• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) - 800309

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG13. Diseñar estrategias didácticas en la áreas disciplinares
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CMTFG1. Integrar, de forma coherente, los contenidos del Grado fijados en las competencias generales.
CMTFG2. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo de las áreas disciplinares del currículo de Infantil.
CMTFG3. Mostrar dominio en la comunicación oral y escrita.
CMTFG4. Usar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CMTFG5. Revelar nivel de graduado en el pensamiento reflexivo, crítico y científico.
CMTFG6. Manifestar una estructura de contenido propia de un nivel de graduado.
CMTFG7. Presentar un documento de Trabajo Fin de Grado formalmente correcto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
0,5 ECTS
Presentaciones
0,25 ECTS
Otras actividades
Tutorías presenciales y online: 0,25 ECTS
Trabajo personal del alumno: 4,5 ECTS
TOTAL

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Semestre

8

Breve descriptor:

Las competencias de las materias de la titulación quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas : personalidad humana y trastornos del desarrollo; procesos educativos y dificultades de aprendizaje; sociedad, familia y escuela; infancia y salud; espacio escolar; observación y análisis de contextos educativos; ciencias de la naturaleza; ciencias sociales; matemáticas; lenguas y escritura; música, expresión plástica y corporal; tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Requisitos

Haber superado los créditos de los módulos: básico, didáctico disciplinar, formación complementaria y prácticum.

Objetivos

A.    Sintetizar los contenidos del Grado.
B.    Transferir y aplicar los contenidos y las estrategias didácticas de aprendizaje  a los distintos ámbitos disciplinares.
C.    Desarrollar técnicas y habilidades de comunicación oral y escrita.
D.    Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) propias de su ámbito profesional
E.    Desarrollar un pensamiento reflexivo (argumentativo), crítico (analítico, sintético), científico (documentado) y explicativo (con rigor terminológico).
F.     Elaborar un trabajo estructuralmente acorde con un nivel de fin de carrera.
G.    Realizar un documento del trabajo formalmente correcto.

 

Contenido

1.     Los procesos educativos y el desarrollo de la personalidad.
2.     Las dificultades del aprendizaje y los trastornos del desarrollo.
3.     La sociedad, la familia y la escuela en Educación Infantil
4.     La infancia, la alimentación y la salud.
5.     La organización del espacio escolar y los materiales y las habilidades docentes.
6.     La observación sistemática y el análisis de contexto.
7.     Las áreas disciplinares del currículo de Educación Infantil.
8.     La comunicación oral y escrita.
9.     Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
10.  El documento del Trabajo Fin de Grado

Evaluación

Evaluación, punto 11.4 de la Guía del TFG :
a. El criterio fundamental tomará como referencia, atendiendo a la finalidad de este trabajo, las evidencias que el estudiante muestre de la adquisición de las competencias del Grado.
b. Requisitos previos de obligado cumplimiento
- El trabajo es original.
- El tema y contenido del TFG responden al perfil del Grado.
- El TFG no es ni un trabajo de investigación ni un trabajo que se justifica desde una sola asignatura o de un Departamento.
- El formato de edición y la estructura del TFG es conforme a lo establecido en esta Guía
- El trabajo cumple con las normas ortográficas.
c. Ver baremo de calificación en la Guía del TFG.

Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).


Bibliografía

Papalia, D. E., Wendkos, S. Y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerta
Lowenfeld, D, V. y Lambert-Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz
Bigas, M. y Correig, M. (2001). Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis
Buceta Cancela M.J. (Coord). (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer
Giddens, A. (2010) Sociología. Madrid: Alianza.
García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Sarramona, J. (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
León, O.G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Aranda, Ana Mª (2003). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. (2012) Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. . Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
Chamorro,M.C.coord.(2005). Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación GSR/Pirámide.
Pinter, A. (2008). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.
Gaonac’h, D. (2006). L'apprentissage précoce d'une langue étrangère. París: Hachette Éducation.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -IRENE RAMON OTERO


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ
ALICIA HERNANDO VELASCO
ANA CARMEN MUÑOZ HUESO
ANA CEBRIAN MARTINEZ
ANA ESTRADE SANCHEZ
ANA ISABEL OTTO CANTON
ANGELICA MARTINEZ ZARZUELO
ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
ARTURO ESCALANTE BARRIGON
CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
CARLOS ALONSO CARMONA
CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ
CARLOS NIETO SANCHEZ
CAROLINA BONASTRE VALLES
CAROLINA PERAL JIMENEZ
CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO
DANIEL MONTAÑEZ PICO
DAVID ALONSO GARCIA
ELENA ESTEBAN MUÑOZ
ERIC FLORES MEDRANO
ERIKA TIBURCIO MORENO
ESTHER JIMENEZ PABLO
GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO
GUILLERMINA BELAVI ACHARD
INMACULADA GOMEZ JARABO
IRENE RAMON OTERO
IRENE SOLBES CANALES
JAVIER MORILLA ORDOÑEZ
JESUS MACIAS SANCHEZ
JESUS ROMERO MOÑIVAS
JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA
JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS
JOSE ANGEL MURCIA CARRION
JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS
JOSE MARIA RUIZ RUIZ
JUAN MIGUEL BELMONTE GOMEZ
JULIO ROMERO RODRIGUEZ
LORENZO SEVILLA ORTIZ
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN
MARIA ANGELES ALONSO GARRIDO
MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS
MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO
MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ
MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA
MARIA LOURDES FRESNILLO POZA
MARIA LUISA SANCHEZ FERNANDEZ
MARIA ROSA SOBRINO CALLEJO
MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ
MARIA TERESA MATEO GIRONA
MARTA CEREZO GARCIA
MARTA CURRAN FABREGAS
MARTA LAGE DE LA ROSA
MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA
MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ
MIGUEL HOWE LEON
MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ
MONICA ORDUÑA LABRA
NELO ALBERTO MAESTRE BLANCO
NURIA JOGLAR PRIETO
OLVIDO ANDUJAR MOLINA
OMID FESHARAKI TABATABAEI
PATRICIA MARTIN PUIG
PATRICIA QUIROGA UCEDA
ROSA ELENA BARRANTES TORRUS
RUBEN MIRANDA GARCIA
SANTIAGO BAUTISTA MARTIN
SONIA EUSEBIO HERMIRA
SUSANA TOBOSO ONTORIA
TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ
VICTOR MANSO LORENZO
YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ