• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

BIOLOGÍA - 800740

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Saber aplicar los principios básicos de la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento,
Otras
Resultados del aprendizaje sobre la adquisición de conocimiento por parte del estudiante.
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.Diseñar y planificar muestreos botánicos y zoológicos de campo.
3.Identificar y caracterizar sobre el terreno formaciones vegetales y sus especies más representativas.
4.Identificar y caracterizar ecositemas animales a través de su varibilidad intra e interespecífica.
5.Interpretar con una perspectiva biogeográfica el paisaje actual.
6.Integrar conocimientos y procesos biológicas en la elaboración de hipótesis biogeográficas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
37 h (61.7% presencialidad)
Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral. en caso de producirse en condiciones de virtualidad, las clases se impartirán de la manera más adecuada para los alumnos y se habilitarán sesiones de tutoría virtual para explicar y clarificar los conceptos dudosos.
El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor quiénasesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.

El profesor desarrollará el temario con el fin de que los alumnos conozcan las características de la biosfera actual y los organismos actuales, adquiriendo los conceptos fundamentales ecológicos, evolutivos y biogeográficos de los mismos.
Clases prácticas
18h(30% presencialidad)

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas. En caso de producirse en condiciones de virtualidad, se proporcionará a los alumnos las explicaciones necesarias sobre las prácticas, así como las bases de datos, fotográficas y demás recursos para permitirles desarrollar las preguntas planteadas en el guion de prácticas. Así mismo se organizarán tutorías virtuales para explicar e interpretar los resultados obtenidos.

En las clases prácticas se hará hincapié en conocer y utilizar los códigos de nomenclatura biológica, así como en el reconocimiento de los grupos más importantes de animales y de las plantas leñosas formadoras de bosques y sus etapas de sustitución y su cartografía. También se pondrán en práctica conceptos relacionados con la diversidad biológica, tanto inter como intraespecífica así como los mecanismos de selección de caracteres.
Trabajos de campo
5h (8.3% presencialidad)
Interpretación del paisaje. Variación de la vegetación según factores ambientales. Percepción de los pisos bioclimáticos. Reconocimiento de especies leñosas.
Selección de hábitat en una especie invernante: el petirrojo.
Anillamiento científico de aves y caracterización individual.
Identificación de rastros y huellas de mamíferos terrestres.
En caso de producirse en condiciones de virtualidad, se proporcionará a los alumnos bases de datos históricas de la información recogida en años anteriores para que elaboren memorias resumen a partir de las explicaciones proporcionadas por los profesores en sesiones de tutoría virtual.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Objetivos

Conocer las características de la biosfera actual, los patrones de complejidad y los niveles de organización biótica.

Comprender la organización y distribución de los organismos actuales.

Comprender los conceptos de especie, población, comunidad y ecosistema biológicos.

Conocer los conceptos fundamentales ecológicos, evolutivos y biogeográficos.

Conocer y utilizar los diferentes códigos de nomenclatura biológica.

Conocer y utilizar claves taxonómicas aplicables a ecosistemas españoles actuales.

Contenido

CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA BIOSFERA 1. La Biosfera actual: Definición y características. Distribución de los seres vivos en la tierra. 2. La jerarquía biológica: Niveles de organización y de complejidad de los sistemas biológicos. La evolución en el origen de la diversidad biológica. Organismos de ambientes extremos: Archaea y Prokariota. BLOQUE TEMÁTICO II. BIODIVERSIDAD ACTUAL 3. Productores primarios de sistemas acuáticos: Las algas 4. La conquista del medio terrestre: estrategias para su colonización. Condición anfibia: musgos. Terrestres: Plantas vasculares 5. Heterotrofia: El mundo de los hongos. 6. El mundo animal y su diversidad actual: Invertebrados, Vertebrados. BLOQUE TEMÁTICO III. DEL ORGANISMO AL ECOSISTEMA 7. Transferencia de energía en los ecosistemas. 8. Ecosistema: procesos básicos. 9. Productores, consumidores y descomponedores. 10. Cadenas, redes y pirámides tróficas. 11. Patrones biogeográficos de distribución de los organismos actuales. 12. La evolución. Fuerzas evolutivas. Macroevolución y microevolución. 13. Evolución humana. BLOQUE TEMÁTICO IV. DEL ECOSISTEMA A LA BIOSFERA 14. Impacto humano sobre el medio natural y la biodiversidad. 15. Principales ecosistemas de la tierra: Acuáticos, océanos y mares. Terrestres: distribución de los grandes biomas 16. Principales formaciones vegetales de la Península Ibérica: La España mediterránea: Encinares, alcornocales y coscojares. 17. La España húmeda: robledales y hayedos. 18. El limite del bosque: pinares, sabinares y abetales. 19. El paisaje y su interpretación. Herramientas para estudiar el paisaje. Componentes del paisaje: elementos y procesos. Escala y jerarquía.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Sesión 1ª y 2ª: Conceptos de taxonomía: necesidad de clasificación e identificación. La clave dicotómica. Sesión 3ª y 4ª. Identificación de especies leñosas más importantes como formadoras de paisaje en la Península Ibérica. Sesión 5ª. Cartografía de las formaciones vegetales. Sesión 6ª. Variación interespecífica. Identificación de anfibios y reptiles ibéricos Sesión 7ª. Variación intraespecífica dentro de la clase moluscos. Sesión 8ª. Variación intraespecífica humana. Sesión 9ª. Evolución de caracteres biológicos. Simulación de programas evolutivos. Sesión 10ª. Primates en el Zoo de Madrid. Sesión 11ª. Elaboración de artículos científicos. Sesión 12ª. Puesta en común de los trabajos realizados.

Evaluación

Prueba de conocimientos y destrezas de los contenidos teóricos: 60%
Pruebas de evaluación sobre las destrezas desarrolladas en seminarios, laboratorios y actividades de campo: 30%
Evaluación de trabajos tutelados, individuales o en grupo y su defensa: 10%
actividad). En caso de evaluación no presencial, se utilizará como herramientas de evaluación: 1) La evaluación
continua de contenidos que los alumnos irán desarrollando a lo largo de toda la impartición teórica y práctica de la asignatura
(trabajos, cuestionarios, y entregas diversas). 2) La evaluación de un examen telemático que se proporcionará a los alumnos a través del campus virtual.

Bibliografía

- COX C.B. & MOORE, P.D. 1993. Biogeography: an ecological and evolutionary approach (5th ed.). Blackwell Science. Uk.
- DÍAZ PINEDA, F.; DE MIGUEL, J.M.; CASADO, M.A.; MONTALVO, J. (eds.) 2002. La diversidad biológica de España. Prentice Hall. Madrid.
- LÓPEZ, G. 2002. Guía de los árboles y arbustos de la península Ibérica. Ed. Mundiprensa Libros S.A.
- MARGALEF, R. 1995. Ecología. Omega. Barcelona. 8ª reimpresión (capítulos 7, 8, 9)
- NABORS, W.M. 2005. Introducción a la Botánica. Ed Pearson.
- TELLERÍA, J.L.1996. Zoología evolutiva de vertebrados. Síntesis. Madrid.
- RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. 2005. Biology of plants. W.H. Freeman and Company Publishers.
- SMITH, R. L.; TH.M. SMITH. 2000. Ecología. Addison Wesley. Madrid.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICABIOLOGÍA

Grupos

PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRACTICAS A107/09/2023 - 29/11/2023MARTES 09:30 - 11:00-BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ
IRENE MUÑOZ GABALDON
MIRIAM PEREZ DE LOS RIOS
GRUPO PRÁCTICAS A207/09/2023 - 29/11/2023VIERNES 09:30 - 11:00-BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ
IRENE MUÑOZ GABALDON
MIRIAM PEREZ DE LOS RIOS
GRUPO PRÁCTICAS A307/09/2023 - 29/11/2023MARTES 15:30 - 17:00-
GRUPO PRÁCTICAS B107/09/2023 - 29/11/2023JUEVES 17:00 - 18:30-BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
DANIEL GARCIA MARTINEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ
GONZALO CASTILLO GRAU
GRUPO PRÁCTICAS B207/09/2023 - 29/11/2023MIÉRCOLES 18:00 - 19:30-BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
DANIEL GARCIA MARTINEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ
GONZALO CASTILLO GRAU


PRÁCTICAS CAMPO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO Ac - - -BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
IRENE MUÑOZ GABALDON
GRUPO CAMPO Bc - - -DANIEL GARCIA MARTINEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 13:30 - 14:303208BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL
MIÉRCOLES 13:30 - 14:303208BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL
VIERNES 13:30 - 14:303208BLANCA FONTANIELLA LOPEZ
JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL
Grupo B07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 17:00 - 18:003208DANIEL GARCIA MARTINEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 17:003208DANIEL GARCIA MARTINEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ
VIERNES 15:00 - 16:003208DANIEL GARCIA MARTINEZ
ENRIQUE VALENCIA GOMEZ