• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800488

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG8.Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
• CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
• CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
• CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
• CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
• CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
• CM8.13. Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
• CM8.7 Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
• CM8.13.5. Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna, las lenguas extranjeras, entre otros.
Otras
• Adquirir conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza de la lectura y la escritura de la lengua inglesa en el aula de educación primaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Exposición: 5% (7,5 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 5% (7,5 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5% (4 horas. Presencial y telemáticas)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Esta materia tiene como objetivo que el futuro maestro se familiarice con los principios, teorías y técnicas para el desarrollo de estrategias y competencias para la comunicación mediante la comprensión, producción e interacción en  lengua escrita en el aula de inglés de Primaria.

Requisitos

Para matricularse en esta asignatura será obligatorio haber cursado y aprobado las asignaturas troncales de inglés Lengua Inglesa y Didáctica de la Lengua Inglesa.
Poseer un nivel acreditado de inglés intermedio (B2).
Asistencia a clase obligatoria.

Objetivos

1. Formar en el conocimiento y uso de técnicas y estrategias para que el futuro profesor diseñe, elabore y desarrolle las destrezas de la lectura y escritura en el aula de inglés de Primaria. 2. Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos y recursos didácticos disponibles para la enseñanza de la lectura y escritura de inglés como lengua extranjera. 3. Proporcionar conocimientos y técnicas para la planificación y evaluación de unidades didácticas en el aula de inglés de Primaria donde se integre la alfabetización con otros componentes de la lengua.

Contenido

Bloque temático 1. Teaching literacy in English as a Foreign Language to young learners
Bloque temático 2. Approaches and strategies for literacy teaching
Bloque temático 3. Reading and writing across the curriculum: genre-based pedagogy for EFL and CLIL 
Bloque temático 4. Planning lessons and assessment of English literacy skills.


Evaluación

• Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
• Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.

Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):

• Examen final: 50%
• Resto de actividades: 50%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas y reseñas
• Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
• Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
• El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.

Bibliografía

Brisk, M. E. (2015). Engaging Children in Academic Literacies: Genre-based Pedagogies for K-5 Classrooms. New York: Routledge.
Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press.
Ellery, V. (2009). Creating Strategic Readers: Techniques for Developing Competency in Phonemic Awareness, Phonics, Fluency, Vocabulary, and Comprehension. Newark, DE:
Linse, C. & D. Nunan (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
Nation, I.S.P. (2009). Teaching ESL/EFL Reading and Writing. London: Routledge.
Reilly, J & V. Reilly (2005). Writing with Children. Oxford: Oxford University Press.
Rose, D. & J. Martin (2012). Reading to Learn, Learning to Write: Genre, Knowledge and Power in the Sydney School. London: Equinox.


Bibliografía Complementaria

Gamble, N. (2013). Exploring children's literature: reading with pleasure and purpose. London: SAGE.

Madrid, D. & N. McLaren (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Universidad de Granada.

Pinter. A. (2006). Teaching Young Language Learners, Oxford, Oxford University Press.

Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching, third edition (With DVD). London: Macmillan Education.

Otra información relevante

• Las clases se impartirán en lengua inglesa. Se espera de los alumnos que utilicen la lengua inglesa en clase y en las tareas que se les encomiende.
• Los trabajos de curso solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura (febrero-mayo) y en las fechas que se indiquen.
• Los trabajos individuales y en grupo que no se hayan realizado durante el periodo lectivo (febrero-mayo), así como exposiciones y otras actividades de clase, no serán recuperables.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00Hiperaula 1 - GIRATORIASAOIFE KATHLEEN AHERN
VIERNES 13:00 - 15:00Hiperaula 1 - GIRATORIASAOIFE KATHLEEN AHERN
Grupo B-MBL12/02/2024 - 10/05/2024MARTES 13:00 - 15:001501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASAOIFE KATHLEEN AHERN
JUEVES 13:00 - 15:001501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASAOIFE KATHLEEN AHERN