• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HEBREO MODERNO AVANZADO - 802039

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4) Tener capacitación adecuada para la enseñanza del hebreo, tanto en su dimensión de lenguas extranjeras como en la de lenguas para fines específicos de las demandas culturales y científicas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores.
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en los ámbitos de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1) Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2) Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT3) Evaluar, interpretar y sintitezar información
CT4) Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de la lengua hebrea.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%: las clases teóricas se refieren a la explicación de los temas de gramática (morfología nominal, verbal y sintaxis).
Clases prácticas
50%: Las clases prácticas incluyen los ejercicios de lectura, conversación, realización de ejercicios escritos, dictados, y otras actividades prácticas realizadas en clase.
TOTAL
100%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

7

Breve descriptor:

Avance en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del hebreo moderno.

Desarrollo de las competencias comunicativas, tanto orales como escritas, hasta alcanzar un nivel medio para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.

Conocimiento suficiente de las principales habilidades y técnicas de traducción de textos.

Requisitos

Se recomienda tener aprobadas las siguientes asignaturas:
- maior de Árabe: Hebreo BI, BII y BIII
- maior de Hebreo: Hebreo AI, AII y AIII

Objetivos

Consolidar el nivel A2 / Iniciar el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

A. MORFOLOGÍA NOMINAL

1. Numerales: cardinales y ordinales

2. Sufijos pronominales

3. Partículas

4. Nombre de acción


B. MORFOLOGÍA VERBAL

1. Verbo regular en todas las conjugaciones: pasado, presente, infinitivo y futuro

2. Verbos irregulares

3. Participio pasivo


C. SINTAXIS

1. El estado constructo

2. La oración impersonal

3. La oración temporal

4. La oración causal

5. La oración final

6. La oración consecutiva

7. La oración condicional real

8. La oración comparativa


D. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

1. Expresión de la propiedad: pasado, presente y futuro

2. Expresión de la existencia: pasado, presente y futuro


E. VOCABULARIO

Todo el vocabulario dado en clase

Evaluación

Elementos de evaluación:
1. Participación activa en las clases presenciales: 20%.
2. Evaluación continua (entrega de los ejercicios y preparación de los textos para las clases prácticas): 30%.
3. Examen final, compuesto de tres partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto no visto en clase; otra parte de ejercicios de gramática; y una parte oral de breve conversación con el profesor: 50%.

Nota: Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H. Hebrew From Scratch. Part II, Academon, The Hebrew University, Jerusalem 2000.
L. Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London, 2005.
J. Targarona Borrás, Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona 1995.
Y. Choueka, Young Rav-Milim. An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age, C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-418DAVID TOROLLO SANCHEZ
JUEVES 15:00 - 17:00A-403DAVID TOROLLO SANCHEZ