Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Y LA PENÍNSULA IBÉRICA PRERROMANA - 801803
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo antiguo en el Mediterráneo Occidental, prestando atención a los procesos históricos en Europa Occidental y Norte de África, incluyendo la vertiente atlántica. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del área en el mundo antiguo.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo antiguo en este área, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia antigua como disciplina en construcción. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas de la Antigüedad.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo antiguo.
- Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades de la sociedad antigua.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo antiguo en su perspectiva espaciotemporal, en su dimensión universal, con especial atención a las sociedades europeas y africanas occidentales. Con particular atención a las diversas civilizaciones presentes en el mundo antiguo del Mediterráneo.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo antiguo.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo antiguo en este área, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia antigua como disciplina en construcción. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas de la Antigüedad.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo antiguo.
- Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades de la sociedad antigua.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo antiguo en su perspectiva espaciotemporal, en su dimensión universal, con especial atención a las sociedades europeas y africanas occidentales. Con particular atención a las diversas civilizaciones presentes en el mundo antiguo del Mediterráneo.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo antiguo.
Otras
No hay
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
Se presentan para su estudio a las sociedades del entorno mediterráneo
occidental en torno al siglo X a.C. en adelante, con especial atención a
aquellas del Bronce Final en la Península ibérica, tanto desde un ámbito de la
costa como del interior, atendiendo a los procesos de transformación
(económica, social y política), así como sus causas internas y externas.
Dentro de las segundas merecen un lugar destacado los movimientos
colonizadores procedentes del Mediterráneo oriental y la relación colonial que
su presencia en Occidente y la Península Ibérica provoca con las sociedades
autóctonas, con el desarrollo de distintos procesos de interacción cultural,
explotación económica e intercambio desigual.
Se trata de un proceso colonizador muy extenso en el tiempo y en el espacio y que se interrelaciona con el desarrollo de las culturas y sociedades de la denominada etapa protohistórica “orientalizante”, enfocada en el ámbito de la cultura tartésica en Andalucía, pero con importantes proyecciones en la Meseta y Extremadura.
Agotada esta etapa, la presencia colonial griega y la hegemonía cartaginesa en el Mediterráneo Occidental influirán con diversa intensidad sobre los procesos de formación y desarrollo de las sociedades ibéricas "postorientalizantes", que registran un importante cambio cultural y económico, con la difusión de una nueva tecnología del hierro y de programas iconográficos, bien representados por la estatuaria y la cerámica, al servicio de las elites.
Paralelamente eclosionan las sociedades del ámbito meseteño, los denominados pueblos “celtíberos” y “celtizados”, conformando junto con las sociedades del Norte peninsular el variopinto mosaico de los pueblos prerromanos que sufrirán el impacto de la presencia militar de Cartago y Roma que las enfrenta en un conflicto por el dominio del Mediterráneo.
Se trata de un proceso colonizador muy extenso en el tiempo y en el espacio y que se interrelaciona con el desarrollo de las culturas y sociedades de la denominada etapa protohistórica “orientalizante”, enfocada en el ámbito de la cultura tartésica en Andalucía, pero con importantes proyecciones en la Meseta y Extremadura.
Agotada esta etapa, la presencia colonial griega y la hegemonía cartaginesa en el Mediterráneo Occidental influirán con diversa intensidad sobre los procesos de formación y desarrollo de las sociedades ibéricas "postorientalizantes", que registran un importante cambio cultural y económico, con la difusión de una nueva tecnología del hierro y de programas iconográficos, bien representados por la estatuaria y la cerámica, al servicio de las elites.
Paralelamente eclosionan las sociedades del ámbito meseteño, los denominados pueblos “celtíberos” y “celtizados”, conformando junto con las sociedades del Norte peninsular el variopinto mosaico de los pueblos prerromanos que sufrirán el impacto de la presencia militar de Cartago y Roma que las enfrenta en un conflicto por el dominio del Mediterráneo.
Requisitos
No hay requisitos previos
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo antiguo,
con el fin que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones
espaciotemporales, que han conformado las distintas sociedades en el mundo
antiguo.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales) específicos del mundo antiguo.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades antiguas.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales) específicos del mundo antiguo.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades antiguas.
Contenido
1. El Mediterráneo en torno al siglo X a.C.
2. Las sociedades del Bronce Final en la Península Ibérica.
3. La colonización fenicia en Occidente.
4. El mundo colonial fenicio en Occidente. Tartessos.
5. La colonización griega en Occidente.
6. El mundo ibérico.
7. El mundo céltico en la Meseta.
8. El mundo céltico en el Atlántico.
9. Cartago y la Segunda Guerra Púnica.
10. Las sociedades hispanas en los siglos II y I a.C.
2. Las sociedades del Bronce Final en la Península Ibérica.
3. La colonización fenicia en Occidente.
4. El mundo colonial fenicio en Occidente. Tartessos.
5. La colonización griega en Occidente.
6. El mundo ibérico.
7. El mundo céltico en la Meseta.
8. El mundo céltico en el Atlántico.
9. Cartago y la Segunda Guerra Púnica.
10. Las sociedades hispanas en los siglos II y I a.C.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
ALMAGRO GORBEA, Martín y Gonzalo RUIZ ZAPATERO (Eds.). Los Celtas: Hispania y Europa. Actas de El Escorial 4. Cursos de Verano de la UCM. Madrid. 1993.
ARRUDA, Ana Margarida. Los Fenicios en Portugal. Fenicios y mundo indígena en el centro y sur de Portugal (siglos VIII-VI a.C.) Cuadernos de Arqueología Mediterránea 5-6. Universitat Pompeu Fabra. 2002.
AUBET, María Eugenia. Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Bellaterra. Barcelona. 1994.
BRAVO CASTAÑEDA, Gonzalo. Hispania y el Imperio. Síntesis. Madrid. 2001.
CABRERA BONET, Paloma y Carmen SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (Eds.). Los griegos en España. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid. 2000.
CELESTINO PÉREZ, Sebastián y Javier JIMÉNEZ ÁVILA (Eds.). El Periodo Orientalizante. Actas del III Simposio Internacional de Mérida: Protohistoria del Mediterráneo Occidental. 2 Vols. Anejos de Archivo Español de Arqueología XXXV. Mérida. 2005.
COLLIS, John. La Edad del Hierro en Europa. Labor. Barcelona. 1989.
GONZÁLEZ-WAGNER, Carlos. Cartago. Una ciudad. Dos leyendas. Aldebarán. Madrid. 2001.
LÓPEZ PARDO, Fernando. El empeño de Heracles (la exploración del Atlántico en la Antigüedad). Cuadernos de His¬toria 73. Arco Libros. Madrid. 2000.
MANGAS, Julio y Domingo PLACIDO (Eds.). TESTIMONIA HISPANIAE ANTIQUA IIA-IIB. Fundación de Estudios Romanos. UCM. Madrid. 1997.
ROLDÁN HERVÁS, José Manuel y Fernando WULFF ALONSO. Citerior y Ulterior : las provincias romanas de Hispania en la era republicana. Istmo. Madrid. 2001.
RUIZ MATA, Diego. "Tartessos", en Protohistoria de la Península Ibérica, Eds. Martín Almagro Gorbea et alii, pp. 1-190. Ariel. Barcelona. 2001.
RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, Mª Luisa. La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental. Editorial Crítica. Barcelona. 2002
ARRUDA, Ana Margarida. Los Fenicios en Portugal. Fenicios y mundo indígena en el centro y sur de Portugal (siglos VIII-VI a.C.) Cuadernos de Arqueología Mediterránea 5-6. Universitat Pompeu Fabra. 2002.
AUBET, María Eugenia. Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Bellaterra. Barcelona. 1994.
BRAVO CASTAÑEDA, Gonzalo. Hispania y el Imperio. Síntesis. Madrid. 2001.
CABRERA BONET, Paloma y Carmen SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (Eds.). Los griegos en España. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid. 2000.
CELESTINO PÉREZ, Sebastián y Javier JIMÉNEZ ÁVILA (Eds.). El Periodo Orientalizante. Actas del III Simposio Internacional de Mérida: Protohistoria del Mediterráneo Occidental. 2 Vols. Anejos de Archivo Español de Arqueología XXXV. Mérida. 2005.
COLLIS, John. La Edad del Hierro en Europa. Labor. Barcelona. 1989.
GONZÁLEZ-WAGNER, Carlos. Cartago. Una ciudad. Dos leyendas. Aldebarán. Madrid. 2001.
LÓPEZ PARDO, Fernando. El empeño de Heracles (la exploración del Atlántico en la Antigüedad). Cuadernos de His¬toria 73. Arco Libros. Madrid. 2000.
MANGAS, Julio y Domingo PLACIDO (Eds.). TESTIMONIA HISPANIAE ANTIQUA IIA-IIB. Fundación de Estudios Romanos. UCM. Madrid. 1997.
ROLDÁN HERVÁS, José Manuel y Fernando WULFF ALONSO. Citerior y Ulterior : las provincias romanas de Hispania en la era republicana. Istmo. Madrid. 2001.
RUIZ MATA, Diego. "Tartessos", en Protohistoria de la Península Ibérica, Eds. Martín Almagro Gorbea et alii, pp. 1-190. Ariel. Barcelona. 2001.
RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, Mª Luisa. La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental. Editorial Crítica. Barcelona. 2002
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL II | HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEORÍCAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 11:30 - 13:00 | B-01 | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO |
VIERNES 11:30 - 13:00 | B-01 | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO | ||
GRUPO C | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 15:30 - 17:00 | B-17 | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO |
VIERNES 15:30 - 17:00 | B-17 | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO |
GRUPO A2 | - | - | - | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO |
GRUPO C1 | - | - | - | FRANCISCO JOSE MORENO ARRASTIO |