESIREE CRISTOBAL QUEROL
MARIA AURORA CUEVAS CERVERO
MARTES 17:00 - 19:00Aula Informática VICARLOS JESUS FLORES VARELA
GEMA DESIREE CRISTOBAL QUEROL
MARIA AURORA CUEVAS CERVERO