• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLINGÜÍSTICA, ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS - 806509

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento
Específicas
CE 14 - Aproximarse a campos específicos de la lingüística inglesa aplicada (psicolingüística, Inglés a través de los medios de
comunicación, metodología de la enseñanza-aprendizaje, competencia digital para la enseñanza-aprendizaje y traducción y
lingüística contrastiva).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas y de los
casos presentados, actividades de análisis de datos y casos, resolución de problemas, y otras
Seminarios
Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, discusión de teorías
comparadas, actividades de análisis de datos y casos/ejemplos prácticos y resolución de problemas, etc
Actividades académicas dirigidas a la elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc.
Trabajos de campo
Estudio de temas teóricos y aplicados, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, lecturas, trabajo
personal en biblioteca, uso de la red para búsqueda de casos que ejemplifiquen la teoría, y para la ejemplificación de los objetivos
de sus trabajos, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación,
preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
Presentaciones
Presentaciones durante el curso de casos y/o propuestas teóricas provenientes o con base en la Psicología del Lenguaje y su
posible aplicación en el ámbito de la lingüística o de cualquier otra áreas de estudio dentro del grado de Estudios Ingleses.
Presentación oral al final del curso sobre alguno de los aspectos teórico-prácticos del área de la Psicología del lenguaje aplicados
a la Lingüística inglesa o cualquier otra área de estudio dentro del grado de Estudios Ingleses.
Otras actividades
Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental,
tutoría online y foros de trabajo, etc..
TOTAL
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria /búsqueda de material documental
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Lectura de bibliografía adicional
Búsqueda de relaciones inter-áreas de conocimiento

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso pretende que lo/as estudiantes se familiaricen con los principios, conceptos fundamentales y temas más significativos
de la Psicolingüística y la Psicología del lenguaje. A lo/as estudiantes se les expondrán las teorías actuales y las investigaciones
más recientes en estos campos. Lo/as estudiantes obtendrán una visión global de las áreas de estudio e investigación más
relevantes de la psicología del lenguaje y la psicolingüística aplicadas a los actuales investigaciones en la Lingüística Cognitiva y
el ámbito del aprendizaje de la lengua inglesa

Objetivos

Durante el curso, lo/as estudiantes:
• Demostrarán su conocimiento sobre los fundamentos de la psicolingüística y la Psicología del lenguaje
• Establecerán relaciones tanto teóricas como prácticas entre los estudios de la Psicología del lenguaje y la
lingüística
• Evaluarán la relevancia de las teorías de la adquisición del lenguaje y teorías del aprendizaje con relación a
cuestiones relacionadas con la instrucción y aprendizaje de la lengua.

Contenido

1. Introducción a la Psicolingüística y a la Psicología del lenguaje
1.1. La aproximación cognitivista
1.2. Temas fundamentales de la Psicolingüística y a la Psicología del lenguaje
1.3. Fundamentos biológicos del lenguaje
2. Lenguaje y Cognición
2.1. La perspectiva del sistema de procesamiento la información: procesos cognitivos relacionados con el uso del
lenguaje
2.1.1. Percepción
2.1.2. Atención
2.1.3. Memoria
3. Procesamiento del lenguaje
3.1. Procesamiento de la información vs la perspectiva modular
4. Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas
4.1. Teorías de aprendizaje de lenguas
4.1.1. Procesos de aprendizaje
4.1.2. Estrategias de aprendizaje
4.2. Metacognición y aprendizaje
4.3. Procesos cognitivos en adquisición/aprendizaje de primera y segunda lengua

Evaluación

Dado el equilibrio de las competencias teóricas y prácticas correspondientes a esta asignatura, en la evaluación se tendrá en
cuenta por una parte la participación activa de lo/as estudiantes en las diferentes actividades que se realizan en el aula, su
iniciativa para presentaciones de casos que ejemplifique los temas tratados en clase, y sugerencia de ideas de posible aplicación
en los estudios de Lingüística o Literatura dentro del ámbito de los Estudios Ingleses. La nota final tendrá en cuenta todas estas
actividades, así como una presentación final (50-60%) y una prueba escrita final (50-40%).

Bibliografía

Carroll. D.W. 2008. Psychology of Language. Belmont, CA: Thomson Higher Education.
Crystal, D. 2010. A Little Book of Language. New Haven /London: Yale University Press. (Chpts. 1-8)
Field. J. 2003. Psycholinguistics. A Resource book for students. Abingdon.Axon: Routledge
Field, J. 2004. Psycholinguistics. The Key Concepts. London & New York: Routledge.
Kees de Bot, L. Wander & M. Verspoor. 2005. Second Language Acquisition. An Advanced Resource Book. London: Routledge.
Prideaux, G.D. 1984. The Experimental Study of Language. London and Sydney: Croom Helm.
Robinson, P and Ellis, N.C. (eds). 2008. Handbook of Cognitive and Second Language Acquisition. New York/ London: Routledge.
Skehan, P. 1998. Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press
Steinberg, D.D. & Sciarini, N.V. 2006 [1993]. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow: Pearson Education.
Traxler, M.J. 2012. Introduction to Psycholinguistics. Undestanding Language Science. London: Wiley-Blackwell
Warren. P. 2013. Introducing Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-312ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
VIERNES 12:30 - 14:30A-312ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 15:00 - 17:00A-212LARA MORATON GUTIERREZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-212LARA MORATON GUTIERREZ