• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y  ACCIÓN TUTORIAL - 800283

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5 Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Transversales
CT4 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Específicas
CM5.1.1 Conocer el sentido, funciones, características de la función tutorial y de la orientación como un servicio educativo necesario para la formación de los estudiantes
CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Del 40 al 70%
Seminarios
Del 5 al 20%
Clases prácticas
Del 25 al 50%
Trabajos de campo
Del 5 al 10%
Exposiciones
Del 5 al 10%
Otras actividades
%
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Modelos, enfoques y técnicas de orientación en educación. La tutoría en educación: funciones, estrategias, planificación, intervención y recursos.



Requisitos

Los propios del grado

Objetivos

Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial
Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

1.     Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española. 


2.      Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones. 


3.     Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia y  resolución de conflictos), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT - POAP - PAD - Plan de convivencia -Programas de intervención: revisión y análisis. 


4.     Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial.

Evaluación

Prueba escrita de conocimientos
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico

Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo.

Criterios de calificación orientativos: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40 al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje, del 25 al 50% y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.

Bibliografía

Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer,
Bisquerra, R. (coord.) (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:300401 - GIRATORIASSARA SERRANO DIAZ
VIERNES 08:30 - 10:300401 - GIRATORIASSARA SERRANO DIAZ
Grupo M222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:301401 - PUPITRESDEBORA MORENO JUSDADO
VIERNES 10:30 - 12:301401 - PUPITRESDEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M322/01/2024 - 10/05/2024MARTES 08:30 - 10:300203 - PALAS VERDESLUIS AYMA GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 10:300203 - PALAS VERDESLUIS AYMA GONZALEZ
Grupo T622/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:302301 - PUPITRESOSCAR GARCIA GAITERO
VIERNES 18:30 - 20:302301 - PUPITRESOSCAR GARCIA GAITERO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -SARA SERRANO DIAZ
Grupo M1-2 - - -SARA SERRANO DIAZ
Grupo M2-1 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M2-2 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M3-1 - - -LUIS AYMA GONZALEZ
Grupo M3-2 - - -LUIS AYMA GONZALEZ
Grupo T6-1 - - -OSCAR GARCIA GAITERO
Grupo T6-2 - - -OSCAR GARCIA GAITERO