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Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGIA DEL TRABAJO - 902104

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
• CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
• CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
• CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
Transversales
• Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva
• Trabajar en equipo de forma óptima
• Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
• Resolver problemas eficazmente en el ámbito de la Psicología del Trabajo
• Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos del área de Psicología del Trabajo
Específicas
• CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo y los recursos humanos desde la perspectiva psicológica.
• CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo.
• CE 14. Capacidad para realizar evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

• CM1: Capacidad para participar en labores de apoyo en procesos de evaluación de personas utilizando el modelo de rasgos psicológicos
• CM2: Capacidad para diseñar y evaluar los comportamientos de las personas utilizando modelos de competencias
• CM3: Capacidad para implementar medidas que incrementen la motivación laboral de las personas en contextos organizacionales
• CM4: Capacidad para desarrollar competencias específicas en los trabajadores

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se potenciará la lectura previa del tema a tratar en cada sesión, así como la contestación a una serie de preguntas que permitan una reflexión personal y un posterior debate en grupal.

El profesor resaltará los aspectos más importantes de las lecturas, ofrecerá explicaciones complementarias, y potenciará la discusión entre los estudiantes en cada una de las áreas que se aborden.
Las clases teóricas suponen 30 horas presenciales en el aula (física o virtual), es decir un 66,67% sobre el total de presencialidad y un 20% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.
Clases prácticas
Se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada una de las temáticas abordadas en torno a la Psicología del Trabajo.

Las prácticas son de carácter aplicado, individuales y grupales y habrá que presentarlas en formato electrónico a través del campus virtual sobre los siguientes temas. Algunas de las actividades que se proponen son las siguientes:
• La convivencia en el trabajo.
• Elaboración de un Currículum Vitae.
• Elaboración de Perfiles de exigencias de Trabajos en función de los contenidos de los mismos.
• Identificación de pruebas de evaluación y desarrollo.
• Visualización y análisis de películas y videos.
• etc

Las clases prácticas suponen 15 horas presenciales en el aula, es decir un 33,33% sobre el total de presencialidad y un 10% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación básica sobre el comportamiento de las personas en el trabajo y en situaciones relacionadas con el mismo.  Poseer los conocimientos necesarios sobre la disciplina, sobre la elaboración de perfiles que permitan evaluar a los trabajadores, así como adquirir los fundamentos para realizar estudios de clima laboral y mejorar la motivación laboral de los trabajadores son claves para conseguir incrementar la satisfacción, el rendimiento y la seguridad de las personas.

Objetivos

 Objetivo general:

 

·         Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicas para trabajar en distintas áreas relacionadas con Psicología del Trabajo.

 

Objetivos específicos:

·         Aprender el concepto, objeto y ámbito de la Psicología del Trabajo y su utilidad en ámbito profesional

·         Adquirir las bases para evaluar el comportamiento de las personas en entornos laborales y el ajuste de las mismas a los distintos trabajos.

·         Realizar análisis y descripciones de trabajos para conocer las exigencias de los mismos.

·         Elaborar perfiles de competencias para trabajos específicos, basándose en los comportamientos que demanda el trabajo.

·         Conocer las áreas de evaluación de personas que utiliza el modelo de rasgos psicológicos.

·         Identificar pruebas que permitan evaluar y desarrollar la conducta de las personas utilizando el modelo de competencias.

·         Familiarizarse con algunos procesos y técnicas de evaluación de factores psicosociales.

·         Diferenciar entre rendimiento y desempeño y conocer las fases para implementar dichos procesos.

  • Identificar los pasos para realizar estudios de Clima Laboral y para implementar medidas que incrementen la Motivación Laboral de las personas en entornos de trabajo.

Contenido

 ·         La Psicología del Trabajo: concepto, áreas de actuación, técnicas e historia.

·         Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.

·         En enfoque de rasgos psicológicos: tipos de rasgos y utilidad en la evaluación de potencial.

·         El enfoque de competencias en Psicología del Trabajo y la elaboración de Perfiles. Evaluación y desarrollo de competencias.

·         La evaluación de rendimiento, variable criterio clave para valorar el ajuste persona / trabajo.

·         Evaluación de factores psicosociales

  • Satisfacción, motivación y clima laboral: aspectos clave en el bienestar de las personas en el trabajo

Evaluación

Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 60%.

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Otras actividades (40%):
- Actividades prácticas optativas relacionadas con cada tema (20%)
- Actividades prácticas obligatorias (20%):
- Realización de un análisis de puesto y descripción del mismo.
- Diseño de un perfil de competencias a partir de la descripción de un puesto de trabajo


Escenario de no presencialidad:

- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos

Bibliografía

Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de la Psicología del Trabajo para Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788499588216

Otra información relevante

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):
1. La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2. Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3. Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4. Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5. Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6. Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7. Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, estarán programadas con antelación y se asegurará que todos los alumnos tienen acceso a los materiales necesarios para su realización.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A04/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
JUEVES 10:30 - 12:30-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
GRUPO R (REPETIDORES)GRUPO B RRLL - - -GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO