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Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS - 802199

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las competencias generales de la materia en la que está integrada esta asignatura (Descripción y análisis de la lengua inglesa) están orientadas a profundizar en el estudio y análisis de las distintas sub-disciplinas de la lingüística sincrónica inglesa.
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de tareas de diversa índole.
- Tener una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa y valorar los diversos tipos de discurso inglés hablado y escrito referentes a distintos niveles como son la pronunciación y entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo.

The student will have knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, sentence and connected discourse) and in its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and adaptation to communicative purposes).
Específicas
Los estudiantes deberán ser capaces de transcribir palabras y textos breves, presentados oralmente o por escrito, de un nivel de dificultad similar al fijado en la asignatura de Lengua Inglesa B2.1. La transcripción incluirá las principales reglas fonológicas que se aplican en la lengua hablada. Tras el período de aprendizaje, los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes ser conscientes de su pronunciación y de la de otros hablantes. Asimismo, serán capaces de distinguir y comprender diversos acentos (inglés británico, inglés americano, etc.).

Students should be able to transcribe words and short texts of the B2.1 level presented both orally or in writing. Transcriptions should include the main phonological rules occurring in speech. The knowledge acquired should allow students to become more conscious of their own as well as others' pronunciation. They should also be able to understand and recognize the main pronunciation differences between the core varieties of English.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizarán actividades presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales consistirán en clases teóricas y prácticas, seminarios y actividades académicas dirigidas, tutorías, pruebas específicas y exámenes. Las actividades no presenciales incluyen el estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.).

La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Actividades basadas en el trabajo en clase que implique la práctica de los sonidos de la lengua a nivel oral, a través no sólo del material didáctico sino también de material auténtico.
2. Transcripción de textos en lengua inglesa (procedentes tanto del material didáctico como de material real, por ejemplo periódicos, conversaciones grabadas) por parte del alumno.
3. Trabajo práctico (individual guiado o en grupo) en laboratorio informático.
4. Se estudiarán también las aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje del inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios:
Clases prácticas: 25%
Trabajos de campo:
Prácticas clínicas:
Laboratorios: 20%
Exposiciones: 10%
Presentaciones: 10%
Otras actividades: 10%
TOTAL:100%
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la escucha y reproducción oral de palabras, oraciones y textos -dialogados o no- de la lengua inglesa. Igualmente la práctica en clase incluirá la transcripción fonológica de los mismos.

Practical classes will consist in both listening to and orally reproducing English words, sentences and authentic texts -dialogues or otherwise. Classes will also include the phonemic transcription of the same materials.
Trabajos de campo
Se podrá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de recoger textos auténticos de hablantes nativos para transcribirlos fonéticamente y ejemplificar en la práctica las variantes alofónicas y procesos fonológicos estudiados en clase.

The possibility may be offered for the students to record and transcribe phonetically authentic texts from native informants to illustrate some of the allophonic variants en phonological processes studied in class.
Laboratorios
Los alumnos podrán acudir en grupos o como clase completa al laboratorio de idiomas para realizar prácticas auditivas y orales sobre los distintos aspectos segmentales y suprasegmentales de la lengua.

The students will be able to do both aural and oral practice of the different segmental and suprasegmental aspects of speech in the language laboratory either in groups or as a whole class.
Presentaciones
Si el profesor lo considera oportuno, se puede ofrecer a los estudiantes la posibilidad de presentar algunos aspectos teóricos o prácticos de la asignatura.

According to the instructor's discretion, the students might be offered the possibility of presenting orally in class some of theoretical o practical aspects of the subject matter.
Otras actividades
Si el profesor lo considera oportuno, se puede ofrecer a los estudiantes la posibilidad de hacer un trabajo escrito sobre algunos aspectos teóricos o prácticos de la asignatura.

According to the instructor's discretion.he students might be offered the possibility of doing a written project on some theoretical o practical aspects of the subject matter.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos teóricos y prácticos de la fonética y fonología inglesas.

Theoretical and practical aspects of English phonetics and phonology.

Requisitos

Nivel B2.3 de inglés.

B2.3 English level.

Objetivos

Se pretende que el estudiante llegue a conocer los principales conceptos teóricos de a) la fonética y la fonología inglesas y el sistema fonológico de una variante estandarizada del inglés; y b) que el estudiante adquiera, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, el conocimiento de los principales aspectos suprasegmentales del inglés, tales como la acentuación en sus diversos niveles, el ritmo y la entonación de la lengua  inglesa. Asimismo, los estudiantes deberán ser capaces de transcribir palabras y textos breves, presentados oralmente o por escrito, de un nivel de dificultad similar al fijado en la asignatura de Lengua Inglesa B2.3, en el que se incluyan los principales fenómenos de la cadena hablada.

Students should become acquainted with the main theoretical aspects of Phonetics and Phonology as well as with the phonological system of a standard variety of English. Students should also learn about the general features of English suprasegementals, such as stress, both at word and sentence level, rhythm and intonation. Students will be taught how to read and transcribe phonemically individual words and short texts. 

Contenido

1. Introducción
2. Fonética y fonología
        2.1. El sistema vocálico
        2.2. El sistema consonántico
        2.3. Correspondencias entre pronunciación y ortografía
        2.4. Fonemas y principales alófonos
        2.5. Transcripción fonémica y transcripción fonética
3. Acento y ritmo
        3.1. La sílaba. Estructura y acentuación. Sílabas fuertes y débiles
        3.2. El acento: posición del acento en el seno de la palabra. La acentuación de la cadena hablada: unidades acentuales.
        3.3. El ritmo
        3.4. Palabras tónicas y átonas: formas débiles
        3.5. Asimilación, elisión y ligazón
4. Entonación
        4.1. Tonos: simples y compuestos
        4.2. Énfasis y contraste. Otros rasgos prosódicos.

1. Introduction.
2. Phonetics and Phonology.
    2.1. The vowel system.
    2.2. The consonant system.
    2.3. Pronunciation and orthographic correspondence.
    2.4. Phonemes and main allophones.
    2.5. Phonemic and phonetic transcription.
3. Stress and Rhythm.
    3.1. The syllable. Structure and stress. Weak and strong syllables.
    3.2. Stress. Placement. Stress units. Sentence stress. 
    3.3. Rhythm.
    3.4. Stressed and unstressed words: strong and weak forms.
    3.5. Assimilation, elision and linking.
4. Intonation.
    4.1. Simple and complex tones.
    4.2. Emphasis and contrast. Other prosodic features.


Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas en el laboratorio, de naturaleza y extensión diversa relativos a los contenidos del curso y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase.

There will be continuous assessment. Approximately, 60-70% of the final evaluation will derive from the specific tests carried out in the classroom. The remaining 30-40% will come from attending lectures and tutoring sessions, punctual realization and accuracy of practical activities and, if applicable, any oral presentation that might be offered for the students to do.

Bibliografía

Bradford, B. (1988) Intonation in Context. Cambridge: C.U.P.
Brazil, D. (1994) Pronunciation for Advanced Learners of English. Cambridge: C.U.P.
Brazil, D. (1997) The Communicative Value of Intonation in English. Cambridge: C.U.P.
Carr, P. (1999). English Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell.
Cruttenden, A. (1997) Intonation. Cambridge: C.U.P.
Gilbert, J.B. (2005) Clear Speech. Pronunciation and Listening Comprehension in North American English. Cambridge: C.U.P.
Gimson, A.C. (2001) An Introduction to the Pronunciation of English (6th Ed.). Hertford: Arnold.
Hancock, M. (2003). English Pronunciation in Use. Intermediate level. Cambridge: C. U. P.
Hewings, M. (2004) Pronunciation Practice Activities. A Resource book fro Teaching English Pronunciation. Cambridge: C.U.P.
Hewings, M. (2007) English Pronunciation in Use. Advanced Book. Cambridge: CUP.
Hewings, M. & Goldstein, S. (2001). Pronunciation Plus: Practice Through Interaction. Cambridge: C.U.P.
Jones, D. (2006) English Pronouncing Dictionary with CD-ROM (17th Ed.). Cambridge: CUP.
Lecumberri, M. & Maidment, J. A. (2000) English Transcription Course. Edward Arnold Publishers.
Orion, G.F. (1999) Pronouncing American English Sounds, Stress, and Intonation (2nd Ed.). Rowley, MA.: Newbury House.
Roach, P (2009) English Phonetics and Phonology. A Practical Course (4th Ed.). Cambridge: C.U.P.
Wells, J.C. (2006) English Intonation: An Introduction. Cambridge: C.U.P.
Wells, J.C. (2008) Longman Pronunciation Dictionary (3rd E.). London: Longman.

Otra información relevante

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 08:30 - 10:30A-15EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-15EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
Grupo B22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 08:30 - 10:30A-333EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
KATERINA GARCIA WALSH
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-333EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
KATERINA GARCIA WALSH
Grupo C22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 10:30 - 12:30A-45JAIME SEGURA SAN MIGUEL
JORGE BRAGA RIERA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-45JAIME SEGURA SAN MIGUEL
JORGE BRAGA RIERA
Grupo T122/01/2024 - 08/05/2024MARTES 17:00 - 19:00A-335VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-335VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
Grupo T222/01/2024 - 08/05/2024MARTES 17:00 - 19:00A-15EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-15EUGENIO CONTRERAS DOMINGO