• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2 Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG9 Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas.
CG10 Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT2 Conocer los derechos fundamentales de justicia e igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción de su cultura o país de procedencia, en su libertad de la práctica religiosa.
CT3 Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT4 Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
CT5 Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
CT8

Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE2 Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso, tanto en la Antropología, como en la Historia como en el Derecho comparado.
CE3 Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE4 Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución reciente de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y específicamente de las tensiones propias de los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.
CE5 Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la contribución del zoroastrismo, el hinduismo, el budismo y el confucionismo, en sus diversas manifestaciones, a la conformación de las culturas orientales y viceversa.
CE6 Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.
CE7 Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
CE8 Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE11 Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE12 Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE13 Adquirir conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información con objeto de llevar a cabo una búsqueda inicial de documentación y fuentes fundamentales sobre el tema seleccionado para el TFG.
CE14 Poseer capacidad para extraer de manera adecuada información a partir de las fuentes utilizadas y elaborar un marco teórico pertinente para la elaboración del TFG.
CE15 Identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar la información y datos obtenidos de forma sistemática.
CE16 Seleccionar, organizar y presentar información compleja de manera coherente, adecuada y conforme al lenguaje especializado del campo científico.
CE17 Presentar y defender de manera pública el resultado del TFG ante el tribunal correspondiente usando la terminología y las técnicas aceptadas en las disciplinas integradas en el Grado.

Normativa sobre procedimiento administrativo y presentación, defensa y evaluación del Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Salidas profesionales

· Docencia (enseñanza secundaria, bachille-rato, universitaria, etc.).

· Investigación en las áreas específicas de las Ciencias de las Religiones.

· Gestión cultural y proyectos multidisciplinares (asesoría, ONG, etc.).

· Gestión literaria (editoriales, librerías, distribuidoras, ferias bibliográficas, bibliotecas, archivos, análisis de textos, edición de revistas, etc.).

· Gestión en administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.) y proyectos multidisciplinares.

· Gestión y administración de empresas dedicadas a viajes y turismo religioso.