• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE 1850 A 1900 - 802210

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Transversales
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el periodo tratado en esta asignatura; emitir juicios críticos razonados sobre este período y la relación de éstos con los diversos contextos históricos que se hallan en su génesis; valorar el peso específico de este periodo en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
--

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda el estudio de los movimientos predominantes en la segunda mitad del s. XIX, realismo y naturalismo, como una respuesta al romanticismo, tanto en formas en prosa como poéticas y teatrales. Pese a que ni realismo ni naturalismo son movimientos consistentes o claramente delimitados, se intentará definir las características fundamentales de cada uno de ellos, examinando la obra de sus principales representantes, en conexión con diversos aspectos de la sociedad estadounidense de la época. Se estudiarán, por tanto, los autores y obras siempre en el contexto histórico, filosófico, científico, religioso y social de la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos.

This subject studies the main literary movements in the second half of the nineteenth century, Realism and Naturalism, as a response to Romanticism. It deals with fiction, poetry, and drama. Although Realism and Naturalism are not clearly defined as literary movements, this class will try to observe their essential features, examining the works by their most characteristic writers as well as diverse aspects in the American society. Thus, the writers and their works will be studied in their respective historical, philosophical, scientific, religious, and social contexts, which pertain to the second half of the nineteenth century in the United States.

Objetivos

El objetivo principal es mostrar a los estudiantes la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos de ésta. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos, y dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:

- Los alumnos sean capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados.
- Los alumnos entren en contacto con obras críticas fundamentales que articulan el estudio de la literatura de los Estados Unidos.
- Los alumnos articulen sus propias lecturas críticas de los textos, basándose siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que ésta se produce.


The main objective of this subject is to show students American literary history from 1850 to 1900, examining the most representative movements, writers, and works in this period. The class is structured following a chronological and genre pattern, so it will offer a panoramic view of the period. As part of the specific objectives:

-Students will be able to place and analyze, in its context, the American literary production from this period.

-Students will approach the essential critical works that study American literature.

-Students will read the texts critically on their own. This approach will be based on a critical dialogue that stimulates reflecting on literature and its geographical, temporal, social, and cultural context.

Contenido

1) Ecos del trascendentalismo e innovación poética: estudio especial de la obra de Walt Whitman y de la de Emily Dickinson.
2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Mark Twain, G. Garland y W. D. Howells. Alternativas frente al romance.
3) Realismo y naturalismo. T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London y A. Bierce, entre otros.
4) La ficción regionalista. El caso de las mujeres escritoras: K. Chopin y E. Glasgow (Sur), S.O. Jewett y E. Wharton (Nueva Inglaterra), W. Cather (Medio-Oeste), Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
5) El despertar regionalista en el viejo Sur y el Medio Oeste. La autoridad poética de Nueva Inglaterra. Poética del renacimiento afroamericano, desde Dunbar y McKay a Hughes.
6) Henry James: el arte de la ficción.


1) Repercussions of Transcendentalism and Poetic Innovation: Walt Whitman and Emily Dickinson.

2) The Emergence and Consolidation of the Realist Novel in the United States: Mark Twain, G. Garland, and W. D. Howells. Alternatives to Romance.

3) Realism and Naturalism: T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London, and A. Bierce.

4) Regionalist Fiction. Female Writers: K. Chopin and E. Glasgow (South), S. O. Jewett and E. Wharton (New England), W. Cather (Midwest), Charlotte Perkins Gilman.

5) The Regionalist Awakening in the Old South and Midwest. Poetry in New England. The African American Renaissance and its Poetics: From Dunbar and McKay to Hughes.

6) Henry James: The Art of Fiction.

Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno, evaluación de ensayos escritos por el alumno, y examen final de cada asignatura.

The continuous evaluation for this course takes into consideration three parameters for grading purposes: class attendance and weekly individual work and activities requested to the students, the results of the final exam, and the assessment of a final essay.

Bibliografía

Baym, N, et al, eds. The Norton Anthology of American Literature. London and NY: W. W. Norton & Co., 2003. (vols. C y D)
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. NY: Free Press, 1981.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Caruth, H. The Voice that is Great Within Us: American Poetry of the Twentieth Century. NY: Bantam, 1978.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Lehman, D, ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E, ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Hamilton, I. ed. The Oxford Companion toTwentieth Century Poetry. Oxford: OUP, 1994.
Kazin, A. On Native Grounds: An Interpretation of Modern American Prose Literature. NY: Reynall and Hitchcock, 1942.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and  Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Martin, J. Harvest of Change. American Literature 1865-1914. New Jersey: Prentice Hall, 1967.
Marx, L. Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal. Oxford: Oxford UP, 1941.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pearce, R H. The Continuity of American Poetry. Princeton: Princeton UP, 1961.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J, ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Sundquist, E.J., ed. American Realism: New Essays. Baltimore: John Hopkins UP, 1982.
Vendler, H. ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Cambridge: The Belknap P of Harvard UP, 1985.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo estime oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

This information does not replace the syllabus, which contains all academic activities, materials, readings and thematic contents of this course. This document will be distributed in the classroom during the first week, and it will be also available for the students on the virtual campus space of the course. Class attendance and punctuality are strictly requested.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA EN LENGUA INGLESALITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS HASTA 1900

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-312LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-312LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ
Grupo B22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-43LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
SOFIA MARTINICORENA ZARATIEGUI
VIERNES 10:30 - 12:30A-43LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
SOFIA MARTINICORENA ZARATIEGUI
Grupo C22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-47XIANA SOTELO GARCIA
VIERNES 10:30 - 12:30A-47XIANA SOTELO GARCIA
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 17:00 - 19:00A-405MIGUEL SANZ JIMENEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-405MIGUEL SANZ JIMENEZ