• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SEMÁNTICA DEL INGLÉS - 802216

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 2 - Knowledge of the disciplines in the field of English Studies
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT 1 - To promote and develop respect for human rights, fundamental rights, and a culture of peace and democratic awareness, of the basic mechanisms for citizen participation and of an attitude towards environmental sustainability and resposible consumption.

CT 3 - To acquire knowledge about and apply tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying the acquired knowledge to professional practices.
Específicas
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos períodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.

CE 10 - (Módulo de Lengua y Lingüística Inglesa, Materia principal 8: Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa). El alumno deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a las distintas unidades lingüísticas (fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y discurso conectado) y en sus distintos niveles (pronunciación, entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo).

CE 11 - (Módulo de Lengua y Lingüística Inglesa, Materia principal 8). El alumno deberá ser capaz de analizar y producir distintos tipos de discurso hablado y escrito según los niveles indicados en la CE 10.


CE 9 - (Módulo Descripción y Análisis de la lengua inglesa). To analyze the English language, paying attention to its different periods, its syntax, its semantics, the studies of applied linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language.

CE 10 - (Module of English Language and Linguistics, Core Subject 8: Description and Analysis of the English Language). The student will have knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, sentence and connected discours) and its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and adaptation to communicative purposes).

CE 11 - (Module of English Language and Linguistics, Core Subject 8). The student will be able to analyze and produce different types of spoken and written discourse according to the levels indicated in CE 10.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales: 30 horas
Theoretical classroom sessions: 30 hours
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales: 22 horas
Analysis and practice in class: 22 hours
Otras actividades
Actividades no presenciales: estudio de conceptos teóricas, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, preparación de pruebas y exámenes: 90 hours

Off-campus activities: acquisition of theoretical concepts, obligatory reading assignments, exercises, exam preparation: 90 hours

Exámenes presenciales en las convocatorias de enero, junio y julio: 8 horas
On-campus examinations during the established exam periods (January, June and July): 8 hours
TOTAL
150 horas
150 hours

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 La materia en la que está integrada esta asignatura (Descripción y análisis de la lengua inglesa) permitirá profundizar en el estudio y análisis de las distintas sub-disciplinas de la lingüística sincrónica inglesa.

Objetivos

El objetivo es cubrir tanto la semántica lexica como la semántica oracional, de forma que se facilite la adquisición por parte de los/las estudiantes de una visión global de la semántica  inglesa así como de los diversos enfoques desde los que se puede abordar el estudio y análisis de dicha disciplina.

 

Contenido

1. Introducción a la semántica

1.1 Definición y delimitación: semántica vs. semiótica, semántica vs. pragmática
1.2 Modelos semánticos: semántica histórico-filológica, semántica estructuralista, semántica generativista, semántica cognitiva
2. Semántica léxica

2.1 Modos de referencia: símbolo, índice, icono
2.2 Concepto y categorías. Dominios semánticos, marcos, y escenarios. Polisemia y homonimia
2.3 Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, inclusión, contigüidad, hiponimia
2.4 Referente y categorización. La relatividad lingüística
2.5 Análisis del léxico (e.g. análisis componencial vs. teoría de prototipos
 
          

3. Semántica oracional 

3.1 Enfoques funcionales. Participantes, eventos, cualidades, circunstancias. Tipos de eventos y roles semánticos
3.2 Enfoques cognitivos. Esquemas y eventos. La construcción como imagen vs. el significado de las construcciones
3.3 Análisis comparativo
           

4. Significado y conceptualización

4.1. Marcos, dominios y escenarios
4.2. Contenido conceptual y mecanismos de conceptuación
4.3. La metáfora conceptual. Correspondencias ontológicas y epistémicas
4.4. La metonimia. Tipos de correspondencias. Usos de la metonimia


1. Introduction to semantics

1.1 Definition and delimitation: semantics vs. semiotics, semantics vs. pragmatics
1.2 Models: historical-philological semantics, structuralist semantics, generativist semantics, cognitive semantics
2. Lexical semantics

2.1 Modes of reference: symbol, index, icon
2.2 Concepts and categories. Semantic domains, frames and scenarios. Polisemy and homonymy
2.3 Semantic relations: sinonymy, antonymy, inclusion, contiguity, hiponymy
2.4 Referent and categorizacion. Linguistic relativity
2.5 Semantic analysis at the level of lexis (e.g. componential analysis vs. prototype-based analysis)
           

3. Clause semantics

3.1  Functional approaches. Participants, events, attributes, circumstances. Types of events and semantic roles
3.2 Cognitive approaches. Schemes and events. The construction as imager La construcción como imagen vs. the meaning of constructions 
3.3 Comparative analysis
           

4. Meaning and conceptualization 

4.1. Frames, domains and scenarios
4.2. Conceptual content and mechanisms
4.3. Conceptual metatphors. Ontological and epistemic correspondences
4.4. Metonymy. Types of correspondences. Metonymy in use

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta las pruebas que se realicen durante el curso (evaluación continua) y los exámenes finales que se realicen (en un porcentaje del 60 al 70%), así como la asistencia de los alumnos a las lecciones magistrales, participación activa en clase y la realización de las actividades prácticas y, en su caso, las presentaciones en clase y/o el trabajo final de investigación (del 30 al 40% de la evaluación). Para aprobar el curso es necesario haber aprobado el examen final con la nota de 5 como mínimo.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

The evaluation system comprises: tests administered during the course (continuous evaluation) and final exams (60-70 % of the final mark), classroom attendance and active participation in classroom debates, practical exercises and/or classroom presentations and/or a final research paper (30-40 % of the final mark). To pass the course it is mandatory for students to obtain at least a passmark(5) in the final exam.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course

Bibliografía

Cruse, D. A. (2004) Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press.
Dirven, R. & M. Verspoor (2004) Cognitive Exploration in Language and Linguistics. Amsterdam: John Benjamins.
Downing, A. & Locke, P. (2006) English Grammar: A University Course. New York: Routledge
Geeraerts, D. (2010) Theories of Lexical Semantics. Oxford: Oxford University Press.
Lakoff, G. (1993) Women, Fire and Dangerous Things. Chicago: The University of Chicago Press.
Nida, E. A. (1975) Componential Analysis of Meaning: an Introduction to Semantic Structures. The Hague: Mouton
Taylor, J. R. (1995) Linguistic Categorisation. Prototypes in Linguistic Theory. Oxford: Clarendon Press.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 08:30 - 10:30A-41GITTE KRISTIANSEN
INES DE LA VILLA VECILLA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-41GITTE KRISTIANSEN
INES DE LA VILLA VECILLA
Grupo B13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 10:30 - 12:30A-312GITTE KRISTIANSEN
INES DE LA VILLA VECILLA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-312GITTE KRISTIANSEN
INES DE LA VILLA VECILLA
Grupo T113/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 19:00A-212MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE
VIERNES 17:00 - 19:00A-212MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE
Grupo T213/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 19:00A-405DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
VIERNES 17:00 - 19:00A-405DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA