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Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ESTADISTICA: ANALISIS DE DATOS E INFERENCIA - 801930

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas e planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE16: Conocer el método y los concepto estadísticos necesarios para el análisis de mercado y las actividades comerciales: modelos que permiten predecir distintos escenarios futuros, obtener muestras validad o aplicar análisis multivariable para la obtención de segmentación de mercados, mapas de posicionamiento, análisis factoriales, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
35%
Otras actividades
20% (trabajo autónomo del/la alumno/a)
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES. HORAS, PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad)
Trabajo guiado: 27.5 horas (55% presencialidad)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% presencialidad)

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

1

Breve descriptor:

  1. Estadística descriptiva, comprende la organización, síntesis y descripción de la información recogida en un conjunto de datos, así como la elaboración e interpretación de los números índices y el análisis de los datos en el tiempo.
  2. El concepto de probabilidad como herramienta para medir la incertidumbre y el estudio de modelos probabilísticos que resulta de interés en el campo para la gestión comercial.
  3. La teoría de la inferencia proporciona medios a través de los cuales poder inferir características poblacionales a partir de los datos muestrales.

Requisitos

No se han establecido pre-requisitos.

Objetivos

  1. Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información económica y de mercado en el ámbito comercial.
  2. Aprender métodos para predecir escenarios futuros con cierto grado de confianza.
  3. Aprender a vincular los resultados obtenidos con la toma de decisiones en el ámbito comercial.

Contenido

PARTE I. ANÁLISIS DE DATOS

Tema 1 Introducción 
1.1 Objeto de estudio de la Estadística
1.2 Conceptos fundamentales
1.3 Fases del análisis estadístico
1.4 El papel de la Estadística en la Gestión Comercial
1.5 Herramientas informáticas

Tema 2 Los datos
2.1 Datos numéricos y datos categóricos. Escalas de medida
2.2 Organización de los datos. Tablas
2.3 Representaciones gráficas 
2.4 Fuentes de datos

Tema 3 Análisis descriptivo y exploratorio
3.1 Medidas centrales
3.2 Medidas de dispersión
3.3 Medidas de forma
3.4 Medidas de concentración y desigualdad
3.5 Tratamiento de valores atípicos 

Tema 4 Números Índices y Series Cronológicas
4.1 Concepto y tipos de números índices
4.2 Cambio de base. Enlace de series
4.3 Deflación
4.4 Algunos índices particulares
4.5 Series temporales: enfoque clásico
4.6 Componentes de una serie cronológica

PARTE II CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Tema 5 Probabilidad
5.1 Conceptos básicos 
5.2 Probabilidad condicionada. 
5.3 Teoremas de la probabilidad total y de Bayes

Tema 6 Variable aleatoria
6.1 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta
6.2 Modelos discretos
6.3 Distribución de probabilidad de una variable continua
6.4 La distribución Normal
6.5   Otros modelos continuos
6.6   El Teorema Central del Límite

PARTE III INFERENCIA 

Tema 7 Conceptos básicos 

7.1 Planteamiento del problema
7.2 Población y muestra
7.3 Tipos de muestreo

Tema 8 Estimadores puntuales 

8.1 El concepto de estimador puntual
8.2 Propiedades de los estimadores

Tema 9 Intervalos de confianza
9.1 Introducción a la estimación por intervalos de confianza
9.2 Construcción de intervalos. Casos particulares
9.3 Tamaño de la muestra

Evaluación

Evaluación: Sistema de evaluación continua.
Pruebas orales y/o escritas: 65%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 10%
Resolución de problemas, y ejercicios: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%

Formas de superar la asignatura
1. Exámenes parciales. La nota media de los parciales debe ser mayor o igual a cinco con una nota mínima de un 4 en cada parcial. En ese caso, la nota final, que será el resultado de ponderar un 65% la nota media de los parciales y un 35% la evaluación continua, debe ser también mayor o igual a 5.
2. En caso de no superar la asignatura por exámenes parciales, el estudiante deberá presentarse al examen ordinario al menos de la/s parte/s que han provocado la no superación de la asignatura. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 65% la nota del examen ordinario y un 35% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5.
3. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el estudiante deberá presentarse al examen extraordinario de toda la materia impartida. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 65% la nota del examen extraordinario y un 35% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5.

Bibliografía

MALHOTRA, NARESH. K. (2008): Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 2ª Edición. Editorial Prentice Hall. Hispanoamérica, S.A.. México.
PÉREZ LÓPEZ, CÉSAR (2012). Estadística aplicada. Conceptos y aplicaciones a través de Excel. Grupo Editorial: Garceta.
WEBSTER A. L. (2000) 3ª edición. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. España.
TRIOLA MARIO F. (2009): Estadística (10ª Edición). Editorial Pearson. Addison Wesley. México.

Otra información relevante

* Idioma en el que se imparte: castellano
* Las clases se impartirán en aula de informática y en aula normal
* Aprobado en Consejo de Departamento, de fecha 21 de junio de 2023

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2023 - 06/11/2023LUNES 11:00 - 13:0022ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00AULA DE INFORMÁTICA 5ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
07/11/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 13:0022ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0022ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
Grupo C -Turno Intermedio-18/09/2023 - 21/12/2023LUNES 13:00 - 15:0042JOSE MANUEL BRELL DOVAL
JUEVES 13:00 - 15:00AULA DE INFORMATICA 1JOSE MANUEL BRELL DOVAL
Grupo D -Turno Intermedio-18/09/2023 - 06/11/2023MARTES 13:00 - 15:0015ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
JUEVES 15:00 - 17:00AULA DE INFORMÁTICA 5ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
07/11/2023 - 21/12/2023MARTES 13:00 - 15:0015ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
JUEVES 15:00 - 17:0015ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
LOURDES SALINERO GANZO
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio)01/02/2024 - 10/05/2024LUNES 11:00 - 13:0011YOLANDA DURAN DURAN
MARTES 11:00 - 13:0011YOLANDA DURAN DURAN
Grupo E18/09/2023 - 10/11/2023JUEVES 20:00 - 22:0022ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
MANUEL CERRILLO ARIAS
VIERNES 16:00 - 18:0022ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
MANUEL CERRILLO ARIAS
13/11/2023 - 21/12/2023JUEVES 20:00 - 22:0022ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
MANUEL CERRILLO ARIAS
VIERNES 16:00 - 18:00AULA DE INFORMATICA 1ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA
MANUEL CERRILLO ARIAS
Grupo RDT(Diseño de Moda y Comercio)18/09/2023 - 13/11/2023JUEVES 20:00 - 22:0022MANUEL CERRILLO ARIAS
VIERNES 16:00 - 18:0022MANUEL CERRILLO ARIAS
14/11/2023 - 21/12/2023JUEVES 20:00 - 22:0022MANUEL CERRILLO ARIAS
VIERNES 16:00 - 18:00AULA DE INFORMATICA 1MANUEL CERRILLO ARIAS