• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES - 804828

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Adquirir y demostrar capacidad de análisis, síntesis y de resolución de problrmas.
- Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.
-Adquirir y demostrar capacidad de pensamiento crítico.
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
Específicas
- Conocer y comprender la contrucción de la sociedad internacional como un proceso histórico determinante en su estrcturación contemporánea.
- Analizar los elementos estructurales, los procesos de integración y la trama de relaciones resultante de la articulación de múltiples interacciones entre determinados actores internacionales, en un marco espacial y temporal bien definido.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
De manera enunciativa, pero no limitativa,, se podrán realizar distintas actividades entre las que se encuentran las siguientes:
-Trabajos de síntesis y análisis.
- Elaboración de mapas conceptuales.
- Analisis críticos de documentos escritos y fílmicos.
- Exposiciones orales.
- Elaboración de trabajos y proyectos en equipo.
- Tareas dirigidas en el aula.
Todas las tareas que se realizarán tanto en el aula como fuera de ella tienen su correspondencia con las competencias reseñadas. El mapa conceptual es un instrumento útil para analizar, sintetizar y relacionar conceptos; los ensayos lo seráan para analizar críticamente textos escritos y fílmicos de modo que pueda ser desarrollada la expresión escrita. Uno y otro serán presentados oralmente por los estudiantes, ya sea individualmente o en equipo. Cada uno de los módulos incluirá la realización de estas tareas; mapa conceptual, ensayos y presentaciones, de modo que a lo largo del curso el estudiante pueda desarrollar tales estrategias para alcanzar las competencias mencionadas, expresión oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo en equipo, análisis y síntesis.

Presenciales

6

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPTOR
La Historia de las Relaciones Internacionales es una asignatura integrada en el Grado de Estudios Hispano-alemanes caracterizado por un significativo contenido de carácter cultural, social, político, económico y jurídico, dirigida al desarrollo de la comunicación intercultural, aspectos todos insertos en esta disciplina. En este sentido, las Relaciones Internacionales retratan un universo social amplio y complejo caracterizado por una pluralidad de actores, siempre en torno al hombre como sujeto social y cultural, dotado de una excepcional heterogeneidad terminológica y conceptual, resultado de la influencia de diferentes contextos histórico-políticos y a la pluralidad de tradiciones culturales, lo que ha precipitado problemas derivados de esa interculturalidad, de las dificultades en el orden económico y geopolítico, resueltos históricamente mediante distintos instrumentos surgidos para la resolución de los conflictos. La dimensión jurídica es, por tanto, fundamental en el contenido de la presente asignatura, de modo tal que los estudiantes, familiarizados con los fundamentos del derecho actual, profundizarán ahora, no sólo en el cuerpo normativo o los mecanismos dispuestos para la solución de las controversias, sino en la comprensión de la construcción de conceptos históricos tales como el estado, la soberanía, la nación, el derecho de gentes, la diplomacia, la paz, la guerra, la neutralidad, el imperialismo o el colonialismo examinados desde los escritos de autores tan representativos como Vitoria, Soto, Spinoza, Hobbes, Locke, Vattel, Montesquieu, Kant, Hume o Jefferson.
En suma, esta asignatura se dirige a presentar la Historia de las Relaciones Internacionales tomando en consideración factores empíricos como la diversidad de culturas, de presupuestos étnicos y religiosos, del impacto de la geografía, de aspectos convulsos como la economía y la política y la importancia de los elementos normativos como los tratados, las leyes y la literatura jurídica en la construcción teórica de la política y el Estado desde el siglo XV al presente XXI.


Objetivos

OBJETIVOS
1. Obtener una perspectiva global, flexible y amplia sobre las Relaciones Internacionales actuales como resultado de un proceso de construcción histórica.
2. Construir herramientas críticas y valorativas sobre los procesos de integración política, social y jurídica a lo largo de los últimos cinco siglos en el mundo occidental, útiles para poder entender e interpretar acontecimientos que se producen en el mundo actual.
3. Identificar y relacionar las diversas vías de comunicación entre el fenómeno jurídico internacional y el sistema cultural/sistemas culturales en que se imbrica, en orden a identificar los intereses, valores y presupuestos que han determinado históricamente la realidad internacional del siglo XXI.
4. Reconocer e interpretar fenómenos de globalización cultural en el ámbito del derecho.
5. Formular y contrastar hipótesis sobre la variabilidad de los instrumentos de resolución jurídica de los conflictos internacionales.

Contenido

CONTENIDO CURRICULAR
El contenido curricular se cumplirá dentro de los propios márgenes de la asignatura, pudiendo hacer especial incidencia en aquellas cuestiones que le parezcan al docente más relevantes. Este año hemos incluido cinco temas que aparecen en la ficha, de modo que puedan desarrollarse con más amplitud, tanto el contenido de los mismos como, principalmente, las tareas encaminadas a la consecución de las competencias genéricas y específicas anteriormente reseñadas.

Al ser sustancial en esta asignatura el componente histórico, éste ha influido en la división del temario. Se iniciara el estudio de esta disciplina desde el siglo XV, principio del dominio del Atlántico y de las rutas comerciales con el Oriente y América, cuyos protagonistas esenciales fueron Portugal y España, continuando con el siglo XVII, momento en el que surge el concepto de razón de Estado, concepto nacido en Francia, el cual modeló las relaciones internaciones y que llegará a la centuria siguiente, caracterizado por el desarrollo de la idea del equilibrio de poderes estatales en Europa, base para la definición de las fronteras entre los Estados forjados en la hegemonía inglesa. El punto final acometerá el estudio de los siglos XX y XXI distinguidos por la mundialización de las relaciones internacionales y la emergencia de un nuevo equilibrio planetario de poderes entre las superpontencias.

Tema 1. Conceptos básicos: ¿Qué entendemos por Relaciones Internacionales? Sociedad, derecho y diplomacia. Teorías en torno a la conceptualización de las Relaciones Internacionales.
Tema 2. Nacimiento del mundo moderno, de Westfalia a Viena. Construcción del concepto de Estado y de soberanía. El sistema de equilibrio de poder. La expansión del sistema europeo de Estados. La independencia de América y el nuevo sistema internacional. El Congreso de Viena y la Europa del Siglo XIX. La aparición de los grandes estados nacionales.
Tema 3. La hegemonía europea, del Congreso de Viena a la Organización de las Naciones Unidas. La guerra fría. La descolonización. El no‐alineamiento. Principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, en la Conferencia de Bandung, en la resolución 2625 (XXV) de la AGNU y en el Acta Final de Helsinki.
Tema 4. Los caminos de la paz y la mundialización de las relaciones internacionales. ¿El fin del viejo orden? Del 11 S a la globalización de los espacios y los problemas internacionales. Nuevos retos y principios. Los principios recogidos en la Carta de París, en la Declaración final de la Cumbre del Sur y en la Declaración del Milenio de la AGNU. Problemas actuales de las relaciones internacionales: seguridad, derechos humanos y desarrollo.
CRONOGRAMA
Las fechas señaladas en la presente Guía Docente son aproximativas y se intentarán cubrir en la medida de lo posible.
SEMANA
( a consignar cuando se tenga el calendario del curso) TEMA DEL PROGRAMA
Tema 1. Conceptos básicos: ¿ Qué entendemos por Relaciones Internacionales? Sociedad, derecho y diplomacia. Teorías en torno a la conceptualización de las Relaciones Internacionales.
Tema 2. Nacimiento del mundo moderno, de Wesftalia a Viena. Nacimiento del mundo moderno, de Westfalia a Viena. Construcción del concepto de Estado y de soberanía. El sistema de equilibrio de poder. La expansión del sistema europeo de Estados. La independencia de América y el nuevo sistema internacional. El Congreso de Viena y la Europa del Siglo XIX. La aparición de los grandes estados nacionales.
Tema 4. La hegemonía europea, del Congreso de Viena a la Organización de las Naciones Unidas. La guerra fría. La descolonización. El no‐alineamiento. Principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, en la Conferencia de Bandung, en la resolución 2625 (XXV) de la AGNU y en el Acta Final de Helsinki.
Tema 5. Los caminos de la paz y la mundialización de las relaciones internacionales. ¿El fin del viejo orden? Del 11 S a la globalización de los espacios y los problemas internacionales. Nuevos retos y principios. Los principios recogidos en la Carta de París, en la Declaración final de la Cumbre del Sur y en la Declaración del Milenio de la AGNU. Problemas actuales de las relaciones internacionales: seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Evaluación

La evaluación de la asignaturaa de Historia de las Relaciones Internacionales tiene por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las competencias y logrado los objetivos fijados en la presente Guía docente. Dado el carácter presencial de los cursos impartidos en la Universidad Complutense, partimos de la idea de que los estudiantes deben asistir a clase, de modo que la metodologñía anteriormente indicada y la evaluación de las tareas correspondientes está planteada desde esta perspectiva. Por ello, la valoración de dichas competencias y objetivos se basa en un sistema de evaluación continua, lo cual supone que los estuediantes estarán obligados a asistir a todas las actividades teóricas y prácticas realizadas en el aula durante4 el cuatrimestre. Esto significa que es preciso ser regular y mantener una constancia en el trabajo a lo largo del cuatrimestre, a través de varias vías:
1- Asistencia obligatoria a clase u participación activa en la misma.
2-Entrega de todas las tareas, individuales y conjuntas, de acuerdo con la planificación temporal de cada tema.
3- Presenaciones orales.
4-Realiazación de trabajos en equipo.
5-Seguimiento de las tutorías individuales y en grupo programadas con antelación.
PORCENTAJE DE LAS NOTAS: Todas estas calificaciones parciales se sumarán de acuaerdo con el porcentaje siguiente:
-Participación en clases, seminarios virtuales y debates: 20%
- Pruebas de control señaladassobre los contenidos de los módulos previstos: 20%.
-Trabajo de curso individuales y en grupo: 60%.
Aquellos alumnos que, al final del cuatrimestre, no hayan adquirido las competencias debidas o no hayan obtenido los contenidos requeridos, deberán realizar una prueba complementaria al final del cuatrimestre sobre las competencias y contenidos no adquiridos.

Bibliografía

Arenal, C. del. Introducción a las relaciones internacionales, Madrid, 1990.
Barbé, E., Relaciones internacionales, Madrid, 1995.
Calvo Coressi, P., Historia de lass relaciones internacionales, Madrid, 1998.
Introducción a la Historia de las relaciones internacionales, Madrid, 2001.
Palomares, G., Relaciones internacionales en el siglo XXI, Madrid, 2004.
Pereira, J.C., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, 2009.
Zorgbibe, C., Historia de las relaciones internacionales, Madird, 1997.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Materiales que se incorporen por cada tema al Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 12:30 - 14:30-JOSE MARIA PUYOL MONTERO
MARTES 12:30 - 14:30-JOSE MARIA PUYOL MONTERO